Páginas

lunes, 14 de abril de 2014

A 20 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE JORGE TOÑANEZ

Se cumplen 20 años del fallecimiento de Jorge Toñanez, acaecido en Resistencia el 15 de Abril de 1994 a los 42 años de edad. Se destacó en trabajos escenográficos y como diseñador de la comparsa Mitaí Porá.
 

Jorge Osvaldo Toñanez Alvarado había nacido en Itatí, provincia de Corrientes el 13 de julio de 1951, hijo de Alberto Toñanez y Leonor Elena Alvarado.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nº 276 Directora Balbina Niella. Prosiguió los estudios secundarios, en la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre de Itatí.

Tempranamente en los años de su juventud se destacaba en trabajos de alfarería, tratamientos y esculturas que realizaba en arcilla y barro fresco, materiales autóctonos de la zona. Dictó cursos de alfarería en Corrientes Capital.

Representó a Corrientes como artesano en distintos eventos y exposiciones, en Buenos Aires, Misiones, Salta, Córdoba, Tucumán, Santa Fe y Entre Ríos. Plasmó en arcilla varias leyendas guaraníes.

Después de los años 1971 al inaugurarse el carnaval de las grandes comparsas, donde las carrozas figuraban como complementos de sus extraordinarias coreografías, Jorge Toñanez Alvarado empezó a ser reconocido entre los grandes artistas plásticos del momento, como Luis Solari, Rubén Vispo, Miguel Fiorio, Celia Hraste de Cesáreo, Julio Alvarez y Rolando Díaz Cabral.

Por ese entonces los diarios correntinos lo llamaban el Escenoarquitecto Jorge Toñanez. Sus carrozas se destacaban por las extraordinarias escenografías que lograba a través de figuras, verdaderas esculturas realizadas en estructura de hierro, papel de diario fijado con engrudo y un fino tratamiento de pinturas y sombreados.

Sus carrozas más famosas y con las que obtuvo los primeros premios fueron las de la comparsa Copacabana. También realizó carrozas en Resistencia Capital del Chaco, en Corrientes Capital, en Mercedes, Esquina e Itatí.

Realizó trabajos escenográficos para el aniversario de la fundación de la Provincia del Chaco. También trabajó en dicha Provincia para la fiesta del inmigrante en la Ciudad de Resistencia.

Continuó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional del Nordeste, en la carrera de Arquitectura, en la ciudad de Resistencia.

En Itatí, desde la fundación de una de las comparsas grandes de la localidad, la agrupación Mitaí Porá, fue su diseñador y precursor, realizó sus carrozas, lleva a dicha comparsa a participar en los corsos de la Capital correntina, oportunidad en la cual obtiene importantísimos premios en la categoría Comparsa del Interior.

En otro ámbito también tuvo a su cargo, por dos años, la ornamentación del altar principal de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, para las fiestas del mes de Julio. Además restauró por completo el Cristo que hoy se encuentra en la entrada de la Basílica de Itatí.

En 1991 obtiene el título de Arquitecto en la Universidad Nacional del Nordeste. El proyecto con el que se recibe es el de la "Costanera sur de Corrientes".

Fallece en Resistencia, Chaco el 15 de Abril de 1994 a los 42 años de edad luego de una enfermedad terminal. Sus restos descansan en el cementerio San Francisco de Asís de Itatí.

En 1999 la Municipalidad de Itatí lo reconoce como artista destacado, no solo en Itatí sino en la provincia de Corrientes a través de una Resolución Municipal, la cual impone su nombre a la avenida de los corsos oficiales de la localidad. El acto de imposición del nombre se realizó en una emotiva ceremonia, con la presencia de sus padres y hermanos, en los corsos municipales de ese año, justo antes del ingreso a la avenida de la comparsa Mitaí Porá, quien inaugura el nuevo nombre de la avenida de los corsos.

Se cumplen 20 años de su desaparición física, Jorge Toñanez Alvarado fue una verdadera estrella del arte de Itatí y de la provincia de Corrientes, su recuerdo de profundo compromiso con el arte y la cultura de nuestro pueblo aún subsiste no solo en sus obras sino en la memoria de todos los que tuvieron la oportunidad de conocerlo.








No hay comentarios:

Publicar un comentario