Páginas

miércoles, 13 de agosto de 2014

DESDE SEPTIEMBRE VACUNARÁN PARA PREVENIR SARAMPIÓN, RUBÉOLA Y POLIOMIELITIS

A partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de octubre se realizará la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis.


Con el pro­pó­si­to de con­so­li­dar la eli­mi­na­ción de sa­ram­pión, ru­béo­la (sín­dro­me de ru­béo­la con­gé­ni­ta (SRC) y po­lio­mie­li­tis en Ar­gen­ti­na, el pasado 7 de agosto se realizó en la localidad de San Luis del Palmar una jornada de capacitación para todos los referentes y encargados de los hospitales de la provincia.

Del encuentro participó, por el Hospital de Itatí, la encargada del servicio de vacunatorio, la enfermera Cirila Núñez. En el mismo, la jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, licