Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

¡FELICES PASCUAS!


Resurrección significa vida nueva: es vivir la "fe" en unión con Cristo Resucitado, es vivir en la "esperanza" para cada momento de nuestra vida y el anhelo de gozar de la gloria de Dios al final de la misma; es vivir la "caridad" con generosidad, con espíritu de servicio, poniendo una gran atención a las necesidades del prójimo, caminando en esta vida de una manera verdaderamente digna de Cristo, que dio su vida por nosotros. ¡Feliz Pascua de Resurrección!

SE CELEBRÓ LA SOLEMNE VIGILIA PASCUAL EN EL SANTUARIO DE LA VIRGEN DE ITATÍ

En la noche del Sábado Santo, como es tradicional, se realizó la ceremonia de mayor carga simbólica de la Semana Santa y del año litúrgico católico, ya que evoca la resurrección de Cristo, el punto culminante de la venida al mundo de quien es para los cristianos el hijo de Dios y el salvador de la humanidad. 


Con la bendición del fuego nuevo y del cirio pascual, símbolo de la luz que es Cristo para la Iglesia y el mundo, en atrio de la Basílica, dio inicio la Vigilia Pascual, luego, en procesión, se dirigió al altar mayor en medio del cántico que anuncia la Pascua, o sea, la victoria de Jesús por sobre la muerte a través de la resurrección. La celebración fue presidida por el rector del santuario, padre Hugo Camino y concelebrada por los sacerdotes orionitas Pánfilo Ortega, Damián Picone, Juan José Mettini y José Quintana.

En la liturgia de la Palabra se leyeron tres lecturas del Antiguo Testamento con sus salmos, se cantó solemnemente el gloria, al son de las campanas y luego fue leída la lectura del Nuevo Testamento, tras lo cual se entonó el aleluya y se proclamó el Evangelio anunciando la resurrección de Cristo. 

En la liturgia Bautismal se bendijo el “Agua Nueva” en la pila Bautismal y se cantaron las Letanías de los Santos. También la asamblea, itateños y peregrinos presentes, renovaron sus promesas bautismales, después de la cual se los asperjó con el agua. Finalmente se continuó con la liturgia Eucarística de manera acostumbrada. 

Al finalizar, fue recibida la imagen la Virgen de Itatí, la Madre del Resucitado, quien hizo su entrada solemne, luciendo su traje blanco, símbolo de luz y esperanza para todos nosotros.

Luego, en el atrio, los sacerdotes saludaron a los fieles.



sábado, 30 de marzo de 2013

SÁBADO SANTO: VIGILIA PASCUAL

“Vigilia” no significa aquí “vísperas de fiesta”, sino “noche en vela”; y en la que se vela esperando la Santa Resurrección de Cristo; por eso es que se debe hacer de noche. 


La celebración gira en torno a una gran idea: la alegría de Cristo resucitado, presente entre nosotros. En su muerte vence nuestra propia muerte y en su resurrección hemos resucitado todos. 

Se resaltan dos momentos, que son comunes a toda celebración de un sacramento, pero a los que hoy se les da realce: 

• Liturgia de la Palabra: Hay una extensa lectura de la Historia de Salvación de la Humanidad, culminando con la Resurrección de señor, anticipada ésta por una gran proclamación denominada “Pregón o Anuncio Pascual”. 

• Liturgia del Sacramento: que celebra esa salvación por medio de tres sacramentos: Bautismo, Confirmación y Eucaristía. 

Pero como es una noche, se antepone una entrada especial, llamada “Lucernario”, donde se bendecirá el “fuego nuevo” y el Cirio Pascual. 

Signos importantes 

• Fuego Nuevo: Signo del amor entre el Padre y el Hijo que debe encender nuestros corazones en deseo de las fiestas eternas. 

• Pregón Pascual: relato de la salvación. 

• Gloria solemne con campanas: signo de alabanza, que desde el Jueves Santo habían “callado hasta a las campanas” y que se canta entre las lecturas del A.T. y el N.T., pues es la alabanza al Padre por la gracia de habernos dado al hijo que se encarnó y nos salvó. 

• Aleluia del Evangelio: “aleluia” significa “alabemos a Dios” y hoy más que nunca por la alegría de una obra de Dios tan grande como es la Resurrección de Jesucristo. 

• Signos bautismales: -entre ellos el agua- por los que participamos de un nacimiento nuevo injertados en el “Árbol de la Cruz”, por el cual comenzamos a formar parte de la Iglesia, somos hijos adoptivos del mismo Dios y hermanos de Cristo. Los neófitos o recién bautizados, son signo de ello y celebran por primera vez esta alegría pascual. El agua aparece como signo de pureza que nos limpia del pecado y destruye el pecado original como las olas del mar a las rocas. 

• Eucaristía: Cristo Eucarístico vuelve a hacerse presente entre nosotros. En la Eucaristía está Cristo mismo, en Cuerpo y Sangre, resucitado y que nos resucita. 

• Cirio Pascual: Lo hemos dejado para lo último porque está presente en toda la celebración como signo de Cristo, luz del mundo, cuya luz rompe las espesuras y angustias de la noche, como Cristo rompe y triunfa sobre la muerte misma para darnos nueva vida en su Vida. Y como signo de la Iglesia que, unida como un panal de abejas para fabricar la cera, trabaja para instaurar el Reino de Dios. 

• Adornos, aparecen nuevamente las flores y luces. 

• Saludo a la Madre del Señor resucitado.

• Saludo final, el Sacerdote lo hará con doble aleluia. 

viernes, 29 de marzo de 2013

CIENTOS DE FIELES PARTICIPARON DEL VÍA CRUCIS DEL VIERNES SANTO

Alrededor de cinco mil fieles participaron del solemne Vía Crucis que se realizó por las calles de Itatí en la última celebración del Viernes Santo. 


Cada una de las estaciones estuvieron representadas en vivo por integrantes de los grupos parroquiales y con la colaboración de instituciones del medio, que ayudaron a revivir cada uno de los momentos del Camino de la Cruz. 

La procesión partió desde la Basílica con la cruz, el Cristo Yacente y la Madre Dolorosa que fue portada por mujeres que vistieron de negro en adhesión al dolor de la Virgen. 

Tras recorrer catorce cuadras, en el santuario se realizó la decimocuarta estación, y el padre Damián Picone brindó una reflexión sobre este día en que se conmemora la pasión y muerte de Jesús, a los cientos de fieles que se congregaron en el templo. 

El sábado santo, la Iglesia celebrará la vigilia pascual que en la Basílica dará inicio a las 21 en la peatonal.














VIERNES SANTO DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

Como las celebraciones centrales se realizan en horas de la tarde, por la mañana, la Iglesia Católica recuerda, la Memoria de los dolores de la Santísima Virgen María junto a la Cruz, e invita a reunirnos y meditar sobre los momentos más dolorosos de la vida de la Santísima Virgen. 


Junto a la Cruz de Jesús estaba su Madre, recordemos y asociémonos al sufrimiento de la Virgen María, tan íntimamente unida a su Hijo en la obra de la Redención. Tan cercana también a nosotros, sus hijos, en nuestros propios dolores. Tan cercana a los que han perdido la fe o luchan por sostenerla en situaciones difíciles. ¡Madre de todos los hombres!, enséñanos a decir, Amén. 

Sentido general de la celebración 

La Pasión y Muerte del Señor, no es una celebración penitencial sino la contemplación del Misterio de la Muerte del Redentor. La celebración se centra en la Cruz de Cristo. 

Dos momentos son fundamentales, la lectura de la Pasión y la adoración de la Cruz. 

Hoy la Iglesia nos recuerda que se debe hacer genuflexión a la Cruz, la que habitualmente se hace ante el Santísimo. 

La Iglesia hace ayuno y abstinencia como signo del pueblo que espera la luz y la guía que le falta: Cristo; acompañándolo en su pasión y muerte, y participando de sus padecimientos con los propios sufrimientos. 

Un aspecto de esta abstinencia se expresa en la gran abstinencia y ayuno del verdadero “alimento de los fuertes”: Cristo Eucarístico. Por esto, la Iglesia, hoy no celebra la eucaristía; aunque sí la ofrece a sus hijos por haber reservado hostias consagradas el día anterior como signo de la presencia constante de Cristo y la diligente atención de nuestra madre, la Iglesia, que no deja a sus hijos sin alimento. 

Esta austeridad se expresa inclusive en el carácter sobrio de toda la celebración y en la ausencia de flores, instrumentos, luces, en el altar desnudo y desprovisto de cirios, en el sagrario vacío, etcétera; y todo a la espera de Cristo resucitado, con esperanza segura de que llegará el tercer día, día de la Resurrección. 

Los ornamentos son rojos -color de los mártires-, y no morado, recordando así que Cristo nos redime por la Cruz y que ésta no es signo de luto sino de resurrección, aunque sea necesario pasar por esta. 

Estructura 

Se comienza la celebración sin el oremos que es expresión de un pueblo sin guía, porque Cristo hoy ha muerto. 

La celebración consta de tres partes, la Liturgia de la Palabra que se centra en la pasión de Cristo y que nos es relatada por el evangelista Juan, a la vez que se lee el cántico del siervo sufriente del profeta Isaías que prefigura a Cristo y que San Pablo, en la segunda lectura, lo nombra como “Aquél que, después de sufrir en vida, entrega ésta su vida para salvarnos”. 

Continúa una extensa Oración Universal en donde, cada uno de nosotros ejercemos nuestro sacerdocio común; esto es, la intercesión que todo cristiano hace ante el Padre, por medio de Cristo y movido por el Espíritu Santo, a imagen de Cristo Único Sacerdote y Víctima. 

La Adoración de la Cruz, manifestada como “Árbol de la Vida”, en donde Cristo se convierte en mediador entre Dios y los hombres por obediencia al Padre. Árbol del que nace la Iglesia. 

La Comunión, sin consagración -por esto es celebración de la Palabra y no misa-, usándose hostias consagradas del día anterior.

jueves, 28 de marzo de 2013

SE CELEBRÓ LA MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

En la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se ofició la única celebración del Jueves Santo, la Misa de la Cena del Señor. 


Con una numerosa participación de fieles, principalmente peregrinos y promeseros de la Virgen, se celebró la Misa de la Cena del Señor presidida por el rector del santuario, padre Hugo Camino y concelebrada por los sacerdotes orionitas Juan José Mettini, José Quintana y Damián Picone. 

Luego de la liturgia de la palabra se realizó el lavatorio de los pies a doce miembros de la comunidad, que en esta ocasión fueron los custodios de la imagen de la Virgen de Itatí. 

En este gesto se resalta la importancia tan grande que tiene el servicio al prójimo. El Papa también lavó los pies a jóvenes de un centro penitenciario para menores en Roma, que incluyó el beso a los pies. Allí el Papa Francisco explicó a los presentes el significado del lavatorio de los pies, "caricia de Jesús", que significa "yo estoy a tu servicio". 

Finalizada la comunión, se realizó el solemne traslado del Santísimo Sacramento hasta el monumento en donde se lo adorará hasta la medianoche. 

Las celebraciones de la Semana Santa continuarán el viernes, con la conmemoración de los Dolores de la Santísima Virgen a las 8,30; la celebración de la pasión y muerte del Señor a las 16, y el solemne Vía Crucis por las calles de Itatí que dará inicio a las 20, desde la Basílica. 

JUEVES SANTO

Hoy, Jueves Santo, la Iglesia nos invita a celebrar tres cosas en el marco de la Última Cena del Señor, la institución de la eucaristía, la institución del mandamiento nuevo del amor y la institución del sacerdocio. 


Esto como signo del servicio de la caridad a que estamos llamados y de los cuales Cristo es modelo. 

La primera, la eucaristía, expresada en Lc.22: “Este es mi Cuerpo...”, como sacramento, es decir, signo visible de la presencia actuante de Cristo que expresa su real y substancial presencia. Es toda la Pascua como si estuviese “fuera del tiempo” y traída desde el Triduo Pascual hacia esta Noche Santa. Por eso se considera el Triduo como si fuese un solo día y a esta noche como la puerta del mismo. 

Eucaristía es, por tanto, Pasión, Muerte y Resurrección. 

En la segunda, el mandamiento nuevo del amor, les enseña, por medio del signo del “Lavatorio de los pies”, a ser últimos como El se hizo último para redimir al mundo. Lava los pies como un servidor a su señor y se hace así siervo de todos. 

Jesús, Rey de Amor, Dios-Caridad, quiso que los Apóstoles -Obispos de su Iglesia- estuvieran en disposiciones especiales de alma para recibir estos tres misterios y comenzó por ponerlos unidos, humildes y queridos entre sí. 

Ya había dicho cuando se le preguntó sobre los mandamientos, “Amar a Dios por sobre todas las cosas.” “Amar a tu prójimo como a ti mismo.” 

Pero ahora afirma: “Ámense los unos a los otros como yo los he amado. No hay mayor amor que dar la vida por los amigos.” (Jn 15, 12-13) 

Los invita a amar como El. No sólo como uno se puede amar sino como ama Cristo: hasta morir por los demás. 

La tercera institución, la del sacerdocio, se celebra como sacramento, es decir, como signo visible y concreto del Amor de Cristo que se pone al servicio de todos: al servicio de los más necesitados, al servicio de la expansión del amor redentor de Cristo, al servicio de la eucaristía, que busca hacer presente a Cristo eucarístico, que se parte y reparte a todos y donde todos se unen como Iglesia, cuerpo a su cabeza. 
Traslado 

Al terminar la celebración se desviste el altar y se tapan las cruces e imágenes como primeros signos de luto. 

La atención se centrará en la eucaristía, relevante en este día; por lo que se le prepara y adorna un lugar aparte, para que llame nuestra atención, nos mueva a la adoración y, sobre todo, para realzar la figura de Cristo eucarístico, que es punto de referencia a la caridad de este día. 

Esto hasta la medianoche, en que se quitan los adornos y flores, porque ya comienza el viernes, día neto de luto y abstinencia por Cristo que muere. 

Este traslado a un lugar apartado del templo nos recuerda al pasaje posterior a la Última Cena en que Jesús se retira para orar antes de ser entregado. Igualmente hoy, el Señor, nos invita a que estemos con Él y lo acompañemos en la oración al Padre y en este momento de prueba. 
Óleos 

Hoy también recibimos los santos óleos que se han consagrado en la Misa Crismal; misa de gran carácter sacerdotal y sacramental, de la cual estos óleos son signo. 

Los óleos son: de los enfermos, de los catecúmenos y el santo Crisma. 

Se utilizan en los sacramentos de bautismo, confirmación, unción de los enfermos y orden sagrado.

miércoles, 27 de marzo de 2013

POLÍTICA: LO QUE DEJÓ LA VISITA DEL GOBERNADOR

Por Kempis 

En primer lugar, hasta donde conocíamos desde este espacio y redacción, con 4 personas trabajando durante todo el día en distintos puntos del pueblo y dialogando con algunos sectores que nos pudieran brindar información, es de destacar que no hubo mayores sorpresas en la visita del Gobernador que en esta etapa de su vida política ya nos tiene acostumbrados. 


El primer mandatario llegó a Itatí pasadas las 18, a una reunión de neto corte político, no partidario, cónclave de naranjas zonales, el anfitrión Torres y su par del Paso "Chino" García, que por lo que pudimos recabar información, están dispuestos a ponerse la remera verde, aún desoyendo si fuera necesario, la propia directiva del líder naranja de los 90, Tato Romero Feris. 

Numerosos dirigentes, multicolores, por decirlo de algún modo, se dieron cita en Itatí, por destacar algunos, el Intendente de San Luis del Palmar Vicente Romero, acompañado por su vice-Intendente Gustavo Aquino y su esposa Mirta Aldavez, dirigente radical; el ex-Intendente de San Cosme, actual concejal y rector de la Escuela Agrotécnica de Ramada Paso Pedro Ángel Toccalino y concejales radicales de la localidad vecina, como así también de Lomas de Vallejos; el Intendente de Itá Ibaté Secundino Portela; el de Loreto Jorge Edgar Chapay, el de Berón de Astrada Isaac Ramírez, y de Colonia Liebig Teresa Arévalo. 

Destacamos la presencia del único concejal de la oposición local Ramón “Coquito” Anonis, que sabemos a ciencia cierta, habría recibido una invitación especial por fuera de la comuna. Demás está decir que Ricardo tiene un fuerte respaldo en la localidad y la zona. 

Atentos en los cuatro puntos que estuvimos cubriendo, podemos señalar que por la mañana hubo reuniones de dirigentes locales y operadores para asegurarse un marco importante en cada lugar donde llegaría el mandatario. 

En el hospital, una de nuestras fuentes dejó traslucir que algunos dirigentes, socios del Intendente local en la alianza gobernante, estaban un poco molestos con la absorción y corcel que se habían propuesto tanto Torres como Colombi, primer gran detalle. Airoso ya de una reunión, donde Ricardo estaría sumando en esta región, el apoyo casi incondicional de tres jefes comunales, como lo son Torres, García y Romero. 

Lo que sí generó sorpresas es cuando nuestra fuente chequeó, que en ningún caso estos Intendentes repetirían la fórmula gobernante, por caso el nuestro ya no iría acompañado de Marín, ni García de su vice del PJ, ni Romero de su vice radical. 

Estos movimientos harían estar atentos, como cada uno de ellos repiten una alianza ganadora o al menos que a Ricardo le sume como una colectora, si la UCR, en cada localidad como Itatí, Paso y San Luis, decidieran no sumarse a este esquema municipalista sin importar casi la identidad de los partidos que la componen. 

En Itatí, por caso hubo gestos muy importantes entre la UCR y Torres, fue público y notorio que la arquitecta Griselda Aquino, presidente de la UCR, y la doctora Johanna Ratti, concejal y presidente de la Juventud de la UCR, se habrían reunido en el despacho del jefe comunal el viernes 22 de marzo, donde acordaron institucionalmente algunos pedidos para el Gobierno, que por lo que se dejó ver en el acto, éstas habrían gestionado la ayuda para algunos clubes como también para la Escuela Normal y el CEF N° 12. 

En el Paso, definitivamente la UCR, tendrá candidato propio, aún cuando bajen línea. Se advirtió un grupo nutrido de radicales de allí, muy lejos y distante de los movimientos de García. 

En San Luis, las aguas bajan turbias, las opiniones son divididas, un sector desea seguir acompañando a Romero, pero habría otro sector que ya no estaría dispuesto a seguirlo. 

En todos los casos, el que sale victorioso, claramente por sobre los intereses locales, es el estratega y excelente gestor y tejedor de alianza Ricardo Colombi, quien en la zona gana por nocaut al "velero" Camau, al que no le servirá su tabla para surfear este turno electoral de manera airosa. 

La inauguración del polideportivo, como el nuevo equipo de RX, por cierto ambos muy importante para la comunidad, fueron solo el escenario donde evidenciar los movimientos políticos, partidarios, y los desaires que tuvieron que digerir algunos. 

Buena Semana Santa, ¡Habemus Papa!, pero todavía en Itatí no “habemus alianza”, aún cuando ya contamos con datos interesantes, con los que estamos armando el rompecabezas para la próxima semana. ¡Hasta Pronto!

martes, 26 de marzo de 2013

EL GOBERNADOR COLOMBI INAUGURÓ EL POLIDEPORTIVO Y EL NUEVO EQUIPO DE RX DEL HOSPITAL DE ITATÍ

En horas de la tarde visitó Itatí, el Gobernador de Corrientes Ricardo Colombi. Se reunió con Intendentes, inauguró obras y firmó convenios con la Municipalidad de Itatí. 


Alrededor de las 18 arribó al pueblo de la Virgen el Gobernador Colombi. En el domicilio del Intendente César Torres se reunió con jefes comunales. 

Luego se dirigieron al Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” en donde Ricardo Colombi, junto al Ministro de Salud doctor Julián Dindart y el director del nosocomio doctor Claudio Berzzotti inauguraron las instalaciones del nuevo equipo de RX reacondicionado de 300 kv que suplirá al antiguo equipo de 100 kv, requerimiento largamente anhelado. 

Después en el salón de usos múltiples se hizo entrega de anteojos y prótesis dentales de los programas “Corrientes te veo bien” y “Corrientes sonríe”, que fueron bendecidos por el padre Juan José Mettini. 

Luego, el Gobernador y la comitiva caminaron una cuadra hasta el polideportivo, ubicado en la calle Manuel Belgrano, entre Los Ángeles e Islas Malvinas, en donde procedieron a inaugurarlo. 

En ese lugar se hicieron entrega de las carpetas de 10 soluciones habitacionales, indumentaria y elementos deportivos a clubes de fútbol e instituciones de la localidad y la zona rural. 

También el primer mandatario provincial, a través de Lotería Correntina, hizo entrega al Intendente Torres de un subsidio de 20 mil pesos y firmó convenios de obra con la Municipalidad de Itatí para la segunda etapa de la pavimentación de la Costanera “Del IV Centenario”, la refacción de la terminal de ómnibus y la provisión de agua por perforación y red para vecinos del Empalme, y la repavimentación de la avenida 25 de Mayo, principal arteria de acceso a la localidad.






ACTIVIDADES DEL GOBERNADOR EN ITATÍ

En horas de la tarde noche visitará Itatí el Gobernador de Corrientes, doctor Horacio Ricardo Colombi. 

A partir de las 19,30 arribará al Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” en donde inaugurará la instalación de un nuevo equipo de RX reacondicionado de 300 kv que suplirá al antiguo equipo de 100 kv, requerimiento largamente anhelado. Luego, en el salón de usos múltiples del nosocomio, se realizará la entrega de anteojos y prótesis dentales de los programas “Corrientes te veo bien” y “Corrientes sonríe”. 

En tanto a las 20,30 será la inauguración del polideportivo, ubicado en la calle Manuel Belgrano, entre Los Ángeles e Islas Malvinas. 

Además se entregarán carpetas de 10 soluciones habitacionales, indumentaria y elementos deportivos a clubes de fútbol de la localidad. 

Asimismo se realizarán las entregas de actas de transformadores eléctricos a vecinos del barrio Ibiray. 

También el primer mandatario provincial firmará convenios de obra con la Municipalidad de Itatí para la segunda etapa de la pavimentación de la Costanera “Del IV Centenario”, la refacción de la terminal de ómnibus y la provisión de agua por perforación y red para vecinos del Empalme, en el acceso a la localidad.

lunes, 25 de marzo de 2013

FRANCISCO, EL QUE MIRA A LOS ALEJADOS Y APARTADOS DE LA IGLESIA

Testimonio del itateño, padre Jacinto “Cacho” Rojas publicado en la Revista Don Orione, de la Argentina, con motivo de la elección del Papa Francisco. 


Texto completo 
Ante el nombramiento del Card. Jorge Bergoglio como Papa sentí un gozo indecible; como el de millones de argentinos y de los religiosos y sacerdotes del país. 

Desde Roma su propio anuncio “soy un Papa que salió del confín del mundo”. fue sorprendente verlo con su vestimenta blanca ante la multitud de peregrinos: “Nos parecía soñar…”, como dice el Salmo 125. ¡Bergoglio Papa! 

Desde que tengo uso de razón han pasado muchos papas: Pío XII (Eugenio Paccelli); Juan XXIII (Ángel José Roncalli); Pablo VI (Juan Bautista Montini); Juan Pablo I (Albino Luciani); Juan Pablo II (Karol Wojtyla); Benedicto XVI (Josef Ratzinger) y el actual Francisco (Jorge Mario Bergoglio). 

Cada uno con su característica… Y ahora, el sucesor de Pedro, Vicario de Jesucristo, Francisco, que mira ampliamente a los alejados y apartados de la Iglesia, dispuesto a hacer de bálsamo para los corazones heridos y cercanía con los desamparados y necesitados de la sociedad. 

Personalmente, quiero compartir mi recuerdo agradecido a mi profesor de literatura en el Colegio Máximo de los Jesuitas, en los años 1968-1969. Un hombre culto, serio y exigente; que no andaba con vueltas, sin dar lugar a las “medias tintas”. 

Lo admiré como persona “brillante”, como dice la gente un “bocho”; y sobre todo un hombre de fe y de Dios, un religioso de ley. Doy gracias a Dios y le rindo como orionita mi homenaje al nuevo Papa.

domingo, 24 de marzo de 2013

DOMINGO DE RAMOS: CIENTOS DE FIELES EN ITATÍ

En el inicio de la Semana Santa, cientos de fieles participan en Itatí de las celebraciones por el Domingo de Ramos. También llegó la peregrinación de la localidad de Ramada Paso. 


Como todos los años, Itatí es uno de los lugares que reúne a gran número de peregrinos en el inicio de la semana más importante del catolicismo. 

Al inicio de cada misa en la Basílica se bendijeron los ramos de olivo y palmas que trajeron los fieles venidos de distintos puntos de la región. 

También llegaron los peregrinos de la localidad vecina de Ramada Paso, portando a su santo patrono San Antonio de Padua. 

Los peregrinos partieron alrededor de las 5 y marcharon hacia Itatí por el camino del Atajo, en donde se les sirvió el desayuno para luego continuar hacia el santuario de la Virgen, al que arribaron a las 9,30 para participar de la misa que fue presidida por el padre Damián Picone. La celebración eucarística comenzó en la puerta central del templo con la bendición de los ramos con incienso y agua bendita. 

Las celebraciones por la Semana Santa tendrán su momento especial, el Jueves Santo a las 19 con la misa de la Cena del Señor. El viernes a las 8,30 será la conmemoración de los Dolores de la Santísima Virgen, a las 16 la celebración de la Pasión y Muerte del Señor, y a las 20 el solemne Vía Crucis por las calles de Itatí.




sábado, 23 de marzo de 2013

TORRES, MARÍN, TERÁN: ANTES JUNTOS, AHORA ¿SEPARADOS?

Por Kempis 

Estimado lector, nuevamente en contacto con usted, la hora lo amerita, nutriéndonos de programas periodísticos locales, como lo es “Día Sábado 2.0” de Martín Barreiro de radio FM Géminis. 


Quedó claramente demostrado lo que de algún modo, también lo hemos anticipado, a propia voz del doctor Raúl Marín (actual vice Intendente de Itatí), “soy candidato a Intendente, no soy vice de nadie”. 

Idéntica reflexión subrayó César Torres (actual Intendente de Itatí) quién dejó traslucir que, si eventualmente la justicia impide su re- re, tiene el nombre de un femenino para sucederlo. Quienes sabemos de política, en la línea sucesora no habrá nadie que no porte el apellido Torres, salvo su esposa, por lo que nos atrevemos a decir que en capilla está Elsa Del Bianco, la esposa de César Torres. 

Pero lo más llamativo de todo fue la aparición de “Roger” Terán (PJ-K) como novel y acérrimo opositor de Torres, al poner de manifiesto que este último falta a la verdad, en los temas planteados que son de público y notorio conocimiento como lo es "Los puesteros de la Plaza". Recordemos que este mismo tema, en su momento ante la falta de gestión de Torres, en el año 95 lo llevó a renunciar, porque no encontraba solución al problema de los entonces "Santeros", pero allí la alianza gobernante era el Pacto Autonomista Liberal, quién lo puso al poder a Torres que le pidió que no renunciara, entre ellos Jorge Rito Ojeda (del PL), Félix Barrios, también hizo lo propio Dugal Torres en carácter de santero, como también José Cruz Oliva. Este hecho provocó, por cierto, que César Torres fortaleciera su liderazgo no solo en el Pacto Autonomista Liberal, sino en todo el arco político local. 

Va de suyo entender, que no solo la suerte lo acompañó, sino también muchos dirigentes que hoy predican a los cuatro vientos que hay que hacer oposición a Torres para quitarle el poder, son los que le colocaron en el lugar donde está. 

Son horas de decisiones, de reflexión, de análisis, pero sobre todas las cosas, de la mirada prudente sobre la realidad actual del pueblo. 

Son horas donde hay que saber leer los modelos o matrices, que marquen el desarrollo o no de un pueblo que a gritos, clama orden, trabajo, crecimiento turístico, educación y mejor servicio de salud. 

Son horas donde los jóvenes deben advertir, que no todo da igual, que se debe construir y generar espacios plurales de participación, donde la opinión de todos sea tenida en cuenta. Que Itatí, tiene en el pueblo y fuera de él personas muy capaces en distintas áreas, para que necios y obtusos gobiernen. Que es posible, construir un pueblo con otras matrices o modelos, pero que se necesitan de hombre o mujeres honestos, humildes pero sobre todo capaces, en el sentido que la capacidad no se acredite con un título universitario (no hace falta) sino con la capacidad de escuchar al otro, de sumar al otro. 

El tema de "Los Puesteros en la Plaza" los va llevar puestos a todos, los que aprovechando una situación, incómoda para las familias que necesitan generar ingresos, ante la falta de proyectos serios y ordenados que promuevan a la gente que vive en el pueblo y que vive del turismo, esencialmente religioso. 

Es de destacar, que no se sabe o no se conoce por parte de ninguno de los tres candidatos mencionados Marín, Torres o Terán, los tres parte del frente gobernante actual, qué propuestas tienen para la próxima, ya que en estos cuatro años que les tocó gobernar no supieron resolver este tema en particular, y Terán lo acompañó 12 años con este período, de modo tal, que va de ellos que su alianza no era programática, no tenían un proyecto común, sino como dice el vulgo, pegado con saliva para un turno electoral. 

Es así, claro, cuesta reconocer, duele haber hecho poco, y tener que salir a explicar a la gente que por eso ahora se dividen, como creer y en quién creer si estos y sólo estos son más de lo mismo para la oferta electoral del año.

UN MISMO CONFLICTO Y DISTINTAS OPINIONES

En un programa radial fueron entrevistados el Vice Intendente Marín, primero, luego el Intendente Torres y por último el Concejal Terán. Los tres autoridades de Itatí con visiones distintas del tema de los "puesteros de la plaza".


En la mañana del sábado, en el programa radial “Día Sábado 2.0”, fueron entrevistados el Vice Intendente de Itatí doctor Raúl Ricardo Marín, el Intendente César Torres, y el Concejal Natividad Terán, cada uno dio su versión de lo acontecido días atrás en la municipalidad sobre tema de los “Puesteros de la Plaza” y por supuesto hablaron sobre política y se proyectaron como candidatos a Intendente de las próximas elecciones.  

Marín, informó sobre los proyectos que se encuentra gestionando ante el Gobierno Provincial, explicando que este era el motivo de su visita a la radio, proyecto para Pequeños Productores, capacitación para alumnos que estén cursando el último año de la Educación Secundaria. 

En cuanto al tema Banco, el Vice Intendente dijo que se aceptó y aprobó el otorgamiento del predio de la calle Los Benedictinos y Av. 25 de Mayo, y que en contra prestación se le pide a las autoridades bancarias el piso para el salón municipal y la construcción de tres oficinas y 1 baño para la municipalidad. 

En cuanto al tema de la semana: “Puesteros de la Plaza”, dijo que en mayo de 2012 el Concejo sancionó una ordenanza ante el pedido que el ejecutivo municipal hizo para reubicar a los vendedores que se hallan dentro de la plaza con sus puestos de venta, y el lugar designado desde entonces era la calle Desiderio Sosa entre Av. 25 de Mayo y Juan de Gamarra, por Gamarra entre Desiderio Sosa y Obispo Niella y por calle Roque González de Santa Cruz, y esto se debía hacer cumplir antes de julio del año pasado y que no se hizo. 

"Hace unos días, manifestó el Vice Intendente, recibí una nota firmada por diez personas que expresaban su descontento por que la ‘ley no era pareja para todos’, ya que los carritos que se hallan también en la plaza, nunca salieron, y que los vendedores reubicados por Desiderio Sosa, no podían exhibir al publico lo que ofertan por que el estacionamiento de vehículos en esa cuadra, les impedía hacerlo. Ante esto convoqué a una reunión a los Concejales para hablar con los vendedores afectados y no una sesión como se interpretó. En esta reunión también estuvo el Intendente Torres. No se llegó a ningún acuerdo y quedamos en un impasse”. 

Marín, también manifestó que el pasado jueves hubo una reunión de Concejo para tratar de dar solución al problema, y algunos concejales presentaron un proyecto de resolución para que se les deje a los vendedores en la plaza, esto quedó en comisión, pero sabemos que la resolución no tiene valor ante una ordenanza. 

Otro temas que están en estudio, según Marín, son el acceso al B° Ibiray, para que sea una prioridad en Obras Publicas Municipal y se destine los recursos necesarios por parte del Ejecutivo. La rampa de bajada de lanchas, hay un pedido por los guías de pesca de Itatí para que la rampa pase a manos de esa asociación, ya que ellos poseen personería jurídica. 

En cuanto a los pequeños agricultores, que son los integrantes de la feria franca, ya que el Gobierno les otorgó 4 millones de pesos para la construcción de los locales similares a los que hay en Capital frente al Carrefour, ya los representantes de esta asociación, Delia González y María Ester Cuyuá, se han entrevistado con el Intendente y está en estudio el lugar para la construcción y que podría ser el del predio de la terminal sobre Av. 25 de Mayo. 

ENTREVISTA A TORRES 
Minutos después de que se retiró Marín del estudio radial, llegó el Intendente, momento en que se mantuvo una conversación telefónica con el Secretario Privado de Gobernación, el doctor Irigoyen quien confirmó la presencia del Gobernador Ricardo Colombi e invitó para la inauguración del Polideportivo, y manifestó que el objetivo de este gobierno es mantener el vínculo federalista y es por esto que se está invirtiendo en localidades del interior. 

Terminada la comunicación telefónica, fue entrevistado el Intendente Torres quien informó que el B° Ibiray contará con cuatro transformadores dos de 10 kv y dos de 5 kv, gracias a la ayuda del gobierno y recursos de la Municipalidad, e informó que el proyecto del famoso “puente del B° Ibiray” ya está aprobado en Vialidad y ya se adjudicó a una empresa, cuyo ingeniero es de Berón de Astrada. 

Con respecto al tema Puesteros de la Plaza Fray Luis de Bolaños, manifestó que se vencieron los plazos y que se debe cumplir la Ordenanza, “pero yo no los sacaré con la fuerza policial, y es eso lo que quieren algunos concejales. Pero ahora yo esperaré que los Concejales me manden esa Resolución que quieren hacer”. 

Ante la pregunta del conductor ¿Intendente, cuál es la solución?, Torres, respondió: “el Concejo debe proponer soluciones, pero lo que se resuelva debe hacerse por escrito, porque sino aquí, se dice una cosa y se hace otra, “primero dicen que si, luego que no”, y aquí debemos asumir con responsabilidad lo que vamos hacer. 

Torres continuó diciendo “ahora, espero que el Concejo me diga ‘haga cumplir la Ordenanza, y yo haré cumplir”, aunque hay amenazas de que dos chicas se van a encadenar si se las quiere sacar de frente de la Escuela Normal. Y existe otro inconveniente para los que serán reubicados, porque piden la construcción de baños, y por ahora la municipalidad no cuenta con recursos para la construcción, más adelante se verá, mientras tanto pueden utilizar los que se encuentra en las cercanías”, puntualizó. 

También, quiero informar, dijo Torres, como escucharon anteriormente el martes 26, vendrá a nuestro pueblo el Gobernador y allí se firmará varios acuerdos entre ellos: el convenio con la Sociedad Bancaria de la Provincia de Corrientes, la refacción de la terminal de ómnibus porque se unificará el lugar destinado para el estacionamiento de colectivos y minibuses, el segundo tramo de la “Costanera del IV Centenario”, tramo desde Gamarra hasta el muelle y esto permitirá que el Municipio encare después la construcción del Anfiteatro, “si es que continuamos en el gobierno”, enfatizó. 

Además, en el Empalme, en el acceso a Itatí se instalará un tanque que abastecerá con agua a diez familias, Aranda, Molina y otras. 

Luego se le interrogó sobre si existe algún proyecto sobre un nuevo cementerio para Itatí, respondiendo que no existe terreno disponible como lo requiere la ley para la construcción de un cementerio, y la gente de Itatí no quiere ir a la zona rural, entonces como solución se está trasladando las cenizas de los difuntos que no tienen ningún familiar y que hace años están en el actual cementerio, a urnas especialmente preparadas para ello, y en cuanto a la limpieza, por la que hay muchas quejas, Torres manifestó que ya se le informó al responsable Lino Gervasoni para que haga cumplir a los empleados destinados para esa función, ya que hay dos para la oficina y dos para la limpieza. 

Con respecto al arco de entrada al pueblo, el Intendente informó “que una empresa dio presupuesto por 180 mil pesos, que no tenemos, así que por ahora quedará así, aunque también estuvimos hablando con un muchacho de acá que se dedica a la construcción de tinglados, y la otra solución es que el Gobierno nos ayude con un subsidio para realizar la construcción”. 

Además, y con respecto a la restauración de las estaciones del Vía Crucis, Torres hizo un pedido especial a los simpatizantes de los partidos políticos, para que no escriban por las estaciones que recién fueron reparadas, para que entre todos cuidemos porque lo puesto ahí es gracias a la plata de todos. 

También informó que se harán 10 casas prefabricadas en madera en Itatí, estas son otorgadas por el Gobierno Provincial. 

Mientras Torres era entrevistado, se recibieron en el programa radial numerosos mensajes donde reclamaban el estado de las calles, a los que el respondió: “estamos esperando que las condiciones climáticas mejoren y se escurra el agua para no empeorar el estado de las calle cuando se pasa la máquina.” 

Por último, antes de despedirse, el Intendente, hizo la invitación a todos los ciudadanos de Itatí a concurrir el martes a la inauguración del Polideportivo, y que se haga uso de estas instalaciones, y no estar construyendo tres o cuatros canchas por cuestiones personales y así descentralizar un poco la “cancha de los curas”, al referirse a la cancha parroquial. 

ENTREVISTA A TERÁN 
Después de la presencia de Marín y Torres, se hizo presente en el estudio radial el Concejal “Roger” Terán, quien explicó el motivo de su visita: “Vengo a dar mi versión de lo sucedido en la reunión que tuvimos con los Santeros días anteriores, donde fui atacado por el Intendente y no es la primera vez, porque ya estamos acostumbrados a estas formas de relacionarse que tiene el señor Torres, ese día el vino con prepotencia, haciéndose eco de ‘dime y diré’, que nada tiene que ver con la realidad”. 

“Por esto, continúo Terán, pido disculpas, en público, por la reacción que tuve ante las acusaciones del Intendente, porque esta no es nuestra forma de hacer política, y nosotros estamos preocupado por el turismo en Itatí, y de explotar las riquezas que tenemos, porque lamentablemente no podemos servir como se debe a los que nos visitan, los jóvenes que quieran ir a la playa, se deben trasladar a San Cosme a la Laguna Totora, en el pueblo no hay fiestas de noche para nuestra juventud y están expuestos a numerosos peligros, No tenemos predio para un nuevo cementerio, y hay otras cosas que son inherentes al progreso de Itatí. Por esto, pido nuevamente disculpas por mi reacción, que no volverá a suceder de mi parte, porque repito no es mi manera de trabajar, yo dialogo y no actuó con prepotencia”, manifestó. 

Terán sostuvo que hoy lo que se puede dar al tema de los “puesteros” son parches, lo que significa que no son soluciones definitivas. 

“Lo que yo puedo informar, dijo Terán, es que el Concejo aprobó la reubicación de los puesteros, y que esto fue un proyecto del Ejecutivo. Algunos puesteros, no están de acuerdo y por eso estamos buscando soluciones y quedamos en que los puesteros busquen la posible solución, nosotros lo que no queremos es que esto impacte, ante la sociedad, porque es un tema muy complejo, donde fueron avanzando en el uso de los espacios públicos, se construyó mamposterías y ahora es muy difícil volver atrás, porque no queremos que nadie quede sin su fuente de trabajo, porque esto les permite llevar el pan a sus casas”, puntualizó. 

Además aclaró que lo que acarreó malestar entre los vendedores, fue a que “algunos” tienen otorgado, 3, 4 y 5 metros para colocar sus puestos porque no existe un criterio para adjudicar un lugar, por lo que puede dar una idea de lo complejo que es el tema. 

Para finalizar, Terán dejó un mensaje a la audiencia y a sus pares políticos, diciendo: “no confrontemos, discutamos proyectos y cada uno se haga responsable de lo que se dice y se hace”.

jueves, 21 de marzo de 2013

REPARARON LAS ESTACIONES DEL VÍA CRUCIS UBICADAS EN EL ACCESO A ITATÍ

Por primera vez en 25 años, el municipio de Itatí, reparó las Estaciones del Vía Crucis ubicadas a lo largo de la Ruta Provincial N° 20 de acceso a la localidad de Itatí. 


Las obras incluyeron la reconstrucción de 4 estaciones derribadas por las tormentas y la pintura total de las 14 estaciones; y la Basílica se encargó de la reposición de las imágenes faltantes que representan cada estación del Camino de la Cruz. 

Durante años, el Vía Crucis sufrió el deterioro y cuatro de ellas fueron derribadas por las tormentas. 

Después de un largo período de inacción por parte de las autoridades, a pesar del reclamo de la comunidad que llegó hasta la Cámara de Diputados provincial, ahora la Municipalidad de Itatí encaró las obras de reparación total de las 14 estaciones que son utilizadas al inicio de la Semana Santa con el tradicional Vía Crucis desde el Empalme, con la Ruta Nacional N° 12, hasta la Basílica; y además acompañan el caminar de cientos de peregrinos que llegan a la Casa de la Patrona de Corrientes.

Esta obra había sido inaugurada en julio de 1987, y como reza la placa ubicada en la primera estación, era Gobernador de Corrientes el doctor José Antonio Romero Feris, Vicegobernador José María García Enciso, arzobispo de Corrientes monseñor Antonio Fortunato Rossi y Presidente del Honorable Concejo Municipal de Itatí don Félix Barrios.



LOS PUESTEROS PODRÁN SEGUIR OCUPANDO LA PLAZA

En la sesión del jueves 20 de marzo, del Concejo Municipal de Itatí, se trató el tema de la ubicación de los puesteros de la plaza. Sin acuerdo, los comerciantes podrán seguir momentáneamente ocupando el espacio público. 


A pesar de la vigencia de una ordenanza municipal que prohíbe la ocupación de la plaza, en la sesión última del Concejo y con la presencia del Intendente, todo quedó como antes, ya que los puesteros podrán seguir ocupando el espacio público. 

Las partes no llegaron a un acuerdo, y mientras se buscan alternativas por parte del municipio, los comerciantes seguirán con sus puestos instalados frente a la Basílica.

EL MARTES 26 SE INAUGURA EL POLIDEPORTIVO DE ITATÍ

El próximo martes 26 de marzo se realizará la inauguración del polideportivo de Itatí con la presencia del Gobernador Colombi. 


Finalmente será inaugurado el polideportivo de Itatí el martes 26 a las 20 con la asistencia del Gobernador de Corrientes, doctor Ricardo Colombi. 

Las obras demoraron más de 3 años y en varias ocasiones estuvieron paradas. Además en diciembre de 2012, por una tormenta que se desató sobre Itatí, sufrió la voladura del techo de los sanitarios.

miércoles, 20 de marzo de 2013

LA ESCUELA DE SAN BENITO AGRADECE AL CONCEJAL “KOQUITO” ANONIS

La comunidad educativa de la Escuela N° 778 “Aarón Anchorena” agradece al Concejal Anonis por su colaboración con el establecimiento. 


El edificio escolar del paraje San Benito fue pintado en su totalidad, tanto en el interior como el exterior. Los materiales y la mano de obra fueron donados por el concejal Ramón “Koquito” Anonis, quien por iniciativa propia, antes del inicio de clases, brindó esta colaboración. 

La comunidad educativa manifiesta su beneplácito por este gesto y agradece al concejal por la ayuda. 



Placa recordatoria por el aniversario del la Prefectura de Itatí 
Con motivo del 150° aniversario de la Prefectura de Itatí, la Escuela N° 778 “Aarón Anchorena” del paraje San Benito, donó una placa recordatoria por esta significativa celebración. 

Ambas instituciones tienen un estrecho vínculo, ya que la Prefectura Naval Argentina apadrina a la unidad escolar hace 30 años, y siempre ha brindado un amplio apoyo con útiles escolares, la donación de medallas para los mejores promedios, obras de infraestructura, y además la colaboración en los festejos del día del niño. 

La placa recordatoria dice: “Escuela N° 778 “Aarón Anchorena” a la Prefectura Itatí en su 150° Aniversario de su creación. 1863 – 19/03 – 2013. Paraje San Benito, Itatí Corrientes”.