Páginas

sábado, 23 de marzo de 2013

UN MISMO CONFLICTO Y DISTINTAS OPINIONES

En un programa radial fueron entrevistados el Vice Intendente Marín, primero, luego el Intendente Torres y por último el Concejal Terán. Los tres autoridades de Itatí con visiones distintas del tema de los "puesteros de la plaza".


En la mañana del sábado, en el programa radial “Día Sábado 2.0”, fueron entrevistados el Vice Intendente de Itatí doctor Raúl Ricardo Marín, el Intendente César Torres, y el Concejal Natividad Terán, cada uno dio su versión de lo acontecido días atrás en la municipalidad sobre tema de los “Puesteros de la Plaza” y por supuesto hablaron sobre política y se proyectaron como candidatos a Intendente de las próximas elecciones.  

Marín, informó sobre los proyectos que se encuentra gestionando ante el Gobierno Provincial, explicando que este era el motivo de su visita a la radio, proyecto para Pequeños Productores, capacitación para alumnos que estén cursando el último año de la Educación Secundaria. 

En cuanto al tema Banco, el Vice Intendente dijo que se aceptó y aprobó el otorgamiento del predio de la calle Los Benedictinos y Av. 25 de Mayo, y que en contra prestación se le pide a las autoridades bancarias el piso para el salón municipal y la construcción de tres oficinas y 1 baño para la municipalidad. 

En cuanto al tema de la semana: “Puesteros de la Plaza”, dijo que en mayo de 2012 el Concejo sancionó una ordenanza ante el pedido que el ejecutivo municipal hizo para reubicar a los vendedores que se hallan dentro de la plaza con sus puestos de venta, y el lugar designado desde entonces era la calle Desiderio Sosa entre Av. 25 de Mayo y Juan de Gamarra, por Gamarra entre Desiderio Sosa y Obispo Niella y por calle Roque González de Santa Cruz, y esto se debía hacer cumplir antes de julio del año pasado y que no se hizo. 

"Hace unos días, manifestó el Vice Intendente, recibí una nota firmada por diez personas que expresaban su descontento por que la ‘ley no era pareja para todos’, ya que los carritos que se hallan también en la plaza, nunca salieron, y que los vendedores reubicados por Desiderio Sosa, no podían exhibir al publico lo que ofertan por que el estacionamiento de vehículos en esa cuadra, les impedía hacerlo. Ante esto convoqué a una reunión a los Concejales para hablar con los vendedores afectados y no una sesión como se interpretó. En esta reunión también estuvo el Intendente Torres. No se llegó a ningún acuerdo y quedamos en un impasse”. 

Marín, también manifestó que el pasado jueves hubo una reunión de Concejo para tratar de dar solución al problema, y algunos concejales presentaron un proyecto de resolución para que se les deje a los vendedores en la plaza, esto quedó en comisión, pero sabemos que la resolución no tiene valor ante una ordenanza. 

Otro temas que están en estudio, según Marín, son el acceso al B° Ibiray, para que sea una prioridad en Obras Publicas Municipal y se destine los recursos necesarios por parte del Ejecutivo. La rampa de bajada de lanchas, hay un pedido por los guías de pesca de Itatí para que la rampa pase a manos de esa asociación, ya que ellos poseen personería jurídica. 

En cuanto a los pequeños agricultores, que son los integrantes de la feria franca, ya que el Gobierno les otorgó 4 millones de pesos para la construcción de los locales similares a los que hay en Capital frente al Carrefour, ya los representantes de esta asociación, Delia González y María Ester Cuyuá, se han entrevistado con el Intendente y está en estudio el lugar para la construcción y que podría ser el del predio de la terminal sobre Av. 25 de Mayo. 

ENTREVISTA A TORRES 
Minutos después de que se retiró Marín del estudio radial, llegó el Intendente, momento en que se mantuvo una conversación telefónica con el Secretario Privado de Gobernación, el doctor Irigoyen quien confirmó la presencia del Gobernador Ricardo Colombi e invitó para la inauguración del Polideportivo, y manifestó que el objetivo de este gobierno es mantener el vínculo federalista y es por esto que se está invirtiendo en localidades del interior. 

Terminada la comunicación telefónica, fue entrevistado el Intendente Torres quien informó que el B° Ibiray contará con cuatro transformadores dos de 10 kv y dos de 5 kv, gracias a la ayuda del gobierno y recursos de la Municipalidad, e informó que el proyecto del famoso “puente del B° Ibiray” ya está aprobado en Vialidad y ya se adjudicó a una empresa, cuyo ingeniero es de Berón de Astrada. 

Con respecto al tema Puesteros de la Plaza Fray Luis de Bolaños, manifestó que se vencieron los plazos y que se debe cumplir la Ordenanza, “pero yo no los sacaré con la fuerza policial, y es eso lo que quieren algunos concejales. Pero ahora yo esperaré que los Concejales me manden esa Resolución que quieren hacer”. 

Ante la pregunta del conductor ¿Intendente, cuál es la solución?, Torres, respondió: “el Concejo debe proponer soluciones, pero lo que se resuelva debe hacerse por escrito, porque sino aquí, se dice una cosa y se hace otra, “primero dicen que si, luego que no”, y aquí debemos asumir con responsabilidad lo que vamos hacer. 

Torres continuó diciendo “ahora, espero que el Concejo me diga ‘haga cumplir la Ordenanza, y yo haré cumplir”, aunque hay amenazas de que dos chicas se van a encadenar si se las quiere sacar de frente de la Escuela Normal. Y existe otro inconveniente para los que serán reubicados, porque piden la construcción de baños, y por ahora la municipalidad no cuenta con recursos para la construcción, más adelante se verá, mientras tanto pueden utilizar los que se encuentra en las cercanías”, puntualizó. 

También, quiero informar, dijo Torres, como escucharon anteriormente el martes 26, vendrá a nuestro pueblo el Gobernador y allí se firmará varios acuerdos entre ellos: el convenio con la Sociedad Bancaria de la Provincia de Corrientes, la refacción de la terminal de ómnibus porque se unificará el lugar destinado para el estacionamiento de colectivos y minibuses, el segundo tramo de la “Costanera del IV Centenario”, tramo desde Gamarra hasta el muelle y esto permitirá que el Municipio encare después la construcción del Anfiteatro, “si es que continuamos en el gobierno”, enfatizó. 

Además, en el Empalme, en el acceso a Itatí se instalará un tanque que abastecerá con agua a diez familias, Aranda, Molina y otras. 

Luego se le interrogó sobre si existe algún proyecto sobre un nuevo cementerio para Itatí, respondiendo que no existe terreno disponible como lo requiere la ley para la construcción de un cementerio, y la gente de Itatí no quiere ir a la zona rural, entonces como solución se está trasladando las cenizas de los difuntos que no tienen ningún familiar y que hace años están en el actual cementerio, a urnas especialmente preparadas para ello, y en cuanto a la limpieza, por la que hay muchas quejas, Torres manifestó que ya se le informó al responsable Lino Gervasoni para que haga cumplir a los empleados destinados para esa función, ya que hay dos para la oficina y dos para la limpieza. 

Con respecto al arco de entrada al pueblo, el Intendente informó “que una empresa dio presupuesto por 180 mil pesos, que no tenemos, así que por ahora quedará así, aunque también estuvimos hablando con un muchacho de acá que se dedica a la construcción de tinglados, y la otra solución es que el Gobierno nos ayude con un subsidio para realizar la construcción”. 

Además, y con respecto a la restauración de las estaciones del Vía Crucis, Torres hizo un pedido especial a los simpatizantes de los partidos políticos, para que no escriban por las estaciones que recién fueron reparadas, para que entre todos cuidemos porque lo puesto ahí es gracias a la plata de todos. 

También informó que se harán 10 casas prefabricadas en madera en Itatí, estas son otorgadas por el Gobierno Provincial. 

Mientras Torres era entrevistado, se recibieron en el programa radial numerosos mensajes donde reclamaban el estado de las calles, a los que el respondió: “estamos esperando que las condiciones climáticas mejoren y se escurra el agua para no empeorar el estado de las calle cuando se pasa la máquina.” 

Por último, antes de despedirse, el Intendente, hizo la invitación a todos los ciudadanos de Itatí a concurrir el martes a la inauguración del Polideportivo, y que se haga uso de estas instalaciones, y no estar construyendo tres o cuatros canchas por cuestiones personales y así descentralizar un poco la “cancha de los curas”, al referirse a la cancha parroquial. 

ENTREVISTA A TERÁN 
Después de la presencia de Marín y Torres, se hizo presente en el estudio radial el Concejal “Roger” Terán, quien explicó el motivo de su visita: “Vengo a dar mi versión de lo sucedido en la reunión que tuvimos con los Santeros días anteriores, donde fui atacado por el Intendente y no es la primera vez, porque ya estamos acostumbrados a estas formas de relacionarse que tiene el señor Torres, ese día el vino con prepotencia, haciéndose eco de ‘dime y diré’, que nada tiene que ver con la realidad”. 

“Por esto, continúo Terán, pido disculpas, en público, por la reacción que tuve ante las acusaciones del Intendente, porque esta no es nuestra forma de hacer política, y nosotros estamos preocupado por el turismo en Itatí, y de explotar las riquezas que tenemos, porque lamentablemente no podemos servir como se debe a los que nos visitan, los jóvenes que quieran ir a la playa, se deben trasladar a San Cosme a la Laguna Totora, en el pueblo no hay fiestas de noche para nuestra juventud y están expuestos a numerosos peligros, No tenemos predio para un nuevo cementerio, y hay otras cosas que son inherentes al progreso de Itatí. Por esto, pido nuevamente disculpas por mi reacción, que no volverá a suceder de mi parte, porque repito no es mi manera de trabajar, yo dialogo y no actuó con prepotencia”, manifestó. 

Terán sostuvo que hoy lo que se puede dar al tema de los “puesteros” son parches, lo que significa que no son soluciones definitivas. 

“Lo que yo puedo informar, dijo Terán, es que el Concejo aprobó la reubicación de los puesteros, y que esto fue un proyecto del Ejecutivo. Algunos puesteros, no están de acuerdo y por eso estamos buscando soluciones y quedamos en que los puesteros busquen la posible solución, nosotros lo que no queremos es que esto impacte, ante la sociedad, porque es un tema muy complejo, donde fueron avanzando en el uso de los espacios públicos, se construyó mamposterías y ahora es muy difícil volver atrás, porque no queremos que nadie quede sin su fuente de trabajo, porque esto les permite llevar el pan a sus casas”, puntualizó. 

Además aclaró que lo que acarreó malestar entre los vendedores, fue a que “algunos” tienen otorgado, 3, 4 y 5 metros para colocar sus puestos porque no existe un criterio para adjudicar un lugar, por lo que puede dar una idea de lo complejo que es el tema. 

Para finalizar, Terán dejó un mensaje a la audiencia y a sus pares políticos, diciendo: “no confrontemos, discutamos proyectos y cada uno se haga responsable de lo que se dice y se hace”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario