Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

PROGRAMA TELEVISIVO MOSTRARÁ IMÁGENES DE LA INAUGURACIÓN DEL ESPACIO CULTURAL “POCHO ROCH”

El programa “Así canta Corrientes, mostrando lo nuestro” reflejará lo ocurrido el pasado 25 de abril en la inauguración del Espacio Cultural “Pocho Roch”.


La emisión del programa será el 2 de Mayo a las 20 por Telemovil 5 Satelital, sintonía 7 del cable local.

RAMADA PASO: MISA POR LA SALUD EN EL INICIO DE LA MISIÓN 2014

En la iglesia de San Antonio de Padua dio inicio la Misión 2014 con una misa pidiendo por la salud de todos.



Los misioneros pertenecen a la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Virreyes, provincia de Buenos Aires y realizarán la misión hasta el próximo 4 de mayo, recorriendo distintas zonas de la localidad de Ramada Paso y celebrando la eucaristía en la iglesia de San Antonio de Padua.

MINIBUS CIRCULABA DE NOCHE SIN LUCES TRASERAS

Un minibús de transporte de pasajeros se desplazaba de noche por la Ruta Provincial Nº 20 sin luces traseras.


El vehículo utilizado para el transporte de pasajeros, en la modalidad puerta a puerta, marca Iveco, se desplazaba por la ruta de acceso a Itatí en horas de la noche sin las luces traseras, y del mismo modo circuló por las calles céntricas de la localidad.

Según informaron a Noticias Itateñas, el minibús realizaría el trayecto San Cosme – Corrientes; Corrientes – San Cosme, según la inscripción que lleva el vehículo.

 

PEREGRINACIÓN DEL EMPALME SUSPENDIDA

Por las inclemencias del tiempo, la tradicional peregrinación de las comunidades rurales ha sido suspendida hasta nuevo aviso.


La tradicional peregrinación que se realiza todos los 1º de Mayo desde el Empalme hacia la Basílica, se suspendió hasta nuevo aviso, debido a las inclemencias del tiempo, así lo han informado los organizadores a Noticias Itateñas.

1° DE MAYO: DÍA DEL TRABAJO Y DE SAN JOSÉ OBRERO

Cada 1° de Mayo, celebramos el día del Trabajo, en casi todos los países del mundo, menos Estados Unidos, Canadá y los demás países de habla inglesa que lo trasladan al primer lunes de setiembre u otro día.


¿Qué celebramos? Desde las últimas décadas del siglo 19 y primeras del siglo 20 este fue un día muy conflictivo, tiene su origen en el comunismo, no siempre el día del trabajador ha sido día de paz y encuentro. El 1° de mayo de 1886 en chicago se inicia una larga huelga de obreros que reclama 8 horas de trabajo y el descanso dominical. Consecuencia de ello es que los mismos fueron ejecutados se les llama "los mártires de Chicago" algo muy similar al día de la mujer que se origina por una masacre de mujeres italianas que reclamaban lo mismo en Chicago y Boston y fueron quemadas dentro de su fabrica.

Por lo tanto debemos recordar en la oración y gratitud a tantas personas "masacradas" o torturadas por conseguir lo que hoy tenemos y disfrutamos.

Para darle un carácter religioso, el entonces papa Pio XII, en 1954, instituye en este día al patrono del trabajo, San José, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús, el hombre carpintero y "justo", le da el nombre de San José artesano u obrero.

Que bueno que los cristianos agradezcamos a estos luchadores de la dignidad, oremos por quienes aún no gozan del trabajo necesario y el "pan de cada día", son demasiados en la Patria y en el mundo.

Además mayo es mes de la gesta del inicio de la Independencia, el 25 de mayo de 1810, es bueno que recordemos a nuestro país, necesitado de una " justicia largamente esperada" según un documento de años de nuestros obispos.

Que San José proteja y conserve el don del trabajo, pero que sepamos valorarlo, ser responsables en el mismo, esto "trabajar" que debiera ser normal y natural, aún sigue siendo para muchos un milagro.

Desde Noticias Itateñas auguramos a todos los que nos siguen un ¡Feliz día del trabajador!, bajo el patrocinio de San José.

(Colaboración del padre José Quintana)

RAMADA PASO: AGRADECIMIENTO DE LA ESCUELA N° 496

El personal directivo y docentes de la Escuela N°496 “Santiago María Niella” de la localidad de Ramada Paso, expresa por este medio el agradecimiento a quienes, de una u otra manera, colaboraron para la realización del festejo del centenario de la institución, realizado el pasado 25 de abril. 


El agradecimiento realizado por el personal directivo y docentes de la Escuela N° 496, destaca en forma especial al Intendente de Ramada Paso, profesor Pablo César Puyol quien acudió en apoyo de cada necesidad y “sin cuyo acompañamiento no hubiéramos podido realizar tantas actividades previstas ni cubrir la presencia de tan destacados artistas. A él y al personal a su cargo ¡Gracias por el continuo apoyo a esta institución educativa!”, destacaron.

A los tutores quienes desde el año 2013 acompañaron a la institución con los múltiples beneficios que se realizaron para recaudar fondos.

A todos los que colaboraron con bebidas, carne, verduras, etc., para brindar un excelente servicio en la cena comunitaria.

A los miembros del Concejo Deliberante de Ramada Paso, ex directivos, ex docentes, ex alumnos, que ayudaron económicamente a la institución.

Al rector y docentes de la Escuela Agrotécnica quienes apoyaron con elementos que engrandecieron el acontecimiento.

A los alumnos del 7° año de la Escuela Agrotécnica quienes acompañaron en esta fiesta ayudando en la ornamentación y prestando servicio de mozos en la cena comunitaria.

A la señora Petrona Gómez de Puyol quien en forma desinteresada ayudó en cada necesidad y especialmente en el préstamo de manteles y tablones.

Al grupo de la capilla de San Antonio de Padua de Ramada Paso quienes prestaron los tablones para la realización de la cena.

Al grupo de docentes y de servicios de la escuela que trabajaron en forma denodada en cada una de las tareas propuestas para lograr tan excelente resultado.

Al Instituto de Lotería y Casinos de Corrientes, quien aportó la suma de $9.250 lo cual permitió solventar parte de los gastos que demandó el festejo.

A la doctora Yohana Ratti Siñoli quien amablemente gestionó el subsidio.

A la señora Olga Niella, nieta del fundador Santiago María Niella, quien donara una placa recordatoria.

Al jefe de la Comisaría de Ramada Paso, Subcomisario Cristian Oliva quien hizo posible la presencia de la Banda de Música de la Policía de la Provincia de Corrientes.

Al Personal de la Comisaria de Ramada Paso que custodió la seguridad del predio. A los integrantes de la Banda de Música de la Policía de Corrientes quienes dieron brillo a tan importante evento.

A la Comisión Vecinal de Saneamiento de Itatí quien prestó sillas para la fiesta.

A los artistas Andrea y Sergio Sosa quienes brindaron un maravilloso espectáculo artístico musical.

Al profesor Marcelo Agustín Aguirre quien escribiera la letra de la canción en honor a la escuela, y cuya actuación brindó un marco especial a la cena.

Por último manifiestan “esperando no olvidar a nadie, deseamos que este centenario demuestre que la comunidad de Ramada Paso, sus autoridades y la escuela trabajan en forma mancomunada, haciendo destacar cualidades y virtudes como lo son la generosidad y el trabajo que hacen que esta progresista localidad brille. ¡Muchas gracias a todos!”

RAMADA PASO: COMIENZA LA MISIÓN 2014

En la vecina localidad de Ramada Paso se realiza del 30 de abril al 4 de mayo la Misión 2014, a cargo del grupo “Misioneros del Camino” de Virreyes, provincia de Buenos Aires.


Como todos los años, se realiza en Ramada Paso a partir del 30 de abril la Misión 2014 que se extenderá hasta el 4 de mayo.

Las actividades misioneras estarán a cargo del grupo “Misioneros del Camino” de la parroquia Nuestra Señora de Itatí, de la localidad de Virreyes, provincia de Buenos Aires.

El inicio de la misión será el 30 de abril a las 18,30 con una santa misa pidiendo por la salud de los enfermos, que se rezará en la iglesia San Antonio de Padua, para la cual se invita a toda la comunidad.

LEGAJOS DE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN DEL NIVEL SECUNDARIO

La Rectoría de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” comunica a todos los docentes que poseen legajo en la Junta de Clasificación del nivel secundario que a partir del 30 de abril, de 8 a 11 y de 14 a 17, podrán retirarlos en el edificio nuevo de la institución.

La entrega se hará únicamente al titular.

martes, 29 de abril de 2014

AGRADECIMIENTO DE LA ESCUELA PARROQUIAL

Días atrás se realizó la entrega de un asta para bandera de ceremonia, donada por el Intendente Municipal Natividad Terán, a la directora de la Escuela Parroquial, Silvia López.



En representación del jefe comunal la entrega la realizó el secretario municipal Guillermo Cerquozzi.

La comunidad educativa de la Escuela Parroquial “Monseñor Luis María Niella” por medio de su Asesor Pastoral el Hno. Enrique González, expresa su agradecimiento al primer mandatario municipal, por preocuparse y ocuparse de la necesidad de esta institución centenaria.

UN AÑO DE LA PARTIDA DE DIEGO

En las primeras horas del 29 de abril de 2013 fallecía el joven Diego Blanco Del Bianco, de 16 años de edad, quien era alumno de la Escuela Normal de Itatí. Al cumplirse un año de su partida, familiares y amigos participarán a las 10 de una misa en la Basílica, pidiendo por su eterno descanso.



Padre de bondad, encomendamos a tu cuidado
el alma de nuestro hermano Diego, 
sostenido por la esperanza cierta de que en el último día
resucitará con Cristo junto con todos los que han muerto con Él. 
Te damos gracias por todos los beneficios con que lo 
has favorecido en su vida mortal, signo de tu bondad. 
Escucha nuestros ruegos, en esta despedida terrenal 
y abre para tu hijo Diego la puerta del Paraíso, y 
concédenos a los que permanecemos en esta vida 
poder consolarnos con la esperanza de la Vida Eterna 
hasta reunirnos con Cristo, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén. 

María de Itatí, esperanza nuestra, ten piedad de nosotros.

lunes, 28 de abril de 2014

GRAVE PROBLEMA: EL ÚNICO CAJERO AUTOMÁTICO NO FUNCIONA

Esta situación que ocurre a menudo, tomó magnitud ante el pago a los activos y pasivos de la Administración Pública.


La localidad, otra vez sin cajero desde el jueves último, y con ello todas las complicaciones y contratiempos que genera a los ciudadanos de Itatí y San Cosme para acceder a sus haberes, con largas colas en el Banco para acceder a las cajas.

Según se indica en un cartel el cajero no funciona por "inconvenientes técnicos".

domingo, 27 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DE LA DIVINA MISERICORDIA EN LA BASÍLICA

Hoy la Iglesia Universal celebra la Fiesta de la Divina Misericordia, establecida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos el 23 de mayo del 2000 por indicación de Juan Pablo II, para que tenga lugar el segundo domingo de Pascua. En la Basílica se rezó la coronilla, santa Misa y procesión eucarística.


Coincidentemente, el Papa Wojtyla "Juan Pablo II", fue canonizado hoy 27 de abril –Fiesta de la Divina Misericordia- junto a Juan XXIII. El objetivo de esta fiesta es hacer llegar a los corazones de cada persona el mensaje de que Dios es Misericordioso y ama a todos... "y cuanto más grande es el pecador, tanto más grande es el derecho que tiene a Mi misericordia".

Este mensaje llegó a través de Santa Faustina Kowalska, que pide a los hombres y mujeres tener plena confianza en la Misericordia de Dios, y que sean siempre misericordiosos con el prójimo a través de las palabras, acciones y oraciones... "porque la fe sin obras, por fuerte que sea, es inútil".

Con el fin de celebrar apropiadamente esta festividad, en la Basílica de Itatí, en la misa de 8 el padre Juan José Mettini rezó a Jesús, fuente inagotable de misericordia, e invito a la asamblea a congregarse frente al cuadro y luego rocío a los presentes con agua bendita, sacramental que nos recuerda el bautismo recibido, dando una especial bendición extensiva a los enfermos de cada familia.

Por la tarde, a las 16,30 se rezó la Coronilla a la Divina Misericordia y luego el padre José Quintana presidió la misa a las 17, en este segundo domingo de Pascua.

Finalizada el momento de la comunión, el sacerdote invitó a los fieles devotos a participar de la procesión eucarística. Luego se realizó el sorteo de cuadros, biblias y libros de San Juan Pablo II y se compartió un brindis con toda la feligresía en la entrada de la Basílica, momento organizado por el Grupo Jesús Misericordioso de la parroquia.













SOCIALES: ¡FELIZ CUMPLE, SANDRA! UN “PERSONAJE” DEL COTTOLENGO

Hoy se encuentra de cumpleaños, Sandra, residente del Hogar "Pequeño Cottolengo Don Orione" de Itatí.


La Comunidad Itateña se une a su acción de gracias a Dios por el don de la vida, deseándole muchas felicidades a la "gran afitriona" del Cottolengo.

sábado, 26 de abril de 2014

BOMBEROS DE ITATÍ ASISTIERON A CAPACITACIÓN EN GOYA

Organizado por la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios y la Academia provincial se realizó una capacitación en la ciudad de Goya de la que participó una delegación itateña.


En la jornada de hoy, a partir de las 8 y luego de la acreditación, inició la capacitación a más de 30 delegaciones de cuarteles de Bomberos Voluntarios de toda la provincia de Corrientes, en Goya.

El curso consiste en seguridad del bombero y el manejo del vehículo de emergencia, y fue organizado por la Federación Correntina de Bomberos Voluntarios y la Academia provincial.





¿FANTASMAS EN EL HOSPITAL, REALIDAD O FOTOMONTAJE?

Circula a través de Facebook y WhatsApp la imagen de una mujer con cabellos negros y vestida de blanco, que habría aparecido en un pasillo del Hospital de Itatí.


Aunque la imagen es muy difundida y ha despertado el interés de muchos, no se sabe quien habría tomado la imagen, o si se trata de una broma.

Además en la actualidad existen muchos programas que permiten realizar fotomontaje, un procedimiento o método y también una técnica de fotografía. El término se aplica al proceso y al resultado de crear una ilustración compuesta de otras, una especie de collage.

FIESTA DE LA DIVINA MISERICORDIA

Sin duda que la fiesta más grande de los cristianos es la resurrección del Señor, dirá San Pablo " si Cristo no resucitó, vana es nuestra fe", pero Él venció la muerte y con Él todos nosotros, toda la humanidad.


Aunque esta Pascua se prolonga por cincuenta días, de manera especial los cristianos la celebramos solemnemente durante 8 días, este domingo 27 finaliza la "octava" pascual, con la fiesta de la Divina Misericordia.

En este segundo domingo pascual, damos gracias por cuatro sacramentos, es decir cuatro peldaños parta fortalecer la fe y unirnos al Señor. En la primera oración de la misa agradecemos la grandeza del Bautismo por el cual somos otros Cristo, es decir otro consagrado, que nos purificó; del Espíritu que nos regeneró (Confirmación) es decir asumir un compromiso concreto de dar testimonio de la fe y de la sangre que nos redimió (la Eucaristía, presencia viva del Cristo resucitado).

El evangelio Juan 20,19-31 "se nos da la penitencia o reconciliación" ."Reciban el Espíritu Santo. Los pecados serán perdonados a los que ustedes se los perdonen, y retenidos a los que ustedes se los retengan". Además el gran regalo del Señor resucitado es "el don de la paz."

“La paz esté con ustedes”, el Señor nos felicita a nosotros cristianos de XXI, siglos después, "Felices los que creen sin haber visto".

DÍA DE LA MISERICORDIA
Ya con lo que hemos visto es más que suficiente para entender la grandísima Misericordia del Señor, no obstante en el año 1931, Jesús se le manifiesta a una religiosa, hoy Santa Faustina, mostrando como de su pecho surgen dos luces, una blanca (el Bautismo) otra roja (la Eucaristía) y le pide que este domingo segundo de Pascua sea día de la Misericordia.

Juan Pablo II, Trabajó durante sus 27 años de pontificado para predicar el amor infinito de Jesús. una de sus primeras cartas en 1979 fue "Dios rico en misericordia".

El 30 de abril del 2000 al declarar la santidad de Faustina, instituye a este domingo como "fiesta de la Divina Misericordia" dándole la indulgencia plenaria. Para alcanzar este perdón que es la indulgencia, se necesita la confesión sacramental, la comunión eucarística y fundamentalmente quitar de nuestro interior todo apego aún al más mínimo pecado, por lo tanto es un cambio ciento ochenta grados de vida.

Pero la misericordia que deseamos de Dios para nosotros, a su vez debemos tenerla para todo hermano. Los Hechos 2, 42-47 lo define muy bien "todos los creyentes se mantenían unidos y compartían lo suyo en común. Vendían sus propiedades y sus bienes, y distribuían el dinero entre ellos... partían el pan en sus casas, y comían juntos con alegría y sencillez de corazón", y eran queridos por todo el pueblo.

Pensemos, ¿nos parecemos a ellos, o estamos lejos de serlo?

CELEBRACIÓN EN LA BASÍLICA
El domingo 27 el Santo Padre canonizará a los papas Juan XIII, que abrió el Concilio Vaticano II, y a Juan Pablo II, para todos más cercano y conocido.

Ese es también el Domingo de la Misericordia, en la Basílica se celebrará la misa de 17 con una procesión eucarística a su término.

En este domingo se alcanza la indulgencia plenaria, las condiciones para ello son estar en gracia de Dios, la confesión, y comunión con la oración por el Papa.

Se invita a participar de esta celebración de alabanza al Señor.

(Colaboración del padre José Quintana)

SAN LUIS DEL PALMAR HONRÓ A SU SANTO PATRONO EN EL DÍA DE SU CUMPLEAÑOS

En los primeros minutos del viernes 25 de abril, la localidad de San Luis del Palmar honró a su santo patrono, San Luis Rey, al celebrarse los 800 años de su nacimiento.




Con el acompañamiento de la Banda de Música del Ejército Argentino, el pueblo peregrino de San Luis del Palmar rindió su homenaje a San Luisito al celebrarse los 800 años de su natividad.

Frente al templo parroquial se congregaron los fieles y las autoridades municipales para saludar la salida de la imagen de San Luis Rey de Francia y cantarle el feliz cumpleaños.

Luis IX, nació en Poissy (Francia) el 25 de abril de 1214 y murió en Túnez, 25 de agosto de1270.

SE INAUGURÓ EL ESPACIO CULTURAL “POCHO ROCH”

En la noche del viernes 25 de abril se realizó la inauguración del espacio cultural “Pocho Roch” y brindó la distinción como embajador cultural a Raúl Alonso.


Alrededor de las 21,30 quedó inaugurado el espacio cultural “Pocho Roch”, por parte de la Municipalidad de Itatí, con gran asistencia de público.

Fue un acto cargado de emoción y reconocimiento a la trayectoria del compositor, cantautor e historiador itateño Gonzalo del Corazón de Jesús Roch.

Al inicio, la conductora del evento Magalí Casere, expresó “es un momento importante y trascendental en nuestra historia como ciudad”.

Estuvieron presentes Pocho Roch, Raúl Alonso, Cacho González Vedoya y la poetiza María Leandra Gervasoni, todas personalidades importantes y orgullos de nuestra localidad.

Además el Vice Intendente de San Cosme, autoridades municipales de Itatí, y los directores de turismo de Capital, Paso de la Patria, San Cosme y Ramada Paso.

El corte de cintas y descubrimiento de la placa recordatoria estuvo a cargo del Intendente de Itatí, Natividad Terán, y los artistas Pocho Roch y Raúl Alonso, el vice Intendente y Concejales.

Luego se entonó el Himno Nacional Argentino y se leyó la resolución municipal que dio el marco legal a este significativo acto.

Seguidamente se entregaron los diplomas de honor y cada uno de los homenajeados expresó su agradecimiento por este importante momento.

Finalizado el acto se realizó el festival con la actuación de Alfredo Monzón, Raúl Alonso y su conjunto, quien acompañó a Andrea Sosa con un excelente repertorio. Además actuaron conjuntos locales y de Paso de la Patria.









Imágenes: Gentileza Carlos Federico Ortiz