Páginas

lunes, 10 de mayo de 2010

SE JURÓ LA CARTA ORGÁNICA DE ITATÍ

Después de tres meses de trabajo y con una convivencia que catalogaron como excelente, los Convencionales Constituyentes, al igual que las autoridades municipales, juraron el pasado 4 de mayo, la Carta Orgánica. Fijaron numerosas normas, entre ellas que en el 2011 se sumen dos concejales al Legislativo y que éste sea presidido -a partir de ahora -por el Viceintendente.

Con la promulgación de la Carta Orgánica entrarían en vigencia las incompatibilidades de cargos. Tan es así que, por ejemplo, un concejal tendría que optar en los próximos días si continuará en su banca o en otro puesto que posee en un organismo público.

Itatí es otra de las Comunas que decidió redactar su propia legislación y que el pasado martes fue jurada en una ceremonia que se realizó en el recinto del Concejo Deliberante. Así entró en vigencia su primera Carta Orgánica que consta de unos 290 artículos y una decena de cláusulas transitorias. Si bien son cuantiosas las reglamentaciones fijadas, una de las más sobresalientes es la que fijó que a partir del 2011 el Legislativo tendrá siete bancas.

Rodolfo Jara, Ventura Rolón Bogado; Sandra Mosqueda, Néstor Blanco y Ramón Anonis fueron electos en septiembre del año pasado para integrar la Convención encargada de la redacción de la Carta Magna de Itatí. Pero tal como fue establecido en la convocatoria, recién el 1 de febrero asumieron como estatuyentes.

En el reglamento interno se había fijado la conformación de comisiones que se encargarían de los diferentes proyectos, sin embargo, después se decidió, de común acuerdo, hacer un sólo grupo de trabajo y tener un asesor técnico.

Así, en un clima de consenso, fueron redactadas unas 300 normas, entre artículos y cláusulas transitorias. Entre la más destacada figura la que indica que el Viceintendente presidirá el Concejo Deliberante.

Otro de los cambios en el ámbito legislativo local es que se sumaron dos bancas, o sea que a partir del 2011 se pasará de cinco a siete concejales.

De esta forma, con regulaciones que abarcan también al Departamento Ejecutivo y de otros sectores de la sociedad, ya está en vigencia la primera Carta Orgánica de Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario