Páginas

miércoles, 13 de marzo de 2013

ITATÍ 400: RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO

El 7 de diciembre de 2015, la localidad situada a 75 kilómetros de la capital correntina celebrará el cuarto centenario de su fundación. 


Con el horizonte puesto en tan importante fecha, se presentó en el Salón Verde de Casa de Gobierno el Programa “Arriba Itatí 400”, proyecto encarado en forma conjunta por el Instituto de Cultura, la Asociación “Nos encontramos Itatí 400” y el Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre”. Apunta principalmente a la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, a fin de preservar la identidad histórica y cultural. 

Del lanzamiento tomaron parte el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el Viceintendente de Itatí, Raúl Marín, el titular de la Asociación “Nos Encontramos Itatí 400”, Roberto Bonastre, el Director del Museo Histórico de Corrientes y a la vez integrante de dicha Asociación, Fernando González Azcoaga, concejales de la localidad y miembros del Centro Cultural Itateño “Fray Juan Nepomuceno Alegre”. 

Apoyo y compromiso 
Al tomar la palabra, Gabriel Romero remarcó el compromiso pleno del gobierno provincial con este proyecto superador que surge de la inquietud de la comunidad itateña. “Estamos acompañando a estas asociaciones sin fines de lucro en vista a los festejos por los 400 años de Itatí y uno de los puntos fundamentales tienen que ver con la con la recuperación y puesta en valor del patrimonio arquitectónico, que cuenta con un valor histórico y cultural importante”, señaló. 

El titular de Cultura, explicó en ese sentido que “estamos trabajando en la obtención de los terrenos de la Casa Alegre, también en la recuperación de la fachada de la Casa Vedoya y en su conservación y restauración, que forman parte del Casco Histórico de Itatí, que es uno de los pueblos más antiguos de la provincia”, para luego acotar que la la recuperación del patrimonio arquitectónico juega un papel fundamental en la revalorización del pueblo de Itatí. Esto es un trabajo mancomunado para lograr en el 2015 un festejo de los 400 años como Itatí realmente se lo merece”. 

Puesta en valor y recuperación 
A su vez, el profesor Fernando González Azcoaga, comentó en primer lugar que la idea surgió de un grupo de ciudadanos ciudadanos residentes y no residentes en Itatí, con un denominador común: “El amor por el terruño y preservar la identidad patrimonial, cultural e histórica de Itatí”, a lo que agradeció al Instituto de Cultura y al Gobierno de Corrientes por “estar comprometidos con este proyecto de los 400 años de la fundación del pueblo”. 

Al profundizar sus conceptos dijo que como parte de las celebraciones del Cuarto Centenario fundacional, es menester trabajar en la recuperación de edificios y monumentos emblemáticos de la ciudad y aclaró que el Casco de Itatí ha sido declarado monumento histórico nacional. 

“La puesta en valor y recuperación de edificios emblemáticos con motivo de los 400 años, que parecen lejanos por ser en 2015, pero que a la vez están cerca y queda mucho por hacer”, puntualizó. 

En detalle 
Seguidamente, comentó de manera detallada cuales son los monumentos que se buscan recuperar: “Uno es la Casa Alegre, para lo cual tenemos un proyecto pensado para su puesta en valor como Casa de la Cultura. Pero antes, debemos recuperarla”, puntualizó. 

Otro es la fachada de la Antigua Iglesia de Itatí, en donde ya “estuvo trabajando la Dirección de Planificación y Obras del gobierno provincial hace un año, por lo que está en marcha su recuperación”. 

Y el último, según las palabras de González Azcoaga, es la recuperación de la fachada de la Casa Vedoya, que permitirá una “lectura urbana del casco histórico, que nos permita preservarla desde el punto de vista del patrimonio y la cultura”. 

Además, mencionó que la tarea también incluye una mirada desde la perspectiva del turismo. “Si bien se habla mucho del turismo religioso, como no podía ser de otra manera en Itatí, pero debemos aprovechar también el turismo cultural e histórico, con una rica historia y patrimonio que debemos saber explotarlo”, afirmó. 

“Nos encontramos en Itatí” 
Itatí celebrará sus 400 años el 7 de diciembre de 2015, es por ello que la Asociación “Nos Encontramos – Itatí 400” ha encarado una serie de gestiones para la puesta en valor del patrimonio arquitectónico de Itatí. 

Cabe destacar que los miembros de la Asociación integran subcomisiones abocadas a gestionar en las áreas de educación y cultura, energía, turismo, obras viales, entre otras, todas encaminadas al mejoramiento de Itatí en vistas a las celebraciones por su IV centenario. 

Itatí, pueblo que alberga como atractivo principal a la Basílica que cobija la imagen de la Virgen, cuenta con edificios declarados monumentos históricos y su casco histórico lo es a nivel nacional. 

A mediados del año 2011 laicos en representación del Arzobispado de Corrientes, y por sugerencia de Monseñor Andrés Stanovnik, se reunieron en la ciudad de Corrientes con un grupo de itateños y propusieron la creación de una agrupación de vecinos, que tenga como premisa la participación ciudadana, sirviendo a la comunidad de todos las maneras posibles y buscando siempre la integración de todos los actores de la vida local. 

A sabiendas de que en el año 2015 Itatí cumplirá 400 años desde su fundación el 7 de Diciembre de 1615. Este grupo de personas propuso colaborar e impulsar mejoras en diferentes ámbitos con miras a la celebración de su cuarto centenario; esperando, para esa fecha, contar con una población decidida de tomar en propia mano su destino. 

Se realiza la primer reunión, en Itatí, en el edificio anexo de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”. La razón de haberse elegido aquel local, no solo se debió a la ausencia de uno propio, sino al deseo de que los demás vecinos no relacionen a la gestación de esta nueva agrupación con partidos políticos, ni a ninguna otra intencionalidad de ambición personal que la de impulsar un “pueblo unido y pujante”. 

Es en aquella reunión donde por la naturaleza integradora y consciente del momento histórico en que todo esto se impulsa, este grupo de personas se conformó como la conocida Asociación Civil “JA JO JUHÚ- NOS ENCONTRAMOS ITATI 400”. 

Una vez trazadas las áreas de acción sobre la que la novel asociación debería ocuparse se dividieron en diferentes Comisiones de trabajo tales como: Energía, Acción Social, Salud, Educación, Producción, Comercio, Turismo, Cultura y las más actual de todas, quizás la más relevante por su significancia a lograr un futuro mejor, Comisión de Juventud, compuesta íntegramente por jóvenes de nivel medio. 

Así la entidad sigue dando pequeños pasos hacia el futuro con el espíritu intacto de terreno abierto al debate, participación, acción, ciudadanía, sentido de pertenencia y voluntarismo. 

Características estas que hacen de esta propuesta un espacio ideal para que los vecinos y sus ideas se vuelvan catalizadoras del crecimiento de Itatí. 

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario