Páginas

domingo, 11 de julio de 2010

LOS PEREGRINOS CONTARÁN CON RESGUARDO SANITARIO

Desde el Ministerio de Salud Pública confirmaron que se brindará asistencia sanitaria permanente a los miles de fieles que en esta semana peregrinarán a la casa de la Virgen Morena.

La Dirección de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud Pública de la Provincia tendrá a su cargo coordinar las tareas del cuidado de la salud de los peregrinos que visitarán a María de Itatí en el 110 aniversario de su coronación pontificia.

El Dr. Eduardo Farizano a cargo de Operativos sanitarios de la Provincia detalló las actividades que estarán a su cargo.“El operativo sanitario comenzará con el acompañamiento a los peregrinos que parten de la vecina localidad de San Luís del Palmar el próximo martes 13 a partir de las 7 de la mañana; los vamos a acompañar con tres consultorios móviles de salud y cada uno irá acompañado de una ambulancia de traslado prestas a colaborar en caso de ser necesario, estas últimas son de las localidades de San Luís, Paso Patria y Santa Ana”.

“Los móviles sanitarios acamparán con los fieles en el Parador del Peregrino, donde vamos a disponer un puesto sanitario para la atención de los caminantes. El mismo estará abierto toda la noche y al día siguiente cuando la peregrinación se reanude se acoplarán a la atención la ambulancia de San Cosme y el Puesto Sanitario de Ramada Paso, y todos los hospitales de la línea estarán bajo alerta" profundizó.

El Ministro de Salud asignó para este evento un refuerzo para el Hospital de Itatí dado que se prevé desde la organización una masiva concurrencia a esta localidad.

“Para los días 15 y 16 se dispondrá un operativo sanitario alrededor de la Basílica, y la Municipalidad de Itatí va a ceder la casilla de turismo que se encuentra enclavada en la misma plaza para la mejor atención de los peregrinos” agregó el Dr. Farizano.

El titular de Operativos sanitarios comento que “la colaboración en esta peregrinación es un pedido expreso del Dr. Julián Dindart, quien precisó que los peregrinos se sientan acompañados por el Ministerio de Salud y que sepan que su salud durante el camino y estadía en Itatí está resguardada”.

Según detalló Farizano, las atenciones más frecuentes en el camino de los peregrinos son: deshidratación, fatiga muscular, calambres, pacientes con una ingesta excesiva de comida y alcohol, esguinces o torceduras -ya que la mayoría camina sobre la banquina- y los descuidos de pacientes medicados por no tomar su medicamento a horario o no llevar la medicina necesaria -como puede ser el caso de los hipertensos, diabéticos o con patologías coronarias que necesitan de su medicación-.

El Dr. Farizano agradeció la colaboración de los distintos hospitales de la Provincia, como el de Ituzaingó que atenderá a los peregrinos que caminan desde Berón de Astrada e Itá Ibaté, peregrinos de Caa Catí serán acompañados por la ambulancia del hospital de esa localidad. También de Empedrado, Riachuelo, Curuzú Cuatiá, Goya, Itá Ibaté y Villa Olivari y la Dirección de Emergencia Sanitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario