Páginas

jueves, 30 de septiembre de 2010

LA IGLESIA EN CORRIENTES CELEBRA LOS CIEN AÑOS DE SU CREACIÓN

El sábado 2 de octubre a las 20, en el atrio de la catedral Nuestra Señora del Rosario, se celebrará una misa por los cien años de la creación de la diócesis de Corrientes, presidida por el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Adriano Bernardini, concelebrada por el arzobispo, monseñor Andrés Stanovnik, y el arzobispo emérito, monseñor Domingo Salvador Castagna, además de otros prelados de la Argentina que se sumarán a esta fiesta de la Iglesia particular de Corrientes.



Durante la misa se colocarán en el altar la imagen peregrina de Nuestra Señora de Itatí -traída desde la basílica- y la Santísima Cruz de los Milagros -que actualmente se encuentra dentro del templo catedralicio-, ambos símbolos de la primera evangelización y de la religiosidad cristiana católica de esas tierras.



Programa
A las 17.30 será la recepción de la Imagen de la Virgen de Itatí en la Rotonda de la Virgen y posterior traslado hacia la catedral; a las 18 comenzarán a congregarse los fieles de las distintas comunidades parroquiales para participar de la Fiesta del Centenario y a las 18.30 los fieles recibirán a Nuestra Señora de Itatí en la catedral; a las 19 será la recepción de autoridades e invitados especiales; a continuación se hará un recuerdo de la historia (400 años de fe en Corrientes, Bicentenario de la Patria, 100 años de la diócesis) y a las 20 se celebrará la misa central.



Para ese día, están convocados todos los fieles pertenecientes a las 50 parroquias distribuidas en los 13 departamentos que integran la hoy arquidiócesis de Corrientes. Fueron invitadas además, autoridades civiles y militares, nacionales, provinciales y municipales, por lo que, según se informó, se espera una concurrencia de más de cinco mil personas.



Antecedentes
El 3 de febrero de 1910 el papa Pío X firmó el decreto de la creación de la Iglesia particular de Corrientes, en la categoría de diócesis. Conmemorando este histórico acontecimiento se realizó este año en dicha fecha una peregrinación con las imágenes de la Virgen de Itatí y de la Santísima Cruz de los Milagros hasta un lugar simbólico para los correntinos: bajo la explanada del puente, donde se halla el monumento que recuerda la Cruz Fundacional.



Allí monseñor Stanovnik presidió la misa con la que dio inicio al Año Jubilar, que se extenderá hasta el 21 de noviembre, festividad de Cristo Rey.



El pueblo de Corrientes se había venido preparando con tres años de anticipación, transitando un trienio que tuvo por lema: “Discípulos y misioneros de Jesús, con María de Itatí junto a la Cruz”.



Entre julio de 2009 y julio de 2010 se realizó la visita de la Cruz de los Milagros y de la Virgen de Itatí a los hogares e instituciones de la arquidiócesis, en una misión que tuvo por objetivo revalorizar estos símbolos que “fueron decisivos en los albores de la evangelización y luego marcaron la conformación social y cultural de nuestro pueblo”.



La visita del nuncio
El nuncio apostólico llegará a la arquidiócesis el próximo viernes 1 de octubre para participar de la celebración central del Año Jubilar, y regresará a Buenos Aires el domingo 3.



Durante estas tres jornadas mantendrá reuniones y visitará algunas comunidades. Está prevista una audiencia con el gobernador de la provincia, doctor Ricardo Colombi, para el viernes en horas de la mañana, y tendrá también un encuentro con el intendente municipal, Carlos Mauricio Espínola, en las primeras horas del sábado.



En Itatí
El domingo 3 presidirá la misa de las 11 en la basílica Nuestra Señora de Itatí y luego visitará brevemente el Cottolengo Don Orione. La bienvenida está prevista para las 10 en el atrio del santuario.



Transmisión en vivo
El Acto Central será transmitido en vivo por el canal local de Cable Visión. Dicho canal tomará las imágenes que serán subidas al satélite gracias a la colaboración del Gobierno de la Provincia, para que los canales que deseen tomar la señal puedan hacerlo. Las coordenadas serán informadas oportunamente.



Por otro lado, FM San Cayetano -102.7Mhz-, la Radio del arzobispado, transmitirá la celebración y dispuso también una gran cantidad de móviles para que comenten desde diferentes lugares el desarrollo de la fiesta.



También se transmitirá por Internet las mismas imágenes que llegarán por televisión –y que se verán en las pantallas gigantes dispuestas en torno a la plaza Cabral-. Para poder visualizarlas, ingresar a www.arzcorrientes.com.ar.

1 comentario: