Páginas

viernes, 18 de abril de 2014

CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

En la Basílica de Itatí se llevó a cabo la celebración de la Pasión del Señor, con la adoración a la Cruz y la veneración de la Madre Dolorosa.


El padre José Quintana Peña presidió la celebración de la Pasión del Señor, en donde se leyó la lectura de la pasión y muerte de Jesús, tras lo cual dio su homilía.

Luego se pidió por distintas necesidades con oraciones solemnes y se realizó la presentación de la Cruz como árbol de la vida y la adoración como un simple signo de amor y de gratitud.

Después de la comunión eucarística, ingresó la Virgen de los Dolores portada por integrantes de la cofradía.

Este día está centrado en la Cruz del Señor. Pero no con aire de tristeza, sino de celebración: la comunidad cristiana proclama la Pasión del Señor y adora su Cruz como el primer acto del Misterio Pascual.

El color rojo, color de los mártires, no el morado (la Cuaresma termino ayer), nos recuerda pedagógicamente que no estamos en un funeral, ni guardando luto.

Homilía del P. Quintana
Hermanos, vivimos este día santo de serena alegría y profunda gratitud al Padre que en la Cruz nos purificó del pecado de Adán "la soberbia" en su Hijo Jesús que en la "obediente humildad" nos ha redimido y purificado.

Ahora "somos más blancos que la nieve" según Isaías. Los países Escandinavos, Suecia, Noruega, etc. de fe cristiana calvinista y luterana, llaman a este viernes, Viernes Dorado, Viernes de Amor. Anticipo de la Pascua.

Ahora le voy a rezar al Señor, pero le pido oigan, mediten y piensen hondamente:

1. Señor Jesús, gracias por la Palabra que nos ha dejado, fundamentalmente al mandato del amor - centro de la Fe. Perdónanos por no crecer en esa fe nos quedamos con lo poco que recordamos del catecismo mientras que la Iglesia se va actualizando en el Concilio Vaticano II, Aparecida "Carta de los Papas". No las conocemos. Debemos hacerlo. O pecamos por Ignorancia, dejadez y pereza. Esa es tu Cruz, cristianos chatos y quedados.

2. Gracias por quedarte en nosotros, en los marginados, hambrientos. Perdónanos por la comodidad de no querer verlos y no salir a su encuentro. Por vivir una religión de rito, sin buscarte en los demás. Quiero amor y no el rito de los sacrificios. Nos has enseñado.

3. Jesús gracias por María y su compañía amorosa, perdón por no verla en tantas madres que sufren al ver a sus hijos perdidos en la droga o el alcohol. Perdónanos por nuestro silencio ante los niños y jóvenes y no tener el heroísmo de hablarles y acompañarles. De no jugarnos por ellos, futuro de todos por tonta vergüenza de hablar, que es dar vida.

4. Jesús te agradecemos el regalo de la familia. Figura de la Santísima Trinidad. Danos energía y sabiduría para cuidar las nuestras. Te rogamos por las familias destrozadas que también son causa de tu cruz. Hoy son muchas, demasiadas.

5. Jesús agradecemos la diversidad de religiones "en todas actúa el Espíritu Santo". De todas tenemos mucho que aprender. Perdona a quienes los persiguen. Perdónanos por ser o haber sido con ellos o entre nosotros intolerantes, demasiado rápidos con la crítica, que siempre destruye. La crítica nos aparta del hermano y afea la vida y la fe.

6. Jesucristo Señor de la historia. Gracias por la Patria que nos ha dado, libre, abierta y generosa con todos. Danos tu perdón por los gobernantes que no te ven y al no mirarte no entienden el valor de la fe. Perdónanos porque estando aquí en el día Santo poco nos comprometemos. Perdón por tener "El lugar de encuentro con Dios" que son los Santuarios (Juan Pablo II) y no importarnos vivir en un lugar abandonado en toda dimensión, como este Itatí. Pueblo que vive de tu Madre. Ella contenta de dar de comer pero su dolor es ver la despreocupación por un mejoramiento del lugar donde puso su trono. Pueblo sin Luz, sin asfalto, y hasta con poca fe. Miremos la histórica plaza por ejemplo, frente al santuario, en los pueblos, aun los más pequeños, la plaza es el centro, frente a su Parroquia y Municipio, por ello es bella y cuidada, la nuestra duele en el alma, parte el corazón, tal vez sea reflejo del interior o exterior de mucha gente, también los Itateños somos tu cruz. Nos identificamos con algo de este lugar? con Pilatos? Judas? la Verónica? las mujeres de Jerusalén?, es decir nos identificamos con la dejadez, o con la caridad? No sentimos culpa de un pueblo que recibe más de 3 millones de personas al año sin importarnos cómo está?.

7. Gracias por el regalo de los Sacramentos, de los Sacerdotes y Religiosos, perdón por tanto pecado en personas consagradas, que nos duelen.

8. Gracias por el pueblo Santo fundado hoy (aunque oculto hasta Pentecostés) Sangre, símbolo de la Eucaristía. Agua del Bautismo, inclinaste la cabeza y nos diste al Espíritu Santo. Pero nuestra gratitud no se reduzca a decir "gracias". Agradecer es vivir en misericordia, fidelidad y coherencia de vida, fuera de esto no hay santidad verdadera.

9. Señor en la Cruz está el sufrimiento, el pecado de todo hombre, nuestro pecado cárgalo en esa amorosa cruz y danos ánimo y coraje, tú nos acompañas. En fin, gracias por ser nuestro Dios Salvador. Ayúdanos a ser buenos hijos y hermanos, que luego al besarte en la cruz nuestro beso sea oración de gratitud y perdón. También beso de amor por la humanidad sufriente. "Te adoramos Cristo y te bendecimos". "Por tu santa cruz redimiste al mundo."






Galería de imágenes: CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR


No hay comentarios:

Publicar un comentario