Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2014

CIUDADANA ILUSTRE DE ITATÍ

Durante el acto por el 399º aniversario de la Fundación de Itatí, la señora Lilian Hebe Marcomini de Niella fue declarada Ciudadana Ilustre de la localidad de Itatí.



La señora “Yiya”, como se la conoce en Itatí, recibió de manos de las concejales Eleuteria González y Graciela Elisabet González la Ordenanza Municipal y el reconocimiento, por su parte el Intendente Natividad Terán le entregó un ramo de flores.

Un merecido y justo reconocimiento de la Municipalidad de Itatí, del Departamento Ejecutivo y del Honorable Concejo Deliberante.

Lilian Hebe Marcomini es la camarera de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí. Además es una distinguida educacionista y co-fundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

Nació en Laboulaye, provincia de Córdoba, el 14 de febrero de 1930.

Cursó sus estudios de Magisterio en la Escuela Normal de Maestras “Dr. Juan Pujol” de la ciudad de Corrientes, y el Profesorado de Religión en el Arzobispado de Corrientes.

En abril de 1953 contrajo enlace matrimonial con Isaac Ramón Niella, destacado dirigente de la comunidad itateña.

Llevó adelante su tarea docente como profesora de religión en la Escuela Regional de Maestras “José Manuel Estrada” y en el Colegio Nacional “José de San Martín” en Corrientes. Y en Itatí, en la escuela rural del paraje Guayú y en la Escuela Nº 676 “Directora Balbina Niella”.

En 1962 formó parte de la Comisión Fundadora de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, junto a otros notables docentes: Euclídes Fariña Núñez, Reinaldo Policarpo Encinas, Plácido del Rosario Alarcón y Eva Celeste Vega de Gervasoni. En la nueva escuela, recién creada, fue profesora de Historia hasta 1981.

En 1975 recibe con profunda emoción la privilegiada y hermosa tarea de ser Camarera de la Imagen de Nuestra Señora de Itatí y miembro de la comisión creada por el entonces Arzobispo de Corrientes, monseñor Jorge Manuel López. Desde entonces realiza el cambio del vestuario de la Virgen Patrona de Corrientes, y además con un grupo de colaboradoras, se encarga de guardar el ropaje que la Santa Imagen utiliza alternadamente a lo largo del año y también viste a la Virgen Peregrina.

Durante mucho tiempo correspondió esta distinción a Doña Clotilde Niella de Azcoaga. Fueron “Camareras de la Virgen” desde el siglo XIX: María de los Ángeles Vallejos de Niella (1858-1950); Juana Bonastre de Vallejos (1875-1935) y Juana Paula Vallejos (1895-1952).

También, Lilian Hebe Marcomini tiene activa participación de las asociaciones parroquiales de la Basílica-Santuario de Itatí: Acción Católica Argentina, Apostolado de la Oración y Cofradía de la Virgen de los Dolores. Y además es miembro de la Comisión Honoraria de Festejos por el IV Centenario de Itatí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario