Páginas

miércoles, 23 de abril de 2014

CIENTOS DE FIELES SALUDARON A LA VIRGEN DE ITATÍ

Al cumplirse 96 años de la proclamación de la Virgen de Itatí como Patrona y Protectora de Corrientes, cientos de fieles saludaron a la imagen peregrina frente a la Basílica.


Las comunidades de Santa Ana, Paso de la Patria, San Cosme e Itatí realizaron un festival musical en la plaza, frente al Santuario aguardando la medianoche, momento en que se abrieron las puertas del templo y la imagen peregrina de María de Itatí recibió el saludo de los peregrinos, mientras se lanzaban fuegos de artificio.

El rector del santuario, padre Roberto Simionato presidió este momento, y a su paso fue bendiciendo a los fieles con agua bendita.

También participaron los párrocos de las comunidades peregrinas, quienes impartieron la bendición, junto al párroco de Itatí, a los devotos y promeseros que se congregaron para saludar a la Virgen al cumplirse el 96 aniversario de su proclamación como Patrona y Protectora de Corrientes.

NUESTRA SEÑORA DE ITATÍ PATRONA Y PROTECTORA DE LA DIÓCESIS DE CORRIENTES
En Itatí, frente al antiguo Santuario, el martes 23 de abril de 1918, el Obispo de Corrientes, Monseñor Luís María Niella, proclamó a la Virgen de Itatí Patrona y Protectora de la Diócesis de Corrientes. Ese mismo día bendijo el nuevo camarín en el que la imagen de la Patrona fue entronizada. 

En efecto, el Papa Benedicto XV había facultado al Obispo Niella para que presidiera la solemne ceremonia y realizara la proclamación oficial. La misma tuvo una larga e intensa preparación en todos los ámbitos sociales de Corrientes. 

Ese memorable día, Monseñor Niella, preguntó a los presentes: “¿Juráis reconocer a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí como Patrona y Protectora de la Diócesis?”, a lo que todos respondieron: “SÍ, JURAMOS”. 

Luego Monseñor Niella prosiguió: “En nombre de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo y en virtud de la facultad pontificia que me han otorgado, proclamo a la Pura y Limpia Concepción de Nuestra Señora de Itatí, Patrona y Protectora de la Diócesis”. 

En 1918, la Diócesis de Corrientes, abarcaba toda la provincia y además, lo que ahora es la Provincia de Misiones (entonces Territorio Nacional). Por tanto, cuando se proclama Patrona a la Virgen de Itatí, su patronazgo abarcaba las provincias de Corrientes y Misiones. 

Misiones se desprende de esta Diócesis al crearse la Diócesis de Posadas en 1957, pero la sigue teniendo por Patrona. Luego se crean la Diócesis de Goya en 1961; y de Santo Tomé en 1979. Ambas tienen también a la Virgen de Itatí como Patrona. Las tres Diócesis de la Provincia la tienen por Patrona. Por eso podemos decir que es Patrona de la Provincia de Corrientes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario