Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

LA IGLESIA EN CORRIENTES CELEBRA LOS CIEN AÑOS DE SU CREACIÓN

El sábado 2 de octubre a las 20, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario, se celebrará una misa por los cien años de la creación de la diócesis de Corrientes, presidida por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, concelebrada por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, y el arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna, además de otros prelados de la Argentina que se sumarán a esta fiesta de la Iglesia particular de Corrientes.



Durante la misa se colocarán en el altar la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí -traída desde la basílica- y la Santísima Cruz de los Milagros -que actualmente se encuentra dentro del templo catedralicio-, ambos símbolos de la primera evangelización y de la religiosidad cristiana católica de esas tierras.



Programa
A las 17.30 será la recepción de la Imagen de la Virgen de Itatí en la Rotonda de la Virgen y posterior traslado hacia la catedral; a las 18 comenzarán a congregarse los fieles de las distintas comunidades parroquiales para participar de la Fiesta del Centenario y a las 18.30 los fieles recibirán a Nuestra Señora de Itatí en la catedral; a las 19 será la recepción de autoridades e invitados especiales; a continuación se hará un recuerdo de la historia (400 años de fe en Corrientes, Bicentenario de la Patria, 100 años de la diócesis) y a las 20 se celebrará la misa central.



Para ese día, están convocados todos los fieles pertenecientes a las 50 parroquias distribuidas en los 13 departamentos que integran la hoy arquidiócesis de Corrientes. Fueron invitadas además, autoridades civiles y militares, nacionales, provinciales y municipales, por lo que, según se informó, se espera una concurrencia de más de cinco mil personas.



Antecedentes
El 3 de febrero de 1910 el papa Pío X firmó el decreto de la creación de la Iglesia particular de Corrientes, en la categoría de diócesis. Conmemorando este histórico acontecimiento se realizó este año en dicha fecha una peregrinación con las imágenes de la Virgen de Itatí y de la Santísima Cruz de los Milagros hasta un lugar simbólico para los correntinos: bajo la explanada del puente, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz Fundacional.



Allí monseñor Stanovnik presidió la misa con la que dio inicio al Año Jubilar, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, festividad de Cristo Rey.



El pueblo de Corrientes se había venido preparando con tres años de anticipación, transitando un trienio que tuvo por lema: “Discípulos y misioneros de Jesús, con María de Itatí junto a la Cruz”.



Entre julio de 2009 y julio de 2010 se realizó la visita de la Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí a los hogares e instituciones de la arquidiócesis, en una misión que tuvo por objetivo revalorizar estos símbolos que “fueron decisivos en los albores de la evangelización y luego marcaron la conformación social y cultural de nuestro pueblo”.



La visita del nuncio
El nuncio apostólico llegará a la arquidiócesis el próximo viernes 1 de octubre para participar de la celebración central del Año Jubilar, y regresará a Buenos Aires el domingo 3.



Durante estas tres jornadas mantendrá reuniones y visitará algunas comunidades. Está prevista una audiencia con el gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi, para el viernes en horas de la mañana, y tendrá también un encuentro con el intendente municipal, Carlos Mauricio Espínola, en las primeras horas del sábado.



En Itatí
El domingo 3 presidirá la misa de las 11 en la basílica Nuestra Señora de Itatí y luego visitará brevemente el Cottolengo Don Orione. La bienvenida está prevista para las 10 en el atrio del santuario.



Transmisión en vivo
El Acto Central será transmitido en vivo por el canal local de Cable Visión. Dicho canal tomará las imágenes que serán subidas al satélite gracias a la colaboración del Gobierno de la Provincia, para que los canales que deseen tomar la señal puedan hacerlo. Las coordenadas serán informadas oportunamente.



Por otro lado, FM San Cayetano -102.7Mhz-, la Radio del arzobispado, transmitirá la celebración y dispuso también una gran cantidad de móviles para que comenten desde diferentes lugares el desarrollo de la fiesta.



También se transmitirá por Internet las mismas imágenes que llegarán por televisión –y que se verán en las pantallas gigantes dispuestas en torno a la plaza Cabral-. Para poder visualizarlas, ingresar a www.arzcorrientes.com.ar.

martes, 28 de septiembre de 2010

POLICÍAS FEDERALES PEREGRINARON A ITATÍ

El fin de semana se realizó la cuarta peregrinación a Itatí de policías federales y familiares de los mismos. La misma fue organizada por el Círculo de Suboficiales de las provincias de Corrientes y Chaco.

Por tal motivo se hizo presente en la región el presidente del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal Argentina de Capital Federal, Miguel Ángel Tabares, para finiquitar detalles de la organización junto al presidente del círculo de Corrientes, filial Nº 11, Ramón Delgado, y a Oscar Piedrabuena, de la filial Nº 12 de Resistencia.

De la peregrinación participaron comisarios, subcomisarios, oficiales y suboficiales de las distintas delegaciones de la zona, personal retirado de la fuerza y familiares.

La peregrinación se coronó el sábado por la mañana con una santa misa en la basílica de Itatí, donde se pidió por la familia policial y por los hombres y mujeres que día a día visten el uniforme azul y tienen que enfrentar los distintos flagelos que azotan a la sociedad toda. También como es habitual se recordó a los policías federales caídos en cumplimiento del deber.

lunes, 27 de septiembre de 2010

COMIENZA LA VISITA DE LA VIRGEN DE ITATÍ A LOS HOGARES ITATEÑOS

Como ya es tradicional, en el mes de octubre comenzará la visita de las imágenes de la Virgen de Itatí por los hogares itateños.

Octubre es el mes del santo Rosario y de las Misiones, es por ello que en nuestro pueblo es tradicional la visita de las imágenes de la Virgen a los hogares itateños.

El viernes 1º de octubre, en la Basílica de Itatí, se realizará a las 19 la misa de envío de las manzaneras y la bendición de las imágenes.

PREPARATIVOS POR EL CENTENARIO

La Arquidiócesis de Corrientes se prepara para celebrar su centenario, el 2 de octubre, al aire libre fuera de la Iglesia Catedral, para lo cual estima contar con 7 mil participantes, 70 sacerdotes de toda la diócesis, 13 obispos de la región y la presencia del Nuncio Apostólico. Por su parte Dirección de Tránsito y Policía Federal, ya organizan el operativo de seguridad.

Los festejos iniciarían el sábado, a partir de las 19, según confirmaron desde el Arzobispado.

Si bien el arzobispo Andrés Stanovnik llegaría de Roma recién el miércoles, la Arquidiócesis avanza con los preparativos del jubileo por su centenario. La semana pasada se llevaron a cabo diversas reuniones entre el Gobierno y los encargados de Seguridad y Tránsito pa-ra establecer los operativos de control. Según explicaron el sábado, desde horas tempranas, se bloquearán las intersecciones de las calles próximas a la Iglesia Catedral.

Por su parte los 500 jóvenes servidores que cumplirán la función de guiar, acomodar a la gente y controlar la jornada del jubileo, recibieron ayer una charla sobre la organización y el sistema que implementarán ese día.

Según indicaron fuentes del Arzobispado, el nuncio apostólico Adriano Bernardini, que presidirá la misa central del 2 de octubre, arribará a Corrientes el próximo viernes.

Tras su llegada mantendrá un saludo protocolar con el gobernador Ricardo Colombi, el intendente Carlos Espínola y autoridades de la vida eclesiástica de la Arquidiócesis.

El día del jubileo se espera recibir a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, a las 17.30, con una caravana desde la Rotonda hasta la Iglesia Catedral.

Para las 19.30, está previsto que inicie la ceremonia central con más de 7.000 fieles.

PROGRAMA DEL 2° TORNEO DE PESCA

El 2º Torneo de Pesca Variada Embarcada con Devolución se desarrollará del 8 al 10 de octubre. El mismo incluye, además del concurso pesquero, elección de la reina y el sorteo de un automóvil 0 Km entre todos los equipos participantes.

En tanto desde la organización se envió una invitación especial a los amigos pescadores para que en la presente edición nuevamente los acompañen en este desafío. “Habiendo cumplido las expectativas de nuestra ciudad, el año pasado realizamos el Primer Torneo de Pesca Embarcada con Devolución, mostrando el esfuerzo de todo un pueblo correntino asentado a orillas del majestuoso Río Paraná y cobijados bajo el manto de nuestra Madre Maria de Itatí. Con casi un centenar de embarcaciones arrancamos este evento que realza a todas las ciudades costeras esperando este año superar los equipos participantes, donde estamos contando con su presencia para que esta fiesta tenga el brillo que se merece”, señala el comunicado y concluye: “sabiendo con certeza de que todos los Itateños unificaremos los esfuerzos para que su estadía sea placentera, lo invitamos a visitarnos los días 8, 9 y 10 de octubre”.

Cabe destacar que el costo de la inscripción será de $250 hasta el 30 de septiembre y luego se abonará $300 hasta el día del torneo, incluye tres tarjetas para la cena show de pescadores y los correspondientes sorteos.

Por otra parte, la fiscalización estará a cargo de la Federación Correntina de Pesca, quien estableció que para la oportunidad entrarán en concurso las siguientes especies: surubí, dorado, manguruyú, boga, salmón, pacú, manduré estrella, manduré cuchara, armado chancho, armado, patí, corvina, moncholo, virreyna, bagre amarillo, pirá yaguá, palometa y piraña.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Viernes 08 de Octubre
18,00 hs. Apertura de la expo. 19,00 hs. Recepción de candidatas a reina del torneo. 20,00 hs. Agasajo a pescadores presentes. 22,00 hs. Elección de la reina del torneo, festival artístico musical.

Sábado 09 de Octubre
07,30 hs. Acreditaciones. 08,00 hs. Sorteo de canchas y ubicación de las embarcaciones en playa "La Frontera". 08,30 hs. Paseo náutico con la imagen de la Virgen de Itatí. 09,30 hs. Largada de embarcaciones. 10,00 hs. Apertura expo - artesanos regionales. 15,00 hs. Finalización del torneo de pesca y arribo de embarcaciones en playa “La Frontera”. 21,00 hs. Cena show de pescadores (sorteo del automóvil 0 Km.) entre los participantes del torneo.

Domingo 10 de Octubre
09,00 hs. Inscripción de participantes torneo de costa (sin costo de inscripción). 10,00 hs. Apertura del torneo de costa. 14.00 hs. Cierre del torneo. Entrega de premios.

domingo, 26 de septiembre de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE SEPTIEMBRE

27 de septiembre de 1983: El Centro Cultural Correntino y la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”, realizan el Tercer Certamen Provincial de Teatro Estudiantil en el Salón Parroquial de Itatí.

28 de septiembre de 1996: Fallece en Itatí la Sra. María Clotilde Niella de Azcoaga, gran educadora de varias generaciones de itateños y continuadora de la obra de su hermana Balbina Niella. También fue durante muchos años Camarera de la Virgen de Itatí.

29 de septiembre de 2009: Visitan Itatí las reliquias de San Juan Bosco. Fueron recibidas en el Santuario de la Virgen por el Arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik.


viernes, 24 de septiembre de 2010

SE REALIZARÁ EN ITATÍ EL ENCUENTRO DE DOCENTES CATÓLICOS

Bajo el lema “En Cristo, nuestro júbilo, vivamos nuestra vocación de discípulos en la misión de educar” se desarrollará el viernes 8 de octubre el VI Encuentro Arquidiocesano de Docentes Católicos, oportunidad en la que además los docentes vivirán su Jubileo, en el marco del Año del Centenario de la Diócesis.

En esta ocasión el Encuentro y Jubileo se realizará en Itatí, iniciando a las 8,30 y culminando a las 17. A lo largo de la jornada se desarrollarán trabajos grupales, momentos de oración, recreación y será el hermano Eugenio Magdaleno quién iluminará las instancias de reflexión sobre “Educación Católica, de la identidad a la calidad: desafío de este tiempo”.

 
Programa

A las 8,30 llegada al Santuario y acreditación; 9 apertura; 9,30 iluminación a cargo de hermano Eugenio Magdaleno y propuesta de trabajo o reflexión; 11,30 recreo; 11,45 ambientación para la Celebración Eucarística; 12 santa Misa, presidida por Monseñor Andrés Stanovnik; 13 almuerzo; 14 fogón; 15,30 Procesión alrededor de la plaza, Consagración y envío.

EL NUNCIO APOSTÓLICO VISITARÁ ITATÍ

El Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, visitará por primera vez la Basílica de Nuestra Señora de Itatí, el próximo domingo 3 de octubre.

Monseñor Bernardini, el domingo 3 de octubre, presidirá la misa de las 11 en la Basílica, luego visitará el Pequeño Cottolengo “Don Orione”.

El Nuncio Apostólico llegará a Corrientes para participar, el 2 de octubre, de la Celebración Central del Centenario de la Diócesis de Corrientes. Su arribo está previsto para el viernes 1 y el regreso a Buenos Aires para el domingo 3, luego de la visita a la Basílica de Itatí.

Durante estas tres jornadas mantendrá diversas reuniones y visitará algunas comunidades. Está prevista una audiencia con el Gobernador de la Provincia, doctor Ricardo Colombi, para el viernes en horas de la mañana; y tendrá también un encuentro con el Intendente Municipal de la ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, en las primeras horas del sábado.

Monseñor Bernardini, de 68 años, es el undécimo Nuncio Apostólico en la Argentina, y sucedió en el cargo, en el año 2003, a monseñor Santos Abril y Castelló; este último había visitado nuestro pueblo el 16 de julio de 2000, en el centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí.

DIPUTADOS ADHIRIERON AL MANIFIESTO 2010 DE LOS JÓVENES QUE PEREGRINARON A ITATÍ


En la sesión ordinaria del miércoles último, la Cámara de Diputados de la provincia declaró el “Beneplácito y adhesión al Manifiesto 2010 de la XXXI Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí”. 

El proyecto fue presentado por el diputados Carlos Rubín y sus pares legisladores de la Cámara baja se adhirieron a lo que los jóvenes presentaron en Itatí, luego de la celebración de la misa central que estuvo presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, cuando culminó la peregrinación.

“La celebración año tras año de la Peregrinación Juvenil al encuentro de la Virgen de Itatí muestra el compromiso de los jóvenes por emprender la empresa de una vida mejor para todos”, comienza expresando el Proyecto de Declaración y continúa diciendo: “El recorrer tantos kilómetros son una muestra de la fe que serán escuchadas sus súplicas y sus culpas, por los errores cometidos y que se comprometen a trabajar para ser cada vez más merecedores de la gracia de la Virgen”.

En esa línea, el documento recuerda que “miles de jóvenes llegaron este domingo a los pies de la Patrona de Corrientes, la Virgen de Itatí en una muestra más de la profunda fe que despierta la Virgen Morena (…) y dieron a conocer un Manifiesto”.

“Hay muchos jóvenes dispuestos a continuar el desafío de ser predicadores de las buenas acciones que ayuden a la construcción de un ansiedad plena de valores que dignifiquen al hombre, como actor de la transformación para el bien de la realidad”, finaliza diciendo el proyecto y solicita que el cuerpo se adhiera a “tan importante acontecimiento y renovar la esperanza en los jóvenes como motores del cambio para un futuro mejor de nuestra patria”.

Diario El Litoral

jueves, 23 de septiembre de 2010

BUQUES DE LA ARMADA PRESTARÁN AYUDA SANITARIA EN ITATÍ

Buques de la Armada prestarán ayuda sanitaria a localidades ribereñas del Paraná y llegarán hasta Itatí el 28 de septiembre. Las actividades comenzarán el 27 de septiembre, cuando el multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago” arriben al puerto de Corrientes, desde donde comenzarán la campaña.

Los dos buques dependientes del Área Naval Fluvial realizarán la semana entrante una campaña de apoyo sanitario a localidades ribereñas, en la zona del Paraná que va entre el kilómetro 960 y el 1.380.

Se trata del multipropósito ARA “Ciudad de Rosario” y la lancha patrullera ARA “Río Santiago”, que partieron el pasado 14 de septiembre del Apostadero Naval Buenos Aires.

La campaña sanitaria 2010, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Salud Pública de las provincias de Chaco, Corrientes y Santa Fe, se hará entre el 27 de septiembre y el 10 de octubre, con el objetivo de contribuir al control y a la asistencia de pobladores de regiones aisladas situadas en el litoral fluvial.

Ambas embarcaciones de la Armada partirán en navegación directa hacia el puerto de La campaña propiamente dicha comenzará el día 28. Ese día, el comandante de Área Naval Fluvial, capitán de navío Carlos Enrique Aguilera, se entrevistará con el gobernador correntino, Ricardo Colombi. También mantendrá reuniones con los gobernadores provinciales de Chaco, Jorge Capitanich; y de Santa Fe, Hermes Binner.


Fases de la campaña

El desarrollo de la campaña sanitaria 2010 se desarrollará en tres etapas. En la primera, el martes 28 de septiembre, asistirán a las localidades ribereñas ubicadas entre las ciudades de Itatí e Itá Ibaté, junto a autoridades y médicos del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de Itatí.

En la segunda etapa, del 2 al 7 de octubre, asistirán a los habitantes de la isla Antequera, isla Soto y colonia Tacuaní, las tres en Chaco. Actuarán en coordinación con los centros de Salud de Resistencia y Puerto Vilela. También embarcarán a médicos y odontólogos de Chaco y Santa Fe que colaborarán con las tareas.

Durante el desarrollo de la campaña, la lancha ARA “Río Santiago” participará en Reconquista (Santa Fe) de la XXIII edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí.

La última fase, que se extenderá entre el 7 y el 9 de octubre, consistirá en la asistencia a los habitantes de la isla Guaycurú.

La campaña finalizará cuando el ARA “Ciudad de Rosario” zarpe rumbo a Reconquista, al encuentro de la “Río Santiago”.

IMPULSAN SALA DE PRIMEROS AUXILIOS PARA EL BARRIO IBIRAY

Diputados aprobaron resolución para la apertura de una Sala de Primeros Auxilios en el barrio Ibiray de Itatí, el proyecto es de la diputada Brisco. Ahora todo queda en manos del Poder Ejecutivo.

Operativo sanitario en el barrio Ibiray.
El pasado 15 de septiembre, en sesión ordinaria, la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes aprobó la resolución N° 140/10, por la que se solicita al Poder Ejecutivo disponga la apertura de una Sala de Primeros Auxilios en el barrio Ibiray de la localidad de Itatí. El proyecto fue presentado e impulsado por la Diputada María Isabel Brisco de Romero Feris.

Texto de la Resolución

R E S O L U C I Ó N  Nº  1 4 0 / 1 0.-

LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

R E S U E L V E :

ARTÍCULO 1º.- DIRIGIRSE al Poder Ejecutivo Provincial para que, a través del Ministerio u organismo que corresponda, disponga la apertura de una Sala de Primeros Auxilios en el inmueble identificado con la Adrema J1-492-2, del barrio Ybyray de la localidad de Itatí, propiedad de la Asociación “Pequeña Obra de la Divina Providencia”, quien cedería a tal fin una parte del mismo, proveyendo los materiales necesarios para su construcción y del personal necesario para su funcionamiento, una vez finalizadas las obras.

ARTÍCULO 2º.- COMUNICAR al Poder Ejecutivo.-

DADA en la Sala de Sesiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, a los quince días del mes de septiembre del año dos mil diez.

DR. PEDRO GERARDO CASSANI
PRESIDENTE - H. CAMARA DE DIPUTADOS

miércoles, 22 de septiembre de 2010

FIESTA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE SAN NICOLÁS

En la capilla ubicada por la avenida san Luis del Palmar se viene realizando la novena patronal. Los actos centrales serán el sábado 25 de septiembre.

La comunidad de la capilla Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, de la localidad de Itatí, se está preparando para celebrar sus fiestas patronales. Del 16 al 24 de septiembre, se reza la novena a las 18. El viernes 24, último día de la novena, a las 24 horas será la salida de la Imagen de la Virgen al atrio de la capilla, habrá fuegos artificiales y bombas.

En tanto que el 25, día patronal, a las 10 se recibirán a las imágenes de los Santos Patronos de las comunidades vecinas, a las 11 el rezo del santo Rosario y a las 12 el almuerzo comunitario.

Por la tarde, a las 16, dará inicio la procesión con la Imagen de Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, acompañada por los Santos Patronos de las comunidades presentes, luego de lo cual se celebrará la santa Misa. Al finalizar se servirá chocolate y se sorteará el bono solidario.

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA VIRGEN PEREGRINA DE ITATÍ EN EL ACTO CENTRAL DEL CENTENARIO DE LA DIÓCESIS

El próximo 2 de octubre se celebrará el acto central por el Centenario de la Diócesis de Corrientes, por tal motivo la imagen peregrina de la Virgen de Itatí será llevada en caravana hasta la ciudad Capital, y junto a la Cruz de los Milagros estarán en la Misa solemne.

El viernes último, monseñor Andrés Stanovnik confirmó que la Cruz de los Milagros estará en el altar que se levantará fuera del templo. Será la segunda vez que el madero milagroso presida una ceremonia fuera de la Iglesia. La primera fue cuando la ciudad cumplió 400 años; y desde la Basílica de Itatí será llevada en caravana la imagen peregrina de la Patrona de Corrientes.

Celebración austera
La Iglesia de Corrientes celebra su Centenario y desde hace 3 años comenzó el camino de preparación espiritual para que los festejos estén acordes a tan importante acontecimiento. Por ese motivo, desde el Arzobispado de Corrientes iniciaron una serie de gestiones para contar con el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola este 2 de octubre, cuando se lleve a cabo el acto central del Jubileo.

La previsibilidad con la que se manejaron desde la organización de tan importante acontecimiento para la comunidad católica correntina, hizo que se pida el anfiteatro a la anterior administración provincial y, con el cambio de gobierno, se reiteró el pedido (hace por lo menos 8 meses) a quien es el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, quien en ese momento confirmó que el lugar estaba a disposición del Arzobispado de Corrientes.

Sin embargo, por algún tipo de desorganización dentro de la Subsecretaría, el anfiteatro fue cedido a una productora de eventos que ese mismo día (2 de octubre) presentará en concierto a Andrés Calamaro. Desde el Arzobispado confirmaron que hace pocos días tomaron conocimiento de la situación porque comenzó a publicitarse el evento.

En un primer momento se intentó cambiar la fecha de presentación del cantante de rock nacional, pero debido a los compromisos económicos tomados por la productora del espectáculo, fue imposible modificar esa cuestión. Así las cosas, la comisión organizadora de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis decidió modificar el programa de actividades para que el acto central se desarrolle en el atrio de la Iglesia Catedral.

El 3 de febrero pasado se inició el Año Jubilar Arquidiocesano con un multitudinario acto en la punta Arazaty, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz de los Milagros, venerada como Cruz fundacional. Allí se recordó el día en que Pío X firmó el decreto de creación de la Diócesis de Corrientes y de esa manera se desprendió de la Diócesis de Paraná.

En ese momento ya estaban planificadas las actividades para este 2 de octubre, cuando se realizará el acto principal con la celebración solemne de la Eucaristía, junto con los obispos de las diócesis sufragáneas, de la Región NEA y con todos los que deseen unirse a la celebración central del jubileo. Debido a la gran cantidad de representantes del clero, en su momento se pensó que el escenario adecuado sería el del anfiteatro Cocomarola.

Pero dado el imprevisto surgido, el altar se levantará en el atrio de la Catedral y no se llevará a cabo el festival anunciado y sólo habrá una celebración de la Eucaristía. La Santa Misa será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, representante del romano pontífice, y concelebrada por los obispos, sacerdotes y diáconos.

Actividades
El 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre se llevará a cabo el Triduo de Preparación Espiritual a los actos centrales del Jubileo en todas las comunidades de la Arquidiócesis. Habrá adoración al Santísimo y celebración de la Eucaristía.

El viernes 1 de octubre a las 21 habrá una función de gala por el Jubileo Diocesano en el Teatro Oficial Juan de Vera, con la actuación de la Orquesta Folclórica de la Provincia.

El 2 de octubre alrededor de las 17,30 en la Rotonda se recibirá a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que partirá en caravana desde la Basílica. Aún no se dio a conocer el recorrido, pero adelantaron que habrá un operativo de tránsito para el traslado hasta la Iglesia Catedral.

A las 18 comenzará la recepción de las comunidades con animación; se prevé que la imagen de la Virgen de Itatí arribe al templo a las 18,30; y a las 19 será la recepción de las autoridades e invitados especiales.

A partir de las 19,30 habrá un momento dedicado a la reflexión y a contemplar la historia. “A la luz del Bicentenario de la Patria, 400 años de fe en Corrientes y 100 de la Diócesis”, será el tema presentado para repasar la tradición católica correntina.

A las 20 se iniciará la Santa Misa presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por los obispos, sacerdotes y diáconos. Finalmente, a las 22 se hará la Cena del Jubileo en el Salón San Pablo y participarán autoridades eclesiásticas, civiles, militares, del clero e invitados especiales.

EQUIPO DE HANDBALL DE ITATÍ SE CONSAGRÓ CAMPEÓN PROVINCIAL

El equipo de handball, categoría cadetes de la Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí se consagró Campeón Provincial de Corrientes de la mano del profesor “Lito” Ruiz.

En la ciudad de Gobernador Virasoro, el equipo de handball de la Escuela Normal de Itatí se consagró campeón provincial (categoría cadetes), dirigido técnicamente y preparado físicamente por el profesor de Educación Física Nelson Dirney Ruiz.
Los jugadores participantes fueron: Brian Maciel, Nelson Terán, Facundo Rojas, Francisco Quintana, José Acevedo, Milton Medina, Fernando Lanzós, Ezequiel Ojeda, Enrique Flores, Arturo Barrios, Juan Torres y Guillermo Quintana. Cabe destacar que estos jóvenes, en categoría menores, obtuvieron también el primer puesto en el año 2008, que le valiera la participación en la instancia nacional en la ciudad de Mar del Plata, y que representando a la Provincia lograron estar en el podio de los ganadores con un meritorio tercer puesto.
Tal vez muchos asocien ya el handball a Itatí, como una disciplina que este pueblo se destaca año a año en diversas categorías y género, a pesar de ser la única escuela secundaria pública con una sola cancha a disposición para entrenamientos. La infraestructura deportiva en Itatí en general es escasa, pero el trabajo contínuo y silencioso de este grupo de alumnos, acompañados por sus padres y el profesor Nelson Ruiz, reconocido por sus pares en la provincia por la dedicación y especialización en el handball, permitieron obtener este lauro que da alegría no solo a la institución sino al pueblo todo porque los jóvenes deportistas encuentran en estos torneos, espacios sanos para compartir mas allá de los resultados.
La delegación itateña agradeció la atención recibida por los locales de Virasoro, la hospitalidad y la cordialidad en todo momento de los profes, como así también a la Intendente de Virasoro, profesora “Betty” Pintos.
Los alumnos y su profesor recibieron en Itatí, de manos de la rectora de la Escuela Normal, profesora Alicia Tonelotto, un reconociendo en el acto que, con motivo del día del profesor, se realizó en el SUM del establecimiento.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EFEMÉRIDES ITATEÑAS DE SEPTIEMBRE

  • 12 de septiembre de 1954: Corrientes es consagrada al Inmaculado Corazón de María. Arrodillado ante la imagen auténtica de Nuestra Señora de Itatí, el segundo Obispo de Corrientes, Monseñor Francisco Vicentín consagra la Diócesis de Corrientes al Inmaculado Corazón de María, en el predio de la Iglesia de la Cruz de los Milagros.
  • 12 de septiembre de 1995: Fallece en Tortona (Italia) a los 79 años de edad, el padre Victorio Michelin, de la Obra Don Orione, que se desempeñó como sacerdote del Santuario de la Virgen de Itatí en la década del 80.
  • 13 de septiembre de 1969: Muere en Corrientes el Dr. Juan Carlos García, primer médico de Itatí entre 1914 y 1924. Sus restos permanecen en la Capital. Su nombre, junto al de su hermano el Dr. Alberto García denominan, desde 1994, al Hospital de Itatí.
  • 14 de septiembre de 1949: Fallece en Corrientes el Historiador Dr. Paulino Valerio Bonastre, escritor e historiador itateño, autor de varias obras sobre el pasado correntino, a parte de su labor docente como catedrático de colegios tradicionales de la Capital. Era hermano mellizo de Pedro Bonastre.
  • 17 de septiembre de 1964: Es sancionada la ley Nº 2400, que autoriza la compra o edificación del local destinado al Ciclo Básico “Dr. Pedro Bonastre”.
  • 18 de septiembre de 1900: Nace el Dr. Julián García, odontólogo, integrante cuando niño de la Orquesta de Itatí. Era hermano del primer médico de Itatí Dr. Juan Carlos García.
  • 18 de septiembre de 1994: Fallece en la ciudad de Corrientes, el ilustre educador, el maestro Euclídes Fariña Núñez, ideólogo y fundador, junto a otros docentes, de la Escuela Normal Superior “Dr. Pedro Bonastre” de Itatí.

MANIFIESTO DE LOS JÓVENES

Antes de concluir la misa central, los jóvenes de la diócesis de Reconquista tuvieron a su cargo la lectura del manifiesto.

MADRECITA DE ITATÍ: nuevamente los jóvenes del NEA nos convocamos a tus pies…

A tus pies, queremos agradecerte todo lo que tenemos, todo lo que somos, y entregarte todo aquello que inquieta nuestro joven corazón. Queremos encontrar en tu mirada tierna, el camino por el cual debemos seguir transitando, en pos, de ser jóvenes que reflejemos un espíritu auténtico, fresco, enamorado de Cristo, que contagie a los que aún hoy, no saborean el dulce Amor de Dios Padre.

Año tras año, tu fidelidad de Madre, nos sigue convocando, a quienes a pesar de encontrar obstáculos y dificultades, confiamos en Tu intercesión para alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Es aquí, un pequeño lugar del mundo, que une a miles de jóvenes, como Hermanos e Hijos de tu maternal misión; aquí depositamos la FE de todo lo que ansiamos para el futuro de nuestros jóvenes.

Jóvenes de todas las diócesis, que queremos comprometernos ante Ti, Madre querida:

- A no cerrar los ojos ante las necesidades del prójimo;

- A mover nuestros brazos y piernas, para ir nosotros hacia aquellos jóvenes que buscan dar sentido a sus vidas, y no saben de Ti;

- A no vivir pasivos ante la realidad de un país que se encuentra “ciego” a los verdaderos valores;

- A no “acostumbrarnos” a ver hambre en nuestros hermanos, injusticia e intolerancia a nuestro alrededor y corrupción en nuestros ámbitos;

- A no dejar que miles de jóvenes no tengan sueños, esperanzas, oportunidades educativas y laborales;

- A anunciar y defender que el matrimonio está conformado por un hombre y una mujer, que luego serán cimiento para la auténtica familia cristiana;

Ante Ti, Madre de Itatí… queremos demostrar que los jóvenes del NEA, nos seguimos comprometiendo!... es tiempo de siembra, de esperanza permanente…

Por eso, queremos reafirmar estos valores:

- Sí a la Vida

- Sí al amor como vocación humana

- Sí a la solidaridad

- Sí a la libertad

- Si a la verdad y al diálogo

- Sí a la participación

- Sí al esfuerzo permanente por la paz

- Sí al respeto de las culturas

- Sí al respeto de la naturaleza

- Sí a la primacía de la vida humana sobre cualquier otro valor o interés.

Finalmente, en este año que celebramos el comienzo del Bicentenario Argentino, recordando a diferentes personas, que, heroicamamente, han construido nuestra Nación, queremos pedirte Madre querida, que nos des la gracia de ser nosotros los jóvenes, quienes sigamos construyendo la civilización del amor en nuestra historia.

Tierna Madre de Itatí, ruega por nosotros.

UNA MULTITUD LLEGÓ A ITATÍ

HAN VENIDO CON LA SED DE ENCONTRARSE CON DIOS
En la misa central de la 31º peregrinación juvenil del Nea, presidida por monseñor Andrés Stanovnik, en el atrio de la Basílica de Itatí, y concelebrada por todos los obispos del Nea, monseñor Marcelo Martorell, de la diócesis de Iguazú, tuvo a su cargo la homilía.

Queridos Jóvenes que han peregrinado hasta este Santuario de Nuestra Señora de Itatí, con el corazón cargado de fe, de esperanza y de amor para encontrarse con Jesucristo, Nuestro Señor, por medio de la ayuda y guía maternal de María de Itatí.
Han caminado hasta aquí, no expresando una “religiosidad difusa” o por la simple aventura de caminar toda una noche para afrontar una prueba más de resistencia. ¡No! Han venido -y tengo la certeza de ello- con la sed de encontrarse con Dios y con los valores que se desprenden del Evangelio y siguiendo una necesidad imperiosa de orar. Nosotros -que tenemos la gracia de creer en Cristo, revelador del Padre y salvador del mundo- queremos “saber”, pero también “mostrar” al mundo a qué grado de grandeza nos puede llevar “amar y conocer” a Aquél en quien creemos y que nos quiere “discípulos y misioneros “de” y “en” este mundo secularizado. El Santo Espíritu en Aparecida nos invita a ser “Discípulos y Misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida”, y yo les vuelvo a repetir: sólo Cristo es “camino, verdad y vida” (Jn. 14,16).
Vivimos en una sociedad “quebrada”, que se quiebra y se lastima cada vez más, que se autodestruye cada vez con más fuerza, destruyendo la vida de los niños y de los jóvenes, confundiéndolos al negar los valores espirituales y morales. Una sociedad que va autodestruyendo la vida de la familia, la vida por nacer, la identidad de las personas…Y nos preguntamos: ¿esto es lo que queremos y deseamos los jóvenes de hoy? ¿Venimos hoy protestando y renegando contra esta situación? No. Venimos pidiendo perdón por nuestros pecados personales que son el origen de todo “pecado social” y manifestándole a Jesús que queremos amarle más, que queremos conocerlo y llegar a ser “discípulos y misioneros suyos”. Queremos unirnos a Jesús de tal manera que podamos dar un testimonio vivo e histórico del proyecto de grandeza y de amor que Dios tiene para el mundo y especialmente para el hombre, que es su imagen y semejanza.
Para esto, queridos jóvenes -como el Apóstol Juan- debemos recostar nuestras cabezas en el pecho de Jesús y “escucharle”, sentirle en los latidos de su corazón, y responderle con amor y verdad. Pero esto no es fácil. El mundo los odiará y hasta los perseguirá por este gesto de valentía y de amor. Pero este es el desafío que nos presenta este siglo XXI. Cristo nos llaman en su Iglesia a vivir este desafío y esta hora de la historia en fidelidad. Jesús dice a sus Apóstoles: “felices ustedes porque han visto y oído, más felices aquellos que creerán sin haber visto” (Jn. 20,29). Y esta bienaventuranza recae sobre ustedes y nosotros que, sin haber visto, creemos y amamos a Aquél “que tiene palabras de vida eterna” y al cual queremos seguir.
Nos brota del fondo del corazón una gran alegría cuando nos encontramos con Jesús resucitado, cubierto de una aureola de gloria y trascendencia, pero aparece también un fuerte temor cuando ese encuentro es con Jesús caído, maltratado y crucificado. Y esto es natural. Sucedió también en el corazón de los Apóstoles, pero el amor a Jesús venció al temor. El amor venció y por eso “dejándolo todo le siguieron”. El amor de Jesús transformó a aquellos primeros apóstoles. Es ese amor de Jesús el que debe y tiene que transformar hoy nuestras vidas convirtiéndonos en discípulos y misioneros de Cristo en este tiempo.
Pertenecemos a movimientos y a realidades distintas, pero el soplo del Espíritu que nos ha convocado hoy en torno a Jesús y a Su Madre en Itatí, hace que todas nuestras diversas realidades se focalicen en Cristo haciendo que Él sea el centro de nuestras vidas y de nuestras vivencias.
Hoy ustedes, queridos jóvenes, son llamados y reciben la propuesta de seguirle y de unirse íntimamente a Jesús, el Maestro. Y para que esto ocurra tenemos que abrirle el corazón, conocerle, amarle, servirle en la caridad constante y operante. Jesús nos dice: aprendan de mí, acostúmbrense a mí, convivan conmigo, pues “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”. Solo así, desde esta relación de amistad e intimidad, podremos implantar el Reino de Dios, primero en nosotros mismos y luego en el mundo, en este tiempo que nos toca vivir.
Esta es la Misión que nos toca vivir a quienes hemos sido llamados a ser sus discípulos: identificarnos con Cristo y según su mandato atreverse en la fe a “navegar mar adentro” para llenar las redes. ¡Qué fascinante encuentro e identificación con Cristo! ¡Qué gran misión y qué gran final: vivir con Cristo y tener vida en Él!
La parábola del leproso sanado que nos narra el Evangelio de Marcos (Mc. 1,45) nos dice que después de haber sido sanado por Jesús, el leproso se fue y “empezó a proclamarlo por todo el mundo”. Así también hoy hemos encontrado a Jesús, hemos pedido la conversión, hemos sido sanados por Él y hemos encontrado su amor. Por eso debemos convertirnos -como el leproso curado- en auténticos y creíbles misioneros de Jesucristo.
Que María, discípula fiel, madre y maestra de los discípulos nos acompañe y aliente en este compromiso que asumimos hoy ante ella misma y el Señor Jesús.

sábado, 18 de septiembre de 2010

MÁS DE 200 MIL PEREGRINOS CAMINAN HACIA ITATÍ

Bajo el lema "Junto a María, sigamos construyendo la civilización del amor" peregrinos provenientes de distintos puntos de Capital y el Interior provincial, además de la región, caminan por estas horas rumbo a la localidad de Itatí en el marco de la XXXI edición de la Peregrinación Juvenil del NEA. Corrientes Hoy tuvo la confirmación de que son más de doscientas mil las personas que en estos momentos desandan la Ruta Nacional Nº 12 hacia la casa de la Santa Patrona de Corrientes acompañados por el máximo referente de la Iglesia Católica, Monseñor Andrés Stanovnik.

De acuerdo a los registros de la Policía de la Provincia de Corrientes, son más de doscientas mil personas las que por éstas horas se dirigen a Itatí, todas contenidas por el personal dispuesto por las fuerzas de Seguridad de Capital y de las distintas Unidades Regionales de la zona, con intervención directa de las sedes policiales de San Luis del Palmar y de Ituzaingó.

Entre la muchedumbre de fe se distingue la presencia de un fervoroso y atlético creyente que además se ha convertido en un vívido ejemplo para la juventud a partir del momento en que arribó a tierras correntinas desde su predecesora Santa Fe: Monseñor Andrés Stanovnik. Mañana será él quien a las 15 horas bendecirá a todo el pueblo congregado ante el mausoleo más emblemático de la fe correntina cuando dé inicio a la Santa Misa de Acción de Gracias.

Desde la localidad de Goya, por ejemplo, peregrinan unas 500 personas, otras tantas de Monte Caseros y más aún de San Roque, aunque las procedencias son tan numerosas que la imagen peregrina de la Virgen de Itatí ya ha convertido a ésta manifestación en un verdadero crisol de esperanzas.

En base a un seguimiento hecho por los distintos medios de comunicación de la región, la XXXI Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí trascendió las fronteras de la provincia para convertirse, como sucede cada año, en un tema de interés regional. Así, páginas de las provincias de Misiones (www.misionesonline.net), Chaco (www.diarionorte.com), Buenos Aires (www.aica.org) y tantas otras, informan sobre este magno evento de la Iglesia Católica que tiene como epicentro a la provincia de Corrientes.

CorrientesHoy.com

COMIENZA LA MANIFESTACIÓN DE FE MÁS GRANDE DEL NORDESTE

Monseñor Stanovnik bendijo los calzados de cientos de peregrinos que van a Itatí En la iglesia Catedral, el Arzobispo celebró la misa de los jóvenes. “Es un bellísimo testimonio de fe”, les dijo a los fieles y les bendijo las zapatillas. “María de Itatí se regocija al recibirlos”, exclamó. La 31ª Peregrinación juvenil parte hoy a las 15 desde “el águila”.

“Es un río de agua viva”, describió el padre Julián Zini a la manifestación de fe más importante del Nordeste, la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí que hoy dará el puntapié inicial a su 31ª edición. En la iglesia Catedral, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió la misa de envío a los jóvenes promeseros y bendijo sus calzados para alentarlos a llegar a los pies de la Virgen. “María se regocija de alegría al recibirlos”, dijo el Obispo.

Durante la celebración religiosa, él habló a cientos de jóvenes que se acercaron para bendecir sus zapatillas, las mismas que llevarán puestas hoy durante la peregrinación y que los trasladará desde la fe a los brazos de la “Virgen Morena”. Emoción, sonrisas y algunos llantos se desprendieron anoche desde los jóvenes rostros de fieles que llevarán su plegaria a Dios por medio de María.

“Nos conmueve en lo más íntimo de nuestro ser experimentar el amor de María de Itatí, y ver después de tanto sacrificio cómo resplandece su hermoso rostro, todo inundado de la entrañable misericordia de nuestro Dios”, dijo el Arzobispo. Es la primera vez que un Obispo bendice a los jóvenes las zapatillas antes de la peregrinación, un verdadero gesto de servicio y amor cristiano.

Parte la columna de fe

“Junto a María, sigamos construyendo la civilización del amor”, será el lema que acompañará hoy a una multitud de fieles que recorrerá a pie más de 70 kilómetros para llegar al santuario de Itatí. Desde las 14 las distintas comunidades de las diócesis del NEA se concentrarán en los alrededores del monumento “el águila” (av. Libertad y Ruta 12).

Como en años anteriores los peregrinos inscriptos en sus comunidades, en mesas de parroquia, caminarán asegurados en el caso de accidentes, iniciativa de la Pastoral Juvenil de Corrientes luego de trágicos sucesos en caminatas anteriores.

En tanto, seminaristas caminarán en agradecimiento por “las vocaciones sacerdotales” que han surgido desde que nació la Diócesis de Corrientes y en el marco de su Centenario.

En tanto, mañana la Misa Central se realizará a las 9, presidida por Stanovnik, y la prédica la realizará el obispo de Iguazú, monseñor Marcelo Martorell. Al finalizar la misa central los jóvenes darán a conocer un manifiesto, en el que dirán su sentir ante la realidad social del país y del NEA. “Los jóvenes peregrinos pronunciarán sus intenciones con una sola voz orando por la familia, las vocaciones, la juventud y la Patria”, expresaron los organizadores.

Durante la peregrinación se implementará un importante operativo de salud y seguridad que contará con médicos, enfermeros y voluntarios de la Cruz Roja.

