Páginas

domingo, 16 de febrero de 2014

ASUMIÓ EL NUEVO RECTOR DE LA BASÍLICA DE ITATÍ

El padre Roberto Arcángel Simionato asumió como rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, en la santa misa que fue presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.


En ocasión de la fiesta mensual de la Virgen de Itatí, monseñor Andrés Stanovnik puso en posesión al nuevo cura párroco y rector de la Basílica.

A las 16,30 se realizó la solemne procesión con la imagen de la Virgen Peregrina de Itatí y luego se celebró la misa en la que el arzobispo de Corrientes entregó al nuevo párroco, los evangelios, los santos óleos y la llave del sagrario como símbolo de las funciones que asume.

Participaron además de esta celebración, el Vicario General de la arquidiócesis, padre José Billordo; el Superior Provincial de la Obra Don Orione, padre Omar Cadenini; el ex rector del santuario, padre Hugo Camino, y sacerdotes de la comunidad religiosa de la Basílica.

Un coro con integrantes de Barranqueras, lugar de donde viene el padre Simionato, y de Itatí acompañaron la celebración que congregó a cientos de fieles que como cada 16 llegan al pueblo de la Virgen para participar de la fiesta mensual.

Stanovnik encomendó a Simionato acompañar a Itatí en el camino de la madurez espiritual
(Diario El Litoral)
En el inicio de su homilía, monseñor recordó una frase de la segunda lectura en la que se hizo referencia a que las personas espiritualmente maduras “son aquellas en condiciones de entender el mensaje de Jesús”. Luego invitó a la feligresía a pensar cómo se nota que una persona es espiritualmente madura, cuáles son los síntomas que deben estar presentes. “Vamos a descontar que no son cosas de años, porque hay ancianos que son infantiles espiritualmente y hay niños que son espiritualmente maduros, más allá de que aún hay cuestiones sobre las cuales aún les falta perfeccionarse”, aclaró Stanovnik. Y tras escuchar algunas expresiones de los fieles, afirmó “exactamente, se trata de aceptar la voluntad de Dios”, añadiendo luego “necesitamos encontrarnos con él, reconocerlo, alegrarnos con su presencia, aceptarlo, identificarnos con él y actuar como él lo haría”.

Guía
Después, remarcó que por eso al padre Roberto “se le pide acompañar a la comunidad de Itatí y a los peregrinos en ese camino de la madurez espiritual”. Al mismo tiempo recordó una advertencia del Papa Francisco: “El que cree que lo sabe todo, se equivoca y ya se está alejado del camino de la madurez espiritual. Siempre tenemos que tener el corazón abierto. Si colocamos en el centro de nuestras vidas a Jesús, empezamos a pensar más en lo demás que en nosotros mismos, dejamos de lado nuestro egoísmo”. Posteriormente, ejemplificó, “una persona espiritualmente madura entiende lo que significa la fidelidad en el matrimonio aunque estemos en una sociedad donde se propician leyes que facilitan juntarse, separarse y volverse a juntar”.

Desprenderse
Luego, Stanovnik destacó que “una comunidad espiritualmente madura es desprendida, es la que acepta desprenderse del párroco, aunque cueste despedirse porque se hicieron lazos de amistad, aunque les duela, porque sabe que hay otra comunidad que lo necesita, y abre las puertas al nuevo párroco porque sabe que viene en el nombre de Jesús”. En tanto que señalando cómo un bebé descansaba confiado en los brazos de su madre, dijo: “Dios quiere que nos entreguemos en sus brazos pero no para quedarnos escondidos sino para transitar el camino de la madurez espiritual”.
Tras lo cual agradeció el servicio brindado por el padre y ahora ex rector de la Basílica, Hugo Camino.

Simpatía y precios
El arzobispo continúo después la homilía señalando dos cuestiones por las cuales la comunidad de Itatí tiene características especiales. Por un lado, indicó que es una feligresía que “recibe constantemente peregrinos”. Y por otro lado, que “necesita una constante evangelización en la comunidad para que el peregrino se halle y se encuentre a gusto, en la iglesia, en la calle, en la plaza, en el negocio, en el hotel. Que no digan que tienen que traer todo porque en Itatí nos asaltan”, remarcó y aclaró que lo que hacía era advertir sobre la existencia de situaciones sobre las cuales comentan los peregrinos.
Y en este contexto, pidió atender con simpatía a los peregrinos, como así también cobrarle un precio justo evitando así aprovecharse por la gran cantidad de personas que vienen a la Basílica en determinadas épocas del año. Posteriormente, concluyó su mensaje con una reflexión del Papa Francisco que invita a poner a Jesús en el centro de nuestras vidas: “No es lo mismo haber conocido a Jesús, que no conocerlo, no es lo mismo caminar con él, que caminar a tientas, no es lo mismo poder escucharlo que ignorar sus palabras, no es lo mismo poder construir el mundo con su evangelio que hacerlo con la propia razón”.
Finalizado su mensaje, continuó la misa en la que Stanovnik entregó las llaves del Sagrario al nuevo rector de la Basílica, Roberto Simionato, a quien bendijo y encomendó acompañar a Itatí en el camino de la madurez espiritual.














Imágenes: Cristian Anonis - Chino Borba

No hay comentarios:

Publicar un comentario