Páginas

domingo, 31 de julio de 2011

RECONOCIMIENTO AL ITATEÑO POCHO ROCH

En una noche plena de recuerdos y enseñanzas la Peña Chamamecera del Club de Regatas Corrientes rindió, el último jueves, un merecido reconocimiento al itateño “Pocho” Roch, uno de los máximos exponentes de la cultura correntina. 



El aplauso cerrado y sostenido del público de pie coronó una noche inolvidable, llena de recuerdos y enseñanzas, de la mano de Gonzalo del Corazón de Jesús Roch, que el último jueves recibió un justo reconocimiento por parte de la dirigencia del Club de Regatas Corrientes en la “Peña Chamamecera” de la institución. 

El maestro “Pocho” Roch, en una apretada síntesis, le regaló al nutrido público presente, su música y sus anécdotas, con pincelas propias de un poeta, que fue desandando una vida plena dedicada a la música chamamecera y a la cultura correntina. 


LA PALABRA DEL ALMA QUE SE HACE CANCIÓN 
Por eso cuando tomó la guitarra e interpretó “Mi paraje lejos” y “Peregrinos de la Virgen de Itatí”, señaló que “mi lugar y la Virgen, como me voy a olivar de ellos. Del paraje Yacareí cerquita de Itatí, de donde vengo y fui creando mi identidad de músico guaraní, chamamecero, y de la Madre de los correntinos, que me regala la posibilidad de seguir creando y estando con ustedes”. 

Así se fueron sucediendo las canciones y las anécdotas hasta cerrar con una de sus obras maestras al decir … de Allá Ité, donde la noche poriajhú, no tiene penas, porque se enciende un chamamé, por cada estrella, pueblero de Allá Ité”… que hizo vibrar al auditorio a fuerza de sapucay, como también propone la letra. 

“Fue la canción que me llevó al reconocimiento general, al estrellato (se ríe). Hubo un antes y un después de “Pueblero de Allá Ité”, y por eso la quiero tanto”, comentó “Pocho” Roch que actualmente tiene más de 5.500 temas compuestos y muchos de ellos grabados en varios idiomas como el que cantó para cerrar un mini recital sin desperdicios. 


PERLITAS 
Tan grande es “Pocho” Rocho que en la despedida, no sin antes recibir el reconocimiento del dirigente “remero” Roberto Jacobo, con la humildad de los grandes, dejo varias perlitas, entre ellas “quiero volver a aclarar públicamente que Corrientes Soñadora es de Rodolfo Seoane Riera, un amigo. Yo simplemente le hice unos arreglos y la grabé, con la repercusión que ya todos conocemos”. 

“Estoy doblemente feliz. Primero porque tenemos este lugar para nuestra música, así que agradezco al Club de Regatas Corrientes, en donde pasé mi juventud a pura música, y a su dirigencia por esta iniciativa y este reconocimiento. Y también por esta muchachada, por esta gente joven que hace tan bien y con tanto respecto chamamé (por Lucas y Sebastián Sheridan y Carolina Rojas que estuvieron haciendo su música en la Peña). Es una alegría del alma, porque nuestra música, la música de los correntinos tiene garantizada su continuidad y el fututo”. 

“Hace muchos años formé mi orquesta con gente joven, como Hugo Scófano que lo escuche en la Regional y me atrapó. Hoy, ya no quiero cantar más, y como en aquel estonces estoy armando un nuevo grupo, ayudado por Wally García, con gente joven, con la fuerza que tienen estos chicos para que nuestra música, la de Corrientes, siga gozando de buena salud; como yo, gracias a la Virgen y a mi médico, Dr. Julio Vallejos (director del Instituto de Cardiología de Corrientes), a quién agradezco su presencia”. 

“Me gustaría dejar una reflexión, no quiero crear ninguna polémica, lejos de mí. Pero a mí me gustaría que tengamos muchas más “Ramonita” Galarza, y no una sola. Y para eso tenemos que dejar que los jóvenes chamameceros se expresen y tengan un lugar, antes que la gente de cumbia y los brasileños, por dar un par de ejemplos. Los jóvenes son el futuro de nuestra música, del chamamé, que es como decir el futuro de Corrientes” ¡Gracias Maestro!

1 comentario: