Páginas

jueves, 2 de enero de 2014

EL INTENDENTE DE ITATÍ SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE ENERGÍA DE LA PROVINCIA

El último día del año 2013, el Intendente de Itatí, Natividad “Roger” Terán, se reunió con el Secretario de Energía de la Provincia de Corrientes, Ing. Marcelo Gatti quien le comunicó que Enarsa le confirmó que instalarán una central diesel para intentar reducir el déficit de electricidad en Itatí. Los generadores que producirán 6 megavatios estarían en la localidad en abril. Ante la urgencia de contar con esos equipos, gestionan para que al menos la mitad funcione antes. Pero aclararon que la solución de fondo es bajar de Yacyretá una línea de 132 KV.



Del encuentro también participaron el Vice Intendente de Itatí Fabio Aquino, el Secretario General de la Municipalidad de Itatí José Germán Fernández, los concejales Miriam Maciel, María Eleuteria González, Graciela González y Salvador Lugo.

El jefe comunal de Itatí, expresó: “la profunda preocupación por el tema, sabemos que es un problema nacional, la ola de calor que azota a nuestro país no nos da tregua, pero los ciudadanos de nuestro pueblo nos piden respuestas a nosotros, estamos trabajando todos juntos, es nuestra responsabilidad, por esta situación también hay falta de agua, queremos llevar la explicación oficial.

Por su parte el Ing. Gatti comento que “la zona Norte de nuestra provincia, en cuanto a abastecimiento eléctrico, es limitado, la red que sale de Capital, pasa por Santa Ana, Paso de la Patria y termina en Itatí, tiene ya 40 años, lo que tenemos que atender hoy es la coyuntura, pensando en que se hace y que se hará, hasta que salga la obra que necesita la zona para las próximas décadas y así atender las demandas de los 7 departamentos, 14 municipios y los más de 100 mil habitantes que tiene la costa del Paraná”.

Además remarcó que “seguiremos apoyando el pedido para que paralelo a la línea de extra alta tensión que se hará desde Rincón Santa María hasta Bastiani, se realice otra de 132 KV que beneficie a los municipios costeros correntinos”

Además, el secretario de Energía comunicó a la delegación itateña: “me acaban de informar, todavía no hay nada firmado, pero es un hecho, que se estaría liberando una central de 6 megavatios ubicada en Las Lomitas, hay que destacar que CAMESA priorizó Itatí, esta central estará lista para ser operada en marzo o abril, su finalidad será enfriar los transformadores para reducir los riesgos de avería y así evitar los cortes en la cuna de Nuestra Madre de Itatí”, y continuó “pero esta no atiende la realidad actual, por eso la empresa que opera estas centrales, instalarían dos o tres grupos provisorios hasta que se instale la central, quizás a fines de enero, la misma estaría a unos 4 km de la localidad”.

Durante el encuentro, se selló un compromiso para trabajar en conjunto, Municipio de Itatí y Secretaria de Energía, sobre todo en concientizar y capacitar sobre el uso racional de la energía, especialmente en las horas pico de consumo que según sus estadísticas se dan desde las 14 hasta las 16.

Al término de la reunión el Intendente Terán, agradeció por la audiencia y manifestó: “me voy conforme, ya que nos informamos de la realidad, ahora nos toca ir a transmitir a los itateños que nos demandan soluciones, los medios de comunicación tomarán un rol más que importante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario