Páginas

jueves, 11 de agosto de 2011

CON OBJETOS Y TALLAS DE ITATÍ SE REALIZARÁ LA MUESTRA DE ARTE SACRO EN CORRIENTES

El Instituto de Cultura de Corrientes, el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”, la Asociación Amigos del Museo y la Comisión Arquidiocesana de Cultura del Arzobispado, inauguran el próximo lunes 15 de agosto a las 20,30, la muestra Arte Sacro en Corrientes, en el marco del Cincuentenario de Elevación a Arquidiócesis (1961-2011). 



La misma se conforma con una importante colección de tallas y objetos litúrgicos, pertenecientes a las Iglesias de la Santísimas Cruz de los Milagros, Catedral, de Loreto, San Francisco Solano, Basílica de Nuestra. Señora de Itatí y los Museos Histórico de la Provincia, de Artesanías Tradicionales Folklóricas y colecciones privadas, como así también por obras del patrimonio del Museo. El día de la inauguración a las 11 se realizará una Ronda de Prensa. 

La exposición, exquisita muestra de arte religioso, cuenta con piezas que datan del siglo XVII hasta nuestros días. Algunas de ellas: Inmaculada Concepción (Talla policromada S. XVII), Señor de la paciencia (Madera tallada S. XVIII), Virgen Dolorosa (Imagen de vestir S. XIX), cáliz, copón y patena utilizadas por Juan Pablo II en su visita a Corrientes, custodias de plata fundida, cincelada y torneada, misales antiguos, entre otros. 

Cabe destacar que para esta muestra se reunieron más de 60 reliquias (obras realizadas por aborígenes bajo la tutela de los maestros jesuitas y franciscanos en su mayoría). 

Sobre el significado de la muestra el Arzobispo de Corrientes, Monseñor Andrés Stanovnik expresó: “La Iglesia particular de Corrientes que celebra agradecida sus cincuenta años de vida como arquidiócesis e inspirada en esas luminosas palabras del Papa, quiere con esta muestra homenajear a tantos hermanos y hermanas, que han contribuido en la misión evangelizadora y nos han transmitido su testimonio de fe. También a ellos se refirió Juan Pablo II, en esa memorable visita a Corrientes, recordando a aquellos primeros sacerdotes y religiosos misioneros, entre los que destacaron los franciscanos y los jesuitas, con figuras señeras como las de fray Luis de Bolaños, el Beato Roque González de Santa Cruz y tantos otros. Estos hermanos han sabido plasmar en signos visibles y cargados de alto valor estético, religioso y cultural la realidad que vivieron, dejando así un precioso legado patrimonial a las generaciones venideras. Esta muestra responde al desafío de hacer llegar a todos esa riqueza de fe cristiana y de profunda humanidad que vivieron nuestros antepasados. 

Al contemplar nuestra historia de fe, en parte representada en esta valiosa muestra, firmes en la fe de la iglesia, con el ardor misionero de los primeros evangelizadores, para un bicentenario en justicia y solidaridad, comprometamos todo nuestro empeño en construir una nación cuya identidad se la “pasión por la verdad”, la defensa de la vida y el compromiso impostergable por el bien común.” 

La muestra permanecerá habilitada al público hasta el 10 de septiembre y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 20, con entrada libre y gratuita. A las escuelas que deseen realizar visitas guiadas podrán solicitar la misma al correo electrónico museovidalctes@hotmail.com o personalmente en la dirección del Museo, San Juan 634.

No hay comentarios:

Publicar un comentario