Páginas

viernes, 15 de agosto de 2014

15 DE AGOSTO: ASUNCION DE LA VIRGEN AL CIELO

Esta solemnidad es tal vez la más antigua que celebran los cristianos (si bien todas las fiestas de María, se centran en su Hijo Jesucristo) y todas tienen su grado de importancia, recordarnos que Jesús vino al mundo de una mujer.


La Asunción (aunque con otros nombres la celebramos, católicos, anglicanos y todas las ramas ortodoxas), para estos últimos es la fiesta por excelencia de la Virgen, la llaman "Dormición de Nuestra Señora" y la preparan con 10 días de ayuno, y sigue una semana de alabanza a la Madre de Dios.

Ya en el siglo primero, estaba metido en la mentalidad cristiana la incorruptibilidad de la Virgen, y la firmeza creencia que Jesús la tenía junto a Él, por lo tanto María es el único ser humano "totalmente junto a la Trinidad".

Siempre mirando los méritos de Cristo, ya que ella como nosotros somos dependientes del misterio de la Resurrección. Si bien recién el 1 de Noviembre de 1950, después de una profunda consulta afirmativa a los Obispos, el entonces Papa Pio XII declaró "la Santísima Virgen María terminada su peregrinación terrena, fue elevada a los más alto de los cielos, reina a la derecha de su Hijo, el rey inmortal de los siglos". Fue San Juan Pablo II, el que aclaró, que aunque sea por un instante la madre tuvo que morir, ella no podía ser más que su Hijo.

En el siglo tercero el Obispo Damasceno escribe "Convenía que aquella que llevó a Jesús en su seno, estuviera junto a Él". Según San Germán (siglo IV). El cuerpo de la Virgen María, se mantuvo incorrupto y fue llevado al cielo".

Otros antiquísimos doctores y escritores han dejado esta herencia "La gloriosa Madre de Cristo, nuestro Dios y Salvador, dador de la vida y de la inmortalidad, llevó junto con El a su Madre gloriosa". Es decir que sin olvidarnos del Concilio de Éfeso año 431, donde se declaró "que María es Madre de Dios", vemos cómo todo su misterio gira en torno a Jesucristo. Pio XII, tuvo presente ese sentir del pueblo a través de los siglos, más la consulta a todos los Obispos del mundo, que resulto positiva. El Dogma (significa que se debe creer) ha sido el último que la iglesia ha declarado.

Vemos que antes de la declaración de 1950 este día era de precepto mundialmente, si miramos la historia, la creencia ya estaba tan arraigada en el pueblo sin cuestionarla que muchas ciudades llevan el nombre de Asunción, caso la capital del Paraguay e iglesias Catedrales de Latinoamérica o España dedicadas a este misterio con mucha anterioridad al dogma.

¿Por qué los hermanos Evangélicos no creen, ni veneran a María o a los santos?, al iniciarse la reforma en 1510 aproximadamente, rompen con la historia de los mil quinientos años de meditación, oración y trabajo de los católicos y Ortodoxos e inician de cero.


ASUNCIÓN DÍA DE PRECEPTO
Aunque en Argentina es día laborable común sin embargo es de precepto, que se puede adelantar al día anterior por la tarde, si no podemos participar de la misa, ofrezcamos el trabajo del día al Señor, por la Patria, Por el Papa en este día en Corea del Sur en un encuentro de la juventud asiática. Asia y África son los continentes de la esperanza en la fe. No caigamos en escrúpulos "no fui a misa estoy en pecado", ¿quién lo dijo, porqué hacernos problemas?, a Dios le basta nuestra recta conciencia y el ofrecimiento de la jornada, también por los jóvenes, cinco orionitas que harán sus votos perpetuos al Señor, hay tanto para ofrecer.

Ella nos bendiga en este día.

(Colaboración del padre José Quintana)

No hay comentarios:

Publicar un comentario