Páginas

viernes, 5 de diciembre de 2014

EL VERDADERO INFORME DE GESTIÓN DEL ÁREA DE CULTURA

En la cuenta de Facebook Pajaro Vallejos, el profesor Richar Ortiz publicó el verdadero informe de gestión del área que tuvo a su cargo hasta la presentación de su renuncia.


INFORME DE GESTIÓN ÁREA DE CULTURA
Con gran expectativa se asume el cambio tan anhelado para los itateños, después de 22 años de una misma gestión fui convocado por el nuevo intendente Roger Terán.

Siempre, las acciones que propongo deben tener un sentido, deben ser significativas, desde lo histórico, desde lo cultural y en vista a un desarrollo social intentando generar trabajo desde la cultura aprovechando la afluencia turística en nuestro pueblo, por ejemplo las artesanías que son propias nuestras y que son el ADN de nuestro pueblo.

Desde enero se trabajó en la limpieza y recuperación del refugio para inundados con los jóvenes de “Juntos por la Vida” que lo llamamos “Refugio Cultural” y más adelante se dio en llamar Espacio Cultural Pocho Roch.

Donación al secretario de Turismo las fotos de paisajes Itateños de mi autoría que hoy se utiliza como fondo en varias promociones turísticas.

En Febrero empezaron los talleres de Xilografía a cargo del Artista Jorge Alegre “Panter”.

En marzo, antes del 2 de abril “Día del Veterano de guerra y de los caídos en Malvinas”, se realizaron charlas y proyección de documental con la presencia de los veteranos de Malvinas en las Extensiones áulicas de la Escuela Normal: Palmira, Guayú y Bolaños.

Apoyo al festival realizado por los jóvenes “Juntos por la vida” en el mes de abril.

En el mes de mayo se presentó un pedido a la Ministra de Cultura de la Nación solicitando una sucursal de gestión cultural en la localidad de Itatí, próximo a cumplir sus 400 años de fundación con el fundamento de la descentralización y generación de un verdadero país federal.

La mayoría de las acciones estuvieron direccionadas, sobretodo, hacia los sectores populares o el apoyo a nuestras fiestas populares religiosas en vista a generar un circuito religioso de oferta turística en el calendario anual. Ejemplos a enumerar:

24 de junio Fiesta de San Juan: en el barrio San Juan de nuestro pueblo se pinto un mural alusivo al santo sobre las paredes de la ermita. Participaron de esa acción artistas de Chaco junto a los estudiantes de la escuela secundaria que integran el taller de artes visuales del centro de actividades juveniles CAJ.

Es sabido de la tradición que lleva la escuela 676 en la organización de este festejo en la víspera del santo. Con esta institución se articulo con los alumnos y maestras del 4°grado de la jornada extendida en la fabricación de los muñecos, el toro candil junto al actor social popular Taino.

En el mes de julio se realizó una visita a la feria del Libro de la Ciudad de Corrientes acompañando a un grupo de Jóvenes de nuestra localidad.

En el mes de agosto se realizo la quema alfarera a cielo abierto en El Acaguaí.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre se realizo un taller de alfarería dirigido a los niños del barrio Yvyray, a cargo del Maestro Artesano Ofito Alarcón (ad honorem) en el comedor Padre Cesar Corazza.

En estos tres últimos meses también se llevaron adelante los talleres de recuperación de la Alfarería a cargo de Thomas Kusojc enviado por el Fondo Nacional de las Artes a capacitar de manera intensiva en diferentes técnicas alfareras.

MURALES
Mural de San Juan en el Barrio “San Juan”
Mural de “San Cayetano” en el Barrio San Miguel
Mural y pinturas con alumnos de la escuela secundaria en la Capilla “San Joaquín”, Guayú
Mural en la Escuela 676, en articulación con el Centro de Actividades Juveniles (CAJ)

Gente que ayudó y colaboró ad honorem

Grupo Juntos por la vida

El señor Roberto Fariña Nuñez colaboro con el préstamo de mesas y sillas para trabajar en el espacio cultural “Pocho Roch”.

La señorita Silvana Aguirre colaboro con el alojamiento y preparación de comida para los artistas residentes y los capacitadores enviados por el Fondo Nacional de las Artes.

La fotografía tomada por el artista Jorge Panter del Gaucho Ozula Fernandez que se uso en el ploteado para la promoción de las destrezas gauchas,.

Colaboración de los alumnos de la escuela Bolaños en la grabación del programa litoral de mi gente en Itatí. Pastelitos de dulce de mamón realizado por la profesora Silvana Aguirre y alumnos de la escuela Bolaños.

El Señor Ofito Alarcón colaboro en los talleres que se llevaron a cabo en el Barrio Yvyray en el comedor Padre Cesar Corazza y los martes y sabados en el Refugio Cultural enseñando alfareria.

Y muchas gracias a todos que colaboraron desinteresadamente en la concreción de estos objetivos.

Richar De Itatí, Artista
Prof. en Artes Visuales

No hay comentarios:

Publicar un comentario