Páginas

viernes, 5 de agosto de 2011

SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA ENSEÑANZA AGROPECUARIA EN RAMADA PASO

En la Escuela Técnica de Ramada Paso se celebró el día de la Enseñanza Agropecuaria que se conmemora el 6 de agosto de cada año. 



En ambos turnos, se realizó el acto con la participación de los alumnos y profesores, y al mediodía se compartió un locro para celebrar este día en el que también se recuerda al Ingeniero Agrónomo y al Médico Veterinario. 

El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria. 

El Instituto ocupaba el predio de la antigua estancia Santa Catalina, de los hermanos Robertson –ubicada en el actual partido de Lomas de Zamora- y tenía como objetivo “aplicar los descubrimientos de la ciencia a las diversas ramas de la producción animal y vegetal, formar hombres expertos y observadores capaces de mejorar los procedimientos de la explotación del suelo”. 

La enseñanza agropecuaria en Ramada Paso vino a través de la Escuela Técnica creada por decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2233 del 8 de mayo de 1987, ante la necesidad de contar en la localidad con un establecimiento educativo en donde los alumnos que terminaban el nivel primario pudieran proseguir sus estudios secundarios. 

El 3 de julio de 1987 asumió sus funciones de rector, el profesor ingeniero agrónomo Juan Esteban Fernández, y el 6 de julio inició sus actividades áulicas del Ciclo Básico de Expertos Agropecuarios, con una población en primer año, de 20 alumnos. 

En la actualidad la Escuela Técnica de Ramada Paso, encaminándose a celebrar sus Bodas de Plata, brinda su oferta educativa del Secundario Básico y el Secundario Orientado a una población de 200 alumnos. Los mismos provienen de las zonas rurales de Itatí y San Cosme: Ramada Paso, Santa Rita, Yacarey, La Palmira, Scorza Cué, Tuyutí, Puerto González y Ensenada Grande. 

El proceso enseñanza-aprendizaje que se imparte en la institución escolar, es realizado por el equipo docente agrupado en departamentos de materias afines: Ciencias Exactas y Naturales; Ciencias Sociales; Lengua, Comunicación y Expresión; Formación Ganadera y Formación Agrícola. Los mismos están a cargo de un jefe de departamento que, junto al Rector, integran el equipo de conducción. 

En el sector Didáctico-Productivo se obtienen resultados significativos en la producción hortícola y en la producción de chacras, y se desarrolla un trabajo en red junto a otras instituciones y organizaciones del medio. 

La capacitación es considerada pilar fundamental, alrededor de la cual giran todas las demás actividades de la Escuela, para que en su conjunto contribuyan al desarrollo integral del alumno. 

Por tal motivo se incluyen temas basados en la demanda específica de la Escuela, sin perder de vista la incorporación de otros, que se consideren importantes para una real formación actual, como son el Desarrollo Sustentable y la Educación Alimentaria, temas que hacen a la problemática actual de las poblaciones tanto urbanas como rurales, teniendo en cuenta que en la Escuela está el “semillero” de las futuras generaciones de productores.






No hay comentarios:

Publicar un comentario