Páginas

martes, 13 de julio de 2010

FE Y SOBREPRECIOS: PEREGRINOS YA SE QUEJAN POR LOS COSTOS EN ITATÍ

Un relevamiento de La República indicó que entre el 15 y 16 una habitación en casa de familia podría salir $300, un pasaje desde Corrientes costará $ 15 y una porción de asado, más de $ 35.

Lejanas parecen las palabras del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, cuando, hace un par de años, hostigaba duramente a quienes lucraban en épocas de la peregrinación, diciendo “que dejen de robar a los fieles”. A pocas horas de conmemorarse el próximo 16 de julio un nuevo aniversario de la coronación de Nuestra Señora de Itatí, los peregrinos ya se quejan de los sobreprecios que hay en la localidad, sobre todo en hospedaje y estacionamiento.

Por estos días, miles de fieles buscan ubicarse en alojamientos que incluso reservaron el año pasado, aunque la peor parte se llevarán los últimos en llegar, quienes para dormir abonarán hasta 300 pesos por una habitación en casas particulares. Como cada año, las controversias por el aumento de precios en la ciudad religiosa durante los días festivos, se repite.

Según un relevamiento que realizó La República, viajar desde Corrientes a Itatí en minibús este año cuesta 15 pesos por persona, dos pesos más que el año pasado, y según señalan los choferes “el precio podría variar y alcanzar los 17 pesos el día central de la fiesta, por la gran demanda”.

Alquileres todo el año
Respecto de los hospedajes, desde la Subsecretaría de Turismo de la Provincia señalaron que “están agotados desde mayo, e incluso muchos peregrinos pagan todo el año para asegurar su lugar en Itatí”. Por su parte, el secretario municipal Gustavo González, indicó que “sólo quedan habitaciones en casas de familia, con baño privado o compartido. Los precios, por lo general son por tres días, oscilan entre 200 y 300 pesos por día dependiendo de los servicios; ducha con agua caliente, estufa, entre otros”.

Explicó además que hace un par de meses “una casa con 4 camas y un baño, se ofrecía a 400 pesos por los tres días” y otras, “por arriba de los 550 pesos, si tienen patio, donde los peregrinos pueden dejar los caballos”.

Ante la polémica que se generó años atrás por el canon para ingresar a Itatí, el “peaje” a los vehículos se eliminó totalmente. Pese a ello, regirá el cobro del estacionamiento medido en las cuadras aledañas a la Basílica –alrededor de la plaza central y detrás del templo– durante el 14, 15 y 16. Esta vez, la Municipalidad local ofrece tarifas por los tres días, por ejemplo vehículos de gran porte como colectivos de larga distancia y camiones deberán abonar 30 ó 15 pesos por día y los autos entre 5 y 10 pesos.

Gastronomía y otros rubros
Respecto de la comida, el menú es variado, desde una milanesa de surubí que ronda los 30 pesos, un tenedor libre se ofrece a 45 pesos por persona y una porción de asado se pagaría más de 35 pesos por porción. También hay opciones más baratas como los combos de comida rápida.

González señaló a La República que “el tránsito está organizado, también nos ocupamos de los puestos comerciales y se prevé que los de gastronomía no se mezclen con los que ofrecen otros artículos como por ejemplo bijouterie y ropa”, indicó, y agregó que “las parcelas de 2x2 –que rondan entre los 250 y 300 pesos– están todas vendidas desde fines de junio”.

El año pasado, la fiesta de Itatí se suspendió por la declaración de la alerta sanitaria como consecuencia de la pandemia de gripe A, “por lo que calculamos que la ciudad recibirá más visitantes, teniendo en cuenta que la fecha central es en el fin de semana”, agregó González.

Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario