Páginas

martes, 23 de agosto de 2011

LAS SEÑALÉTICAS DE LAS CALLES SE ESTÁN ROMPIENDO

El 17 de julio de 1924 se establecían las actuales denominaciones de las calles de Itatí, por el Comisionado Municipal, Pbro. César Zoni, convirtiéndose así en el único pueblo que lleva en sus calles la evocación de su propia historia, aunque lamentablemente algunos de los nombres de nuestros insignes hombres y mujeres, estén escritos de manera errónea. 



Asimismo es lamentable observar en algunas esquinas de Itatí, cómo las señales indicativas de las calles, sufren de un temprano deterioro, por la inapropiada calidad de los materiales empleados y la falta de cuidado de parte de la ciudadanía. 

Cuando se colocaron las señales, hace unos meses, ya se percibía lo frágil que eran, “de mirame y no me toques”, por las características de los materiales utilizados, unos caños delgados y chapas flexibles, que un viento fuerte la hacía virar cual veleta, y además que están ubicados a baja altura. Tanto es así, que en sólo semanas, la señalética ubicada -o que estaba ubicada- en la Av. 25 de Mayo y Cnel. Desiderio Sosa, fue derribada casi desde la base, sin que hasta el día de hoy fuera repuesta. 

A esto se le suma la falta de cuidado, por parte de algunos “ciudadanos”, de aquello que es de todos. 



El cuidado del espacio público 

Unas de las maneras de evaluar el grado de desarrollo de una cultura, en el sentido más amplio de la palabra, es la calidad y la belleza de los espacios públicos. 

En efecto, cuanto más avanzada sea una determinada cultura, mayor será el cuidado de la "cosa pública". Allí se revelan, como en un espejo, los vicios y virtudes de una sociedad. Una sociedad civilizada, solidaria y justa, por ejemplo, que se ocupa muy especialmente del bienestar y seguridad de sus ciudadanos, no reserva la belleza a unos pocos privilegiados sino que la comparte con todos aquellos que la respetan y la gozan. 

Por el contrario, una sociedad desgarrada, violenta y empobrecida, transforma los espacios públicos en "tierra de nadie", es decir de la fealdad y del vicio, de la decrepitud y de la inseguridad. 

Es urgente revertir la insensibilidad por la calidad de los espacios públicos, convertir la "tierra de nadie" en "tierra de todos".

5 comentarios:

  1. Que lástima que no sepamos cuidar las cosas de nuestro pueblo... Lástima que existe el pensamiento de "Rompo esto para perjudicar al otro", una actitud tan ignorante y con total falta de sentido común... pero bueno..asi estamos...

    ResponderEliminar
  2. Apoyo el comentario anterior, al dañar la señaletica, no se daña a los que gobiernan si no a la imagen del Pueblo. Si queres dañar al que Gobiernan debes hacerlo cuando votas, SACALOS DEL GOBIERNO y ahi le provocas el mayor daño.

    ResponderEliminar
  3. Comparto totalmente los comentarios anteriores ,me parece que los itateños tenemos que cuidar a nuestro pueblo, somos nosotros los que tenemos que defenderlo.Es muy triste ver que el cartel de Desiderio Sosa y 12 de Febrero,no alcanzo una semana. Nuestro pueblo necesita de todos para estar cada dia mas lindo.

    ResponderEliminar
  4. Miguel Fernando Gonzalez Azcoaga26 de agosto de 2011, 11:38

    A todo lo señalado,que comparto plenamente,quiero recordar que en 1973,una Comision de Homenaje que presidio mi abuelo Don Benito González,siendo Secretario Dn.Felix Fariña e Intendente Municiapl Don Serviliano Cañete,se rindio un justo homenaje a los Monjes Benedictinos que custodiaron el Santuario de Nuestra Señora de Itati entre 1904 y 1921.El Homenaje se centró en la imposición del nombre a la llamada "Calle de los Benedictinos",hoy por todas plenamente conocida.Tenia en el nacimiento en su interseccion con la Avenida 25 de Mayo,un bonito monolito con la placa enlozada con la nomenclatura,rodeado de un cordón de cadenas.Primero se destruyó lo uno,después lo otros y finalmente un dsesaprensivo termino de demoler el monolito y la placa se perdió.La Municipalidad nunca restituyó este monumento pbñlico en memoria de tan ilustres monjes cuya memoria parece olvidada,a proposito,hoy en los anales de nuestra historia contemporánea..Finalmente creo,sincera y dolorosamente,que Itati esta mal, urbanisticamente,sucio e impresentable,me sumo a las criticas hasta ahora escuchadas,las comparto y creo que es hora de unir voluntades y mejorar.Flaco favor le estamos haciendo a los 400 años que se avecinan el 7 de Diciembre de 2015.-

    ResponderEliminar
  5. Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios realizados anterior mente..."Que lástima que no sepamos cuidar las cosas de nuestro pueblo..." Capas algunas o pocas gente decimos q lastima pero quienes los hacen es para empeorar la imagen de itati y seguir mostrando las cosas malas. Nunca va a salir "vecinos de Itati hicieron tal cosa por su pueblo(q sea positivo) o presentaron proyecto de algunas mejoras" . La verdad me da muchas lastima tbien q se viva asi en itati queriendo hacer maldades y romper cosas del pueblo y despues mostrarlas y hechar la culpa a las autoridades, me parece q tambien hay una falta de educacion y de respeto en ese aspecto. Si bien en ciertas medidas las autoridades pueden tener responsabilidad en la limpieza, la imagen del pueblo, la gente no colabora tampoco!

    ResponderEliminar