Páginas

martes, 18 de mayo de 2010

LA OPINIÓN DE UNA EX CONVENCIONAL "VERDE"

Contundente sí a las papeleras
El rol de Griselda Aquino como convencional constituyente fue reconocido por propios y extraños. Preclara y apasionada fue de las que más colaboró para que en el actual texto de la Constitución Provincial se consagren derechos ambientales a la altura de los más modernos del mundo. Desde ayer, una visión suya sobre la controversia en torno de las pasteras recorre los correos electrónicos. Bajo el título "Sí a las papeleras", dice así:
"La verdad que cada día me sorprende más algunas apreciaciones, pero no quiero acostumbrarme a las opiniones casi burdas de quienes opinan casi por la popularidad del tema relacionado con las pasteras de Botnia en Fray Bentos (Uruguay) frente a Gualeguaychú.
Esa es una postura acertada para esa circunstancia por los modos que se dieron algunas cuestiones y acertada para ese caso. Allí sí no a esa papelera y en esas condiciones y con esas violaciones.
Estado débil y la Argentina reacción tardía. Corrientes es Forestal debe pensar que hacer con los residuos de la forestoindustria. Debe pensar también en agregar valor a su materia prima.
Si aquí dijéramos no a las papeleras. Comienza hoy por dejar de usar el papel, al menos para tener un opinión coherente entre pensamiento y acción.
Me preocupa más que nadie entonces hable de los 56 millones de celulares que 3 compañías internacionales hacen circular en nuestra la Argentina pobre de 40 millones de habitantes; que en esta hegemónica provincia y país no advirtamos que estos aparatitos también contaminan, y que nadie piense en que sucederá cuando el inevitable desarrollo de la tecnología los vuelva a convertir en "basura tecnológica" (residuos como es lo correcto). ¿Y la legislación para cuándo? ¿Y el control? Bien gracias.
Sólo quiero compartir entonces que debiéramos pensar también en decir
No a los automóviles
No a las motos
No a las computadoras
No a los LCD
No a las pilas
No a los plásticos
No a las latas
No a...
Pero sabemos que no se trata de eso, sino de tener otra mirada del tema.
El hombre debe Pensar y actuar sobre lo que produce, consume, usa, descarta, cómo recicla, cómo reutiliza, de la manera más racional posible.
En nuestro país miles de personas dependen de la caza clandestina del algún animal, y sin el dinero que reciben de los comerciantes o traficantes internacionales sus vidas serían más miserables aún. De verdad es un mecanismo perverso.
Basta con ver también a malloneros o guías que trabajan para empresas brasileras depredando el río Paraná.
Los grandes problemas ecológicos no sólo son las pasteras sino el abuso y la falta de conciencia del hombre sobre la dimensión de sus acciones diarias, como la tan sencilla de consumidor - productor de residuos.
¿Cuántos municipios de la provincia de Corrientes no tratan sus residuos sólidos urbanos? La gran mayoría.
¿Cuántos municipios de la provincia de Corrientes no tratan como corresponden los residuos cloacales que van al río? La gran mayoría.
Los problemas ecológicos para quien mañana no tiene que comer es tan superficial como para un legislador, dictar una veda sobre el dorado. Qué significa entonces esto: Que no se puede salvar la Fauna, los bosques, el río si primero no se salva al hombre de su pobreza.
Se necesita un estado fuerte que negocie el desarrollo de los correntinos y no la rentabilidad de las empresas.
Un estado que exija a la empresas mitigar el impacto ambiental para que no se convierta en daño.
Un estado que piense en las generaciones futuras pero también en las presentes.
Un estado con políticos honestos, profesionales idóneos y empresas responsables que ganen pero que no maten.
No creo en las posturas absolutas, sí creo en las posturas consensuadas y en las acciones meditadas, resultado de consultas participativas.
Creo a pesar de muchas cosas adversas vividas. Creo en Corrientes porque quiero a Corrientes.
Pero quiero otra Corrientes. Auténtica y sin mentiras y sin dobles discursos.
Por eso digo sí a las papeleras.
Viva la diferencia.
Lo he dicho en 2007".

Fuente: Diario El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario