Páginas

martes, 30 de junio de 2015

ITATI 400 AÑOS: CAE PARTE DE NUESTRA HISTORIA

Esta casa, es conocida en la actualidad, como ex Escuela Nacional N° 276,pero en realidad, como reza el cartel indicativo perteneció a Fray Nepomuceno Alegre, construido a mediados del siglo XIX, de marcado estilo italianizante.


Se destacan los arcos de medio punto en las aberturas y en el interior, mantiene su patio original, con la higuera, restos del solado y alero (año 2000). Por supuesto que es esto, parte de nuestro patrimonio arquitectónico.

Pero también para quienes pasamos por las aulas cuando era la Escuela Nacional, y ver hoy que para quienes hicimos el 5to grado, en el año 1976, derrumbarse nuestra aula, algo más que un patrimonio se nos cae, a mí me causa mucha impotencia, ver como cae parte de mi historia personal que es la de muchos, ex-alumnos, siento vergüenza, siento impotencia.

Desde el lugar que ocupé en el 2000 como Secretaria de Obras Públicas, y por decisión del Interventor Julio Babín, realicé los trámites para que 5 familias que usurpaban, a falta de tener un techo, el INVICO les diera una casa, y así fue, las 5 familias tuvieron sus casa propia y en el 2001, quedó libre de ocupantes. Luego y gracias a la colaboración de Rodolfo Jara (empleado municipal del área de catastro) y de la señora Machuca, pude contactar con sus propietarios que residían en Buenos Aires, Umerez de Soja, para que tasaran la propiedad pues pediríamos, se declare la utilidad pública, para su expropiación.

Insondables notas, gestiones, pedidos, una Ley que cae, y otra que este año se vuelve a realizar, pero cuando la burocracia puede más que la decisión política, nos empantanamos hasta verla en ruinas. Hoy se está perdiendo, parte de nuestra historia, pero no se perdió la vida de ningún ser humano.

Pero en el estado que se encuentra, representa ya un peligro para las personas, que aún así, siguen concurriendo. Pregunto, ¿siempre tenemos que ir detrás de la tragedia? ¿No podemos hacer algo?.

Espero que quien deba, tome cartas en el asunto. En el año 2003, realizamos una Ordenanza, junto con Anco Arce (PJ), Roger Terán, Graciela Ayala, Gustavo González y yo, por unanimidad, para su protección es la número 36/2003. Necesita los pasos legales de la Provincia de Corrientes, su expeditiva respuesta, y la Intervención de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos de la Nación (del que el actual Presidente del Instituto de Cultura, arquitecto Gabriel Romero) fue, sabe y conoce del tema, porque en gestión conjunta con Fernando González Azcoaga, hace exactamente 2 años hemos vuelto a requerir de su apoyo, nos dijo pues que necesitaba una nota del Intendente César Torres. Vine, se la pedí a Torres, me la firmó y se la llevé.

Bueno espero que esta semana, cuando le acerque una nota al Gobernador, que va estar en mi estudio el día miércoles, no me pidan que lleve la partida de nacimiento de Fray Juan Nepomuceno Alegre.

Arq. María Griselda Aquino




No hay comentarios:

Publicar un comentario