Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL CUMPLEAÑOS DE ITATÍ


1615 - 7 DE DICIEMBRE - 2014

Sabemos bien, que el primer blanco, Sebastián Gaboto en 1528 estuvo un mes en el "Tabacué", es decir en ese lugar había gente natural y suponemos misioneros, aunque la fecha del traslado a este lugar es incierta, se ha fijado el 7 de diciembre de 1615, víspera de la Inmaculada -que ya se celebraba- el benemérito Fray Luis de Bolaños, acompañado por otros franciscanos, establece aquí el pueblo. Itatí bendecido por Dios en su Madre santísima.

De todos los departamentos correntinos -aún la Capital- este es el pueblo más antiguo y con más historia. Por aquí pasaron San Roque González de Santa Cruz, amigo de Bolaños, San Luis Orione, la Imagen la veneró San Juan Pablo II en Corrientes.

Fray Luis de Bolaños, tuvo la causa de canonización, es que quedó en el olvido por motivos serios, la expulsión de los Jesuitas, la Independencia, etc., su mausoleo a la izquierda entrando a la Basílica de San Francisco en la ciudad autónoma de Buenos Aires.

Presidentes de la Nación han visitado este lugar, Juan Domingo Perón y su esposa María Eva, Arturo Frondizi, Raúl Alfonsín, Calos Menem, Fernando De la Rua, y últimamente la Cristina Fernández, obispos, entre ellos el actual papa Francisco; gobernadores y miles de peregrinos. Itatí es famoso.

En su primera presidencia, decía el General Perón "El pueblo es ágil o quedado, según el impulso de quienes lo gobiernan". No es mi intención, hacer una lectura "negativa", simplemente, aunque duela, lo que encontramos hoy, "un Itatí que no difiere mucho del Tabacué.

Veamos, la Basílica con 64 años le falta más del 50 por ciento para terminarse, una plaza histórica llena de vendedores y hasta animales. Pueblo sucio, con sus habitantes que en gran cantidad, tiene colocados en sus puertas, “baño 15 pesos, duchas 10 pesos, agua caliente 2 pesos”, etcétera.

Da la impresión que se quiere exprimir a los 3 millones de peregrinos que anualmente nos visitan, quienes buscan a Cristo y por medio de la Inmaculada.

Un gran porcentaje de los Itateños, vive ajeno a la Inmaculada-, cuando llegué aquí me encontré con esta sorpresa, hablando con una catequista me dijo, "en Itatí no se regala nada, se recibe todo, el dame, dame, pero no esperes". ¡Qué feo!, a un año del Cuarto Centenario no se vislumbra nada nuevo, ya habría que haber comenzado.

Pueblo de Itatí, pídele a sus gobernantes que despierten, que así cómo la mayoría de los departamentos, su casco histórico es un jardín, también nosotros lo tengamos.

Pueblo y Gobierno Itateño dejemos de encoger los hombros, la modorra que no edifica y despertemos a la que construye y edifica.

JOSÉ QUINTANA
D.N.I. N° 13.878.031

No hay comentarios:

Publicar un comentario