Páginas

martes, 30 de agosto de 2011

ITATÍ ES EL ÚNICO LUGAR DONDE SE ELABORAN PRODUCTOS CON LECHE DE BÚFALO

La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados, como quesos, manteca, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche. Itatí es el único lugar donde se lleva adelante la elaboración de productos con leche de búfalo.

“La leche de búfala tiene un valor altamente nutritivo, es excelente para la preparación de productos derivados, como quesos, manteca, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche, entre otros", dijo el doctor Exequiel María Patiño en diálogo con Noticias AgroCorrentinas (NAC). "Y además posee un óptimo rendimiento en la elaboración de los distintos productos ya que tiene más sólidos totales, grasa, proteína y lactosa que la leche bovina”. 

El especialista aseguró que la producción de este lácteo es “como la cenicienta de la producción bubalina en Corrientes, ya que todavía no se puede llevar adelante el emprendimiento más allá de los conocimientos indudables de la calidad nutritiva del producto”. 

“Actualmente y gracias al desarrollo tecnológico alcanzado, se elaboran con leche de búfalo y con muy buenos resultados una amplia gama de productos tales como quesos, manteca, leche en polvo, leches maternizadas, leches fermentadas, helados, dulce de leche, entre otros”, declaró el Doctor. 

En la elaboración de derivados lácteos, como yogurt, quesos, dulce de leche y manteca, se utiliza entre un 20 y un 40% menos de materia prima en comparación a la leche de vaca. 

Sin embargo el profesional destacó que a pesar de todas las cualidades ya conocidas e investigadas en principio por el INTA, como así también por la cátedra de Laboratorio y Tecnología de los Alimentos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, en Corrientes todavía no se puede llevar adelante la producción de leche de búfalo. 

Itatí 
Actualmente en la localidad de Itatí, precisamente la Estancia “Nuestra Señora de Itatí”, es el único lugar donde se lleva adelante la elaboración de productos con leche de búfalo. En ese lugar se producen quesos y dulce de leche para la posterior comercialización. 

El establecimiento se dedica a la cría de búfalos desarrollada por un sistema racional sin agrotóxicos, protegiendo el ambiente y la biodiversidad. Posee un tambo de búfalas para la elaboración de los derivados. 

Por el momento esta Estancia es la única que produce en la Provincia leche, quesos y derivados del búfalo, también el cuero es utilizado por su excelencia particular de gran resistencia, elasticidad y hermosura. 

“Extender la producción de lácteos con la leche de búfalo es una tarea pendiente que supongo se podrá llevar adelante en poco tiempo, todavía falta concientizar más a la gente respecto a la calidad de la misma para así obtener un mayor provecho en la comercialización”, destacó Patiño. 

El búfalo domestico o búfalo de agua (Water buffalo), cuyo nombre científico es Bubalus bubalis sp., es originario de Asia y se estima que fue domesticado hace 7000 años en China; hace 6000 en el valle del Indus, India; y 4000 en la región de Ur, actual Irak. 

La especie Bubalus es distinta del bisonte o búfalo americano, del sincerino o búfalo africano, y distante en 5 pares de cromosomas del vacuno, lo que hace inviable su cruza 

Desde hace unos 50 años el búfalo se ha revalorizado hasta convertirse en foco de la investigación tecnológica y del interés empresarial, debido a su fertilidad, su longevidad, su aptitud para producir carne, leche y trabajo, a que da como subproducto un cuero de extraordinaria calidad, a su eficiencia de conversión, su adaptación a condiciones difíciles o imposibles para el vacuno. 

nearural.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario