Páginas

viernes, 5 de junio de 2015

5 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Por Arq. María Griselda Aquino

Este día en el planeta, debe estar presente en el imaginario colectivo, como una tierra sin límites ni fronteras, porque la cuestión ambiental, la falta de políticas serias de ESTADO, y la poca o casi inexistente inversión en materia de EDUCACIÓN AMBIENTAL, (base para el desarrollo sostenible y sustentable), es ínfima o nula. Porqué expreso, sin límites ni fronteras, porque el crítico estado de calentamiento global, se adelanta a pronósticos y diagnósticos realizados por científicos del mundo entero, e inexorablemente la vida en la tierra, con este nivel de indiferencia y aumento de consumismo, no tiene sino la salida de los desastres naturales ambientales, lo que podrían evitarse, si se tomaran medidas. Pero claro, la deforestación, la explotación y sobrecarga de cultivos, el derroche energético y del agua la carencia de desarrollo de energías limpias, la contaminación del suelo, del agua, del aire etc.



Pero claro visto así, el panorama es desalentador, y este día, debe invitarnos a la reflexión, de cambios de actitud personal, pues debemos pensar globalmente, pero actuar localmente, y muchas veces, a niveles de los espacios que ocupamos, en nuestras familias, en la escuela, en el trabajo, todos y cada uno de los más de 6000 millones que habitan el planeta tierra pueden y deben hacer algo.

Pero y cómo? Yo?, si yo no soy nadie, no ocupo cargos, no decido nada, LOS OTROS DEBEN HACER, la famosa frase más usada , del no te metás, de la indiferencia, que nadie puede cambiar nada, si ese es tu pensamiento, te invito pues a que dejes de leer, ya nada te importará aquí en adelante, lo poco que yo sí, me animo a escribir, corriendo riesgos, aceptando retos, pero con la convicción y la seguridad que aún PODEMOS Y DEBEMOS HACER ALGO.

Algunos pequeños consejos:

Iniciemos de abajo hacia arriba, y pongamos presión en esa dirección.

*Reduce las compras de productos que no sean reciclables.

*Utiliza sólo las luces necesarias en tu hogar, y usa las lámparas de bajo consumo.

*No derroches agua.

*Nunca dejes enchufados los artefactos eléctricos (que no sean necesarios) TV, PC, cargadores, aun cuando no lo utilices, consumen energía.

*Recicla tus residuos orgánicos en tu casa, es fácil y sólo depende de ti.

*Realiza tu propia huerta familiar, y si tienes terrenos disponibles planta árboles frutales.

*Cubre alrededor de tu vivienda, sobre todo el sector N-O con árboles o pérgolas con enredaderas, de modo de hacerla más fresca y gastar poca energía si necesitas enfriarla.

*Si posees equipos de aire acondicionado o Split, utiliza a temperatura adecuada, no viajes al polo con tu equipo.

La lista puede ser interminable, y resultar aburrida, sólo a modo de ejemplo, y para saber que siempre podemos hacer algo.

Hay que ser solidarios ambientales también, pues en el mundo según el PNUD, 1200 millones de personas en el mundo subsisten con un dólar diario, pero la Argentina sin embargo es uno de los países del Sur dónde más comida se tira y se desperdicia, sin que medie multa o legislación que pueda dar incentivos a los restaurantes para que no lo hagan.

Los residuos domiciliarios, siguen siendo los asesinos invisibles de grandes enfermedades, contaminaciones y desidia de gobiernos locales (que son los responsables de tratarlos), y de los gobiernos provinciales de ayudar a los locales y brindar herramientas técnicas financieras para poder concretar la Gestión integral y la utilización productiva de los residuos sólidos domiciliarios.

Butros-B. Ghali propuso la celebración de una serie de cumbres internacionales para afrontar y poner freno a los grandes problemas de la humanidad, este egipcio de la Secretaría General de la Naciones Unidas, lo que creo no dimensionó es que el común de la gente está cansada, de grande cumbres para decirnos que HAY POBREZA. Por ejemplo que 189 estados hayan participado en EEUU, donde se fijaron los Objetivos del Milenio, y el primer país en incumplir fue precisamente EEUU.

Y porque relaciono este tema con la POBREZA, porque precisamente en el mundo, como quiera que cada uno crea, Dios nos regaló todo, para que vivamos dignamente, que sólo basta con recuperar la cultura del Trabajo, y recuperar la EDUCACIÓN, pero sobre todo recuperar los valores que tenían nuestros mayores respecto de la vida y la naturaleza y el respeto por ellas.

LA POBREZA, queridos lectores, es sin dudas la máxima expresión de la DEGRADACIÓN AMBIENTAL Y HUMANA.

Hace pocos días 28/5 y 29/5 , más de 100 municipios de la Argentina firmaron un convenio (en Rosario)respecto de minimizar las acciones sobre el calentamiento global, y estamos a pocos menos de 6 meses de París 2015 (COP 21), y luego agenda Brasil, y todo es muy válido, pero las acciones diarias en contra del planeta siguen.

Convirtamos pues la QUEJA en ACCIÓN, y HAGAMOS ALGO, ESE ALGO QUE ESTA EN NUESTRAS MANOS Y A NUESTRO ALCANCE.

....Cuando se haya matado el último pez...envenenado el último río ... talado el último árbol...EL HOMBRE SE DARÁ CUENTA QUE NO PUEDE COMERSE EL DINERO. Nuestros hijos y nietos nos lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario