Páginas

jueves, 9 de enero de 2014

NUESTRO COTTOLENGO

Por el P. José Quintana Peña

En nuestro Itatí, pegado al santuario está el pararrayos del pueblo, se llama el Cottolengo, donde son asistidos por religiosos y personal unos 35 jóvenes y no tan jóvenes, sin familia en su mayoría, discapacitados en distintas formas, a tal punto que llaman "papá" al sacerdote encargado del mismo.


¿Qué quiere decir Cottolengo? En el norte de Italia, concretamente en Turín, un sacerdote fallecido en el año 1842 llamado San José Benito Cottolengo, fundó estos institutos para albergar a los discapacitados, sin familia, sin techo.

El Cottolengo de Turín donde descansa el cuerpo del santo, alberga a unos 1.500 asistidos, en Italia y el mundo hay unos cien Cottolengos que están atendidos por religiosos y religiosas fundados por él.

Se dice que el santo profetizó, "detrás de mí vendrá un hombre que hará famoso mi nombre". En la provincia de Pavía no muy distante de Turín en 1872 nace el que después sería San Luis Orione quien dedica su vida íntegramente a la caridad, con la asistencia a los jóvenes, de los cuales decía "son sol o tempestad del mañana", las misiones, hace justamente cien años, llegó a Brasil, Uruguay y luego a nuestro país y Chile.

Estuvo personalmente 3 días en Itatí del 27 al 29 de Junio de 1937, hace poco más de 75 años vino de Corrientes Capital donde fue recibido por el entonces Obispo Monseñor Vicentín que le dio la responsabilidad de que sus hijos cuidaran el Santuario de la Virgen.

Sus hijos los llamados “Hijos de la Divina Providencia” u Orionitas y las religiosas llamadas “Pequeñas Hermanas Misioneras de la Caridad”.

El mismo Don Orione ha dejado escrito "los 70 kilómetros que separan Corrientes de itatí, son de tierra, algo así como una montaña rusa, era tal los dolores de riñones, que estiré todo el viaje las piernas, para sentir un poco de alivio", al llegar (en el hoy antiguo santuario y museo sacro) me arrodillé en el fondo por la cantidad de gente que había, y experimenté el gozo que pocas veces tuve".

Don Orione era diabético, se lo puede tomar como intercesor de esa hoy común enfermedad ante Dios, a la entrada de la Basílica a su izquierda hay un cuadro con su imagen y la correspondiente oración.

Don Orione junto a sus parroquias, colegios, misiones, etc., funda tomando del ejemplo citado arriba los Cottolengos en honor a San José Benito ¿sería él a quien se refería el santo Cottolengo?

Lo cierto es que en nuestro país hay varios cottolengos y hogares para discapacitados atendidos por los religiosos y religiosas Orionitas.

Dice el evangelio de San Mateo 25,31-46 "tuve hambre, y ustedes me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; estaba de paso, y me alojaron; desnudo, y me vistieron; enfermo, y me visitaron; preso, y me vinieron a ver"

A todos los itateños y a quienes vienen a visitar la Virgen santa o a los que viven lejos y no pueden venir, hay en este lugar unos 35 hijos de Dios, que necesitan pañales descartables para adultos, dinero, todo tipo de artículos de limpieza, sea personal o del edificio.

Es normal que el que viene a Itatí, traiga flores o velas, pero ¿no sería mejor sobre todo en esta época cambiarlas por lo ante puesto arriba para los "cristos atendidos" con tanto amor?

Será la mejor promesa a la Virgen, que cuidemos de sus hijos, y ella que no se deja ganar en generosidad nos bendecirá sobreabundantemente.

San Luis Orione, en su primera misa, le pidió al Señor " todo aquel que tenga contacto conmigo o mis obras, bendícelo", dice un autor estemos seguros que Dios así lo hará. 

Queridos hermanos, cuando vengan a Itatí visiten el Cottolengo, hablen con el P. Damián Picone o en su ausencia con algún empleado o religioso de la Basílica. Le pasamos el teléfono 0379-449-3304 o el de la Basílica 0379-449-3103.

Dios y María Santísima Nuestra Señora de Itatí, los bendiga a todos en este año 2014 y siempre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario