Páginas

domingo, 14 de agosto de 2011

DISTINGUIERON A “POCHO” ROCH

El cantautor itateño, destacado exponente de la cultura correntina, fue distinguido en la jornada inaugural de la segunda edición del festival en el Teatro Vera. La fiesta continuó anoche y hoy cerrará con otro show de jerarquía. 

Programado desde el Instituto de Cultura de la Provincia y con producción de Nini Flores y Aldi Balestra, el 2º Festival Chamamé de Invierno que comenzó el viernes y culmina hoy por la noche, ya sentó precedente el año pasado, cuando tímidamente se acomodó en la cartelera del Teatro Oficial “Juan de Vera”, buscando acortar la brecha hasta el verano y la fiesta grande en el Cocomarola. 

Quizás motivado por la pasión de un pueblo que respira la historia de su música y sus poetas, el tiempo jugó su cálida pasada por el cielo correntino y el viento de estío empujó a la gente hacia las escalinatas del coliseo de la calle San Juan, vestido de luces para recibirlos. 

Mucho público, tantos jóvenes, disfrutaron de una propuesta diferente, que bien dijo Aldi Balestra, era “para paladear la música” y lo repitió el excepcional guitarrista Juanjo Domínguez al hacer alusión al lugar “intimista”, como señaló levantando los ojos hacia la cúpula del teatro. 

La gala estuvo presente desde que el telón se corrió en un ángulo para recibir al “Cholo” Gómez Castañón, conductor del programa televisivo “Sin estribos”, que además de presentar a los artistas, grabó y grabará en equipo lo que allí suceda para emitir luego en diferido. “El chamamé de cámara”, como lo llama, pasó de ser una música a objeto de estudio y se lo nota capaz para transmitir lo que siente y sienten los correntinos. 

“Cacho” Núñez en guitarra y Oscar Mambrín en acordeón y bandonéon, de acá ambos, integrantes de la Orquesta Folklórica de la Provincia, abrieron el programa con temas propios y de autores nacionales. Fue el primer llamado a silencio, espontáneo y respetuoso, de un auditorio que así se mantuvo a lo largo de la noche. De vez en cuando, algún sapucay rompía la calma chica de los que saben que la magia va por dentro. 

El dúo “Mbejú”, Oscar Peralta en guitarra y Mauricio Bernal en marimba, misioneros con repertorio de polkas y guaranias, la mayoría de un coterráneo, el maestro Herminio Giménez, “Ternura” uno de ellos, del recordado Horacio Castillo, “Candelaria” y “Mi barquito de esquelita”, de Gregorio Pérez Burgos y más, que pidieron ya con aplausos. 

En el piso luego, el eximio guitarrista Juanjo Domínguez, con más de 50 años construyendo su trayectoria y un mano a mano que incluyó “Volver en guitarras”, del siempre vigente Roberto Galarza, “La calandria”, de don Isaco y el himno “Kilómetro 11”, de Aguer y Tránsito. 

Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario