Páginas

lunes, 10 de febrero de 2014

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE FEBRERO

Monseñor Luis María Niella, primer obispo de Corrientes, designado el 3 de febrero de 1911 por el Papa Pío X.

  • 3 de febrero de 1910: Por Bula Pontificia de Pío X, se crea la Diócesis de Corrientes, abarcando toda la provincia de Corrientes y el territorio nacional de Misiones. 
  • 3 de febrero de 1911: El Papa Pío X designa a Luís María Niella como primer obispo de Corrientes, quien asume el 4 de junio de ese año. 
  • 5 de febrero de 1928: Fallece Balbina Niella, fundadora y primera directora de la Escuela Nacional N° 276, hoy escuela cabecera provincial N° 676, quien lleva el nombre de tan noble educadora. 
  • 9 de febrero de 1997: Se produce una notable crecida del río Paraná, marcando en el hidrómetro loca, la altura de 8,58 m. 
  • 12 de febrero de 1882: En Chilecito, Departamento de Itatí, muere el Coronel Manuel Antonio Vallejos, apodado “El Pájaro” por su figura menuda y su agilidad increíble para dar y esquivar golpes en los entreveros bélicos, así como su desaparición o aparición imprevistas, instantáneas que desconcertaban y quebraban al enemigo. Desde 1924 una calle de Itatí lleva su nombre en homenaje. 
  • 14 de febrero de 1825: La Cámara de Representantes de la Provincia de Corrientes, bajo el gobierno del Brigadier Pedro Ferré, declara extinguida la Comunidad de Itatí, procediéndose a su reorganización como pueblo de blancos. 
  • 17 de febrero de 1866: El Juez de Paz Don Dionicio Medina comunica al gobernador de Corrientes Don Evaristo López que ha tenido noticias que los paraguayos desembarcaron en tres buques y algunas chatas en el paraje Yaguary. 
  • 17 de febrero de 1946: Fallece a los 87 años de edad, en su casa de altos, Doña María Dominga Vallejos de Medina, benefactora del Santuario de Itatí y de las obras de la Basílica. Por testamento sus bienes inmuebles fueron cedidos al Arzobispado de Corrientes para el Santuario de Nuestra Señora de Itatí. 
  • 19 de febrero de 1866: Durante la Guerra de la Triple Alianza, fuerzas paraguayas en número de tres mil hombres, comandados por José Eduvigis Díaz, general de las tropas del Paraguay, se preparaban para invadir Itatí. Las autoridades locales comunican la noticia al Gobierno de Corrientes, quien ordena un inmediato éxodo. La huida fue total, encabezada por el Comandante Militar Manuel Serapio Sánchez y el Juez de Paz Dionicio Medina. La Imagen de la Virgen, descendida del Altar Mayor fue sacada en un carretón y llevada por el pueblo hasta el campo de Don Francisco Mayol, llamado “San Isidro”. Allí, en la casa del propietario, en una habitación fue entronizada la Virgen, y también se dio alojamiento al cura Efrén Carreras. Por un tiempo no muy prolongado la población de Itatí permaneció en el lugar mientras las tropas paraguayas atacaban y saqueaban Itatí. Posteriormente, el pueblo volvió, y el campo de los Mayol pasó a ser conocido como “Parada San Isidro”. 
  • 28 de febrero de 1528: A bordo de un bergantín y una goleta ancla en las tierras del Cacique Yaguarón, el navegante Sebastián Gaboto, el primer cristiano en llegar por estos lugares. Es recibido y abastecido por los indígenas de las costas paranaenses, sitio sobre el que se fundaría luego Itatí. Éstos le avisan sobre la existencia de saltos en el Alto Paraná. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario