Páginas

domingo, 21 de agosto de 2011

FALLECIÓ EL EX GOBERNADOR DE CORRIENTES DON JULIO ROMERO

Sus restos son velados desde esta tarde en la Casa de Gobierno. El ex gobernador peronista Julio Romero falleció este mediodía a los 95 años en su casa de la capital correntina y sus restos serán velados desde esta tarde en la Casa de Gobierno. El histórico dirigente del Partido Justicialista había estado internado la semana pasada por una neumonía de la que estaba en proceso de recuperación. 

Romero fue el último gobernador del PJ de la provincia, electo en 1973, además de consejero de Juan Domingo Perón y presidente del Congreso justicialista en 1972, en pleno "Operativo Retorno". 

Había nacido el 9 de julio de 1916, fue legislador provincial y nacional y el último gobernador de estirpe peronista que gobernó Corrientes por medio del mandato popular. 

Su carrera política comenzó en 1952, como senador provincial; fue presidente del Consejo Nacional del Partido Peronista, uno de los fundadores del Partido Justicialista y consejero del General Juan Domingo Perón. 

Además, fue senador de la provincia en 1952, durante el segundo gobierno de Perón; gobernador de Corrientes electo en 1973 hasta el golpe de Estado de 1976 y diputado de la Nación con el regreso de la democracia, en el período 1987-1991. 

El 17 de noviembre de 1972 lo acompañó a Perón en su vuelta al país en el mítico vuelo charter. 

El 11 de marzo de 1973 asumió la Gobernación de la provincia de Corrientes, con más de 75 por ciento de los votos, que fue interrumpida por el régimen militar de 1976. 

Fue además presidente del Partido Justicialista de Corrientes en la clandestinidad, durante los años de dictadura militar, cargo que mantuvo hasta 1992. 

El ex gobernador estaba casado con la ex legisladora nacional peronista Ema Tacta de Romero, que presidió en Corrientes la Fundación Eva Perón y fue ministra de Acción Social, durante la gestión gubernamental de su marido. 


El Gobierno decretó duelo provincial 

El gobierno provincial dispuso decretar duelo provincial por el fallecimiento del ex gobernador constitucional Julio Romero y expresar las condolencias a sus familiares. La medida está suscripta por el gobernador Ricardo Colombi y refrendada por el ministro Secretario General de la Gobernación Carlos Vignolo. 

El duelo provincial se extenderá por tres días a partir de este domingo y se dispuso que la bandera nacional sea izada a media asta en los edificios públicos provinciales. 

Los restos de Julio Romero son velados en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. El extinto, asumió la primera magistratura provincial el 25 de mayo de 1973, cargo que ejerció hasta el 24 de marzo de 1976 en que se concretó el golpe militar que interrumpió la democracia en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario