Páginas

miércoles, 30 de abril de 2014

1° DE MAYO: DÍA DEL TRABAJO Y DE SAN JOSÉ OBRERO

Cada 1° de Mayo, celebramos el día del Trabajo, en casi todos los países del mundo, menos Estados Unidos, Canadá y los demás países de habla inglesa que lo trasladan al primer lunes de setiembre u otro día.


¿Qué celebramos? Desde las últimas décadas del siglo 19 y primeras del siglo 20 este fue un día muy conflictivo, tiene su origen en el comunismo, no siempre el día del trabajador ha sido día de paz y encuentro. El 1° de mayo de 1886 en chicago se inicia una larga huelga de obreros que reclama 8 horas de trabajo y el descanso dominical. Consecuencia de ello es que los mismos fueron ejecutados se les llama "los mártires de Chicago" algo muy similar al día de la mujer que se origina por una masacre de mujeres italianas que reclamaban lo mismo en Chicago y Boston y fueron quemadas dentro de su fabrica.

Por lo tanto debemos recordar en la oración y gratitud a tantas personas "masacradas" o torturadas por conseguir lo que hoy tenemos y disfrutamos.

Para darle un carácter religioso, el entonces papa Pio XII, en 1954, instituye en este día al patrono del trabajo, San José, el esposo de María y padre adoptivo de Jesús, el hombre carpintero y "justo", le da el nombre de San José artesano u obrero.

Que bueno que los cristianos agradezcamos a estos luchadores de la dignidad, oremos por quienes aún no gozan del trabajo necesario y el "pan de cada día", son demasiados en la Patria y en el mundo.

Además mayo es mes de la gesta del inicio de la Independencia, el 25 de mayo de 1810, es bueno que recordemos a nuestro país, necesitado de una " justicia largamente esperada" según un documento de años de nuestros obispos.

Que San José proteja y conserve el don del trabajo, pero que sepamos valorarlo, ser responsables en el mismo, esto "trabajar" que debiera ser normal y natural, aún sigue siendo para muchos un milagro.

Desde Noticias Itateñas auguramos a todos los que nos siguen un ¡Feliz día del trabajador!, bajo el patrocinio de San José.

(Colaboración del padre José Quintana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario