Páginas

viernes, 28 de febrero de 2014

CURSO DE XILOGRAFÍA EN ITATÍ

Todos los viernes de 16 a 19 se dicta el curso de xilografía a cargo del artista Jorge Panter, en el refugio municipal ubicado en la terminal. 


La Xilografía es una de las técnicas de reproducción de imágenes artesanales más antiguas. La especificidad del grabado es la de reproducir imágenes. Y al trabajar, pensar la imagen al revés sobre la matriz que en este caso lo llamamos ''taco'' que siempre son de madera. Xilo del griego, significa 'madera' y grafos 'marca' o 'incisión' o dibujo (de ahí deriva la palabra 'grafica'). 

Hoy en día, en nuestra región, nos encontramos con antecedentes que entusiasman esta producción: los grabados de cordel, del norte del Brasil, son una especie de historietas populares, pequeños fanzines que resurgieron luego del atropello de la tecnología (fotocopiadoras e impresoras) gracias a la demanda turístico-cultural. 

Otra historia más cercana a nuestro territorio son los grabados de trinchera del Cabichuí, prensa popular paraguaya dirigida a levantar el espíritu de quienes estaban al frente de batalla durante la Guerra del Paraguay. 

Ya en democracia nos permitimos tomar estos nuestros referentes para generar otra cosa en Itatí: un nuevo resurgimiento del arte, las artesanías, el arte popular.



No hay comentarios:

Publicar un comentario