El Arzobispo de Corrientes peregrinará junto a los jóvenes

Este sábado miles de jóvenes de toda la región emprenderán su camino hacia la Basílica de Nuestra Señora de Itatí en la XXXI Peregrinación Juvenil del NEA. Este año los caminantes, entre los que se encontrará el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, volverán a realizar el mismo gesto ciudadano que se hizo el año pasado: dejar limpia la ruta y la banquina.

Esta idea surgió como una posible solución al problema que se presentaba todos los años después de la peregrinación: la suciedad a lo largo del recorrido.

El año pasado la propuesta de dejar limpio tuvo un excelente resultado, los jóvenes aceptaron el desafío y colaboraron, logrando unir el compromiso ciudadano con el gesto de fe que implica peregrinar hacia Itatí. Esta iniciativa la llevan adelante un equipo de coordinadores junto a un importante grupo de jóvenes de la comunidad de la iglesia Jesús Nazareno. “Queremos dejar un mensaje de compromiso ciudadano”, dijeron.

viernes, 17 de septiembre de 2010

HACE 31 AÑOS QUE LOS JÓVENES DEL NEA CAMINAN A ITATÍ

En la primera edición, en 1979, unos 5.000 fieles peregrinaron por las vocaciones religiosas y sacerdotales. La travesía se convirtió en una de las mayores manifestaciones populares de la región.

Hace 31 años, los miembros de la Pastoral Vocacional de Resistencia decidieron realizar una caminata juvenil a Itatí, pidiendo por las vocaciones sacerdotales y religiosas, con el lema “A María, por obreros para el Reino”. Esa travesía se convirtió en una de las mayores manifestaciones de fe del Nordeste.

El 6 de julio 1979 se realizó la primera reunión organizativa, en la que los representantes juveniles definieron los sectores para hacer realidad el proyecto, tomando como modelo la estructura de las peregrinaciones a Luján. El trabajo fue arduo, pero el esfuerzo mancomunado de sacerdotes, religiosas, agentes pastorales y líderes juveniles, se tradujo en diversas expresiones que reflejaron el entusiasmo de una Iglesia Joven Viva, que, gracias al aprovechamiento de los medios de comunicación, traspasó los muros de las parroquias para darse a conocer en el país.
A la convocatoria se adhirieron los por entonces obispos de la diócesis de San Roque (Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco), monseñor Ítalo Distéfano, y de Goya, monseñor Alberto Devoto, como también el delegado Episcopal de Reconquista, monseñor Juan José Iriarte, quienes expresaron sus sinceros deseos de éxito.

Se llega así a ese histórico viernes 21 de septiembre, en el que hasta el más optimista de los organizadores se vio sorprendido por la cantidad de jóvenes presentes, listos para marchar más de 70 kilómetros rumbo al Santuario de Nuestra Madre de Itatí. De esa primera caminata participaron más de 5.000 personas.

Pero todo no quedó allí, ya que no fue sorpresa ver al poco tiempo los frutos de esta iniciativa. Por un lado, se consagraron al servicio religioso, los sacerdotes Armando Portal y Juan Geuouman; y las religiosas Virginia Romero, Margarita Batalla, Delicia Cabrera y María Inés Brites (siervas del Sagrado Corazón), Cristina Batalla (monja de clausura) y otros tantos que fueron llamados con posterioridad, no sólo a consagrar sus vidas totalmente, sino también a tantos que desde entonces siguen trabajando apostólicamente en sus comunidades y movimientos.

MÁS PLATA: ITATÍ ADHIRIÓ AL DESENDEUDAMIENTO

Junto a otros dos municipios Itatí suscribió el acta compromiso por la cual manifiesta su adhesión al Programa de Desendeudamiento.

En la mañana de ayer otras tres comunas expresaron su adhesión al Programa Federal de Desendeudamiento que puso en marcha el Gobierno provincial para que los municipios reprogramen sus deudas. De esta manera, Capital, Itatí y Bella Vista se sumaron a Empedrado, Goya, Lomas de Vallejos, San Miguel y San Roque, cuyos intendentes ya suscribieron anteayer el acta compromiso a partir del cual se pone en marcha el Programa para sus jurisdicciones.

La reunión se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Hacienda, y fue presidida por el titular de la cartera, Enrique Vaz Torres, quien expuso a los jefes comunales un detalle del proceso llevado adelante hasta el momento por la Provincia ante Nación, que a partir de ahora se replicará con los municipios.

Además del Ministro, asistió el intendente de la Ciudad de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola, junto a su secretario de Hacienda, Martín Barrionuevo, y su asesor; el jefe comunal de Itatí, César Torres, y la de Bella Vista, Nancy Sand, ambos acompañados por sus colaboradores, el subsecretario de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, el director de Crédito Público, Ricardo Rodríguez, el jefe del Departamento de Relaciones Financieras con Municipios, Daniel Insaurralde, y el escribano de Gobierno, César Pérez.

Vaz Torres explicó, en este marco, que la premura del Gobierno provincial "es avanzar y ganar tiempo, también para las comunas", razón por la cual se homologaron los convenios firmados por Decreto.

En este sentido, comentó que el convenio bilateral firmado por la Provincia con Nación establece que "se replicará el mecanismo de refinanciación a los municipios que acepten".

"Más allá de los diferentes montos de deuda de las comunas, tenemos que hacer para todos por igual", agregó.

Mencionó también los pasos a seguir y señaló que "en lo que queda de la semana y la otra, cada municipio va a trabajar para conciliar montos y después firmar el Convenio final".

Luego de la reunión en la que se despejaron dudas en cuanto al proceso técnico y administrativo, los funcionarios de la Dirección de Crédito Público de Hacienda entregaron la documentación y los datos del saldo de deuda que cada municipio reprogramaría, y se procedió a la firma de las actas.

En estos días, se conciliarán los números y se comenzará a trabajar sobre el convenio marco que ya definió el Ministerio de Hacienda.

Previsibilidad
Los intendentes de Itatí y Bella Vista, por su parte, coincidieron en destacar la previsibilidad que otorga este Programa; así como también en que sin dudas el Municipio más beneficiado en este esquema es el de Capital. Torres, por su parte, si bien señaló que la deuda de esa comuna es pequeña y se la paga sin problemas, no habría inconvenientes en trabajar en este nuevo esquema.