Páginas

lunes, 20 de septiembre de 2010

LA VIRGEN PEREGRINA DE ITATÍ EN EL ACTO CENTRAL DEL CENTENARIO DE LA DIÓCESIS

El próximo 2 de octubre se celebrará el acto central por el Centenario de la Diócesis de Corrientes, por tal motivo la imagen peregrina de la Virgen de Itatí será llevada en caravana hasta la ciudad Capital, y junto a la Cruz de los Milagros estarán en la Misa solemne.

El viernes último, monseñor Andrés Stanovnik confirmó que la Cruz de los Milagros estará en el altar que se levantará fuera del templo. Será la segunda vez que el madero milagroso presida una ceremonia fuera de la Iglesia. La primera fue cuando la ciudad cumplió 400 años; y desde la Basílica de Itatí será llevada en caravana la imagen peregrina de la Patrona de Corrientes.

Celebración austera
La Iglesia de Corrientes celebra su Centenario y desde hace 3 años comenzó el camino de preparación espiritual para que los festejos estén acordes a tan importante acontecimiento. Por ese motivo, desde el Arzobispado de Corrientes iniciaron una serie de gestiones para contar con el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola este 2 de octubre, cuando se lleve a cabo el acto central del Jubileo.

La previsibilidad con la que se manejaron desde la organización de tan importante acontecimiento para la comunidad católica correntina, hizo que se pida el anfiteatro a la anterior administración provincial y, con el cambio de gobierno, se reiteró el pedido (hace por lo menos 8 meses) a quien es el subsecretario de Cultura, Gabriel Romero, quien en ese momento confirmó que el lugar estaba a disposición del Arzobispado de Corrientes.

Sin embargo, por algún tipo de desorganización dentro de la Subsecretaría, el anfiteatro fue cedido a una productora de eventos que ese mismo día (2 de octubre) presentará en concierto a Andrés Calamaro. Desde el Arzobispado confirmaron que hace pocos días tomaron conocimiento de la situación porque comenzó a publicitarse el evento.

En un primer momento se intentó cambiar la fecha de presentación del cantante de rock nacional, pero debido a los compromisos económicos tomados por la productora del espectáculo, fue imposible modificar esa cuestión. Así las cosas, la comisión organizadora de las celebraciones por el Centenario de la Diócesis decidió modificar el programa de actividades para que el acto central se desarrolle en el atrio de la Iglesia Catedral.

El 3 de febrero pasado se inició el Año Jubilar Arquidiocesano con un multitudinario acto en la punta Arazaty, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz de los Milagros, venerada como Cruz fundacional. Allí se recordó el día en que Pío X firmó el decreto de creación de la Diócesis de Corrientes y de esa manera se desprendió de la Diócesis de Paraná.

En ese momento ya estaban planificadas las actividades para este 2 de octubre, cuando se realizará el acto principal con la celebración solemne de la Eucaristía, junto con los obispos de las diócesis sufragáneas, de la Región NEA y con todos los que deseen unirse a la celebración central del jubileo. Debido a la gran cantidad de representantes del clero, en su momento se pensó que el escenario adecuado sería el del anfiteatro Cocomarola.

Pero dado el imprevisto surgido, el altar se levantará en el atrio de la Catedral y no se llevará a cabo el festival anunciado y sólo habrá una celebración de la Eucaristía. La Santa Misa será presidida por el nuncio apostólico, monseñor Adriano Bernardini, representante del romano pontífice, y concelebrada por los obispos, sacerdotes y diáconos.

Actividades
El 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre se llevará a cabo el Triduo de Preparación Espiritual a los actos centrales del Jubileo en todas las comunidades de la Arquidiócesis. Habrá adoración al Santísimo y celebración de la Eucaristía.

El viernes 1 de octubre a las 21 habrá una función de gala por el Jubileo Diocesano en el Teatro Oficial Juan de Vera, con la actuación de la Orquesta Folclórica de la Provincia.

El 2 de octubre alrededor de las 17,30 en la Rotonda se recibirá a la imagen peregrina de la Virgen de Itatí, que partirá en caravana desde la Basílica. Aún no se dio a conocer el recorrido, pero adelantaron que habrá un operativo de tránsito para el traslado hasta la Iglesia Catedral.

A las 18 comenzará la recepción de las comunidades con animación; se prevé que la imagen de la Virgen de Itatí arribe al templo a las 18,30; y a las 19 será la recepción de las autoridades e invitados especiales.

A partir de las 19,30 habrá un momento dedicado a la reflexión y a contemplar la historia. “A la luz del Bicentenario de la Patria, 400 años de fe en Corrientes y 100 de la Diócesis”, será el tema presentado para repasar la tradición católica correntina.

A las 20 se iniciará la Santa Misa presidida por el Nuncio Apostólico y concelebrada por los obispos, sacerdotes y diáconos. Finalmente, a las 22 se hará la Cena del Jubileo en el Salón San Pablo y participarán autoridades eclesiásticas, civiles, militares, del clero e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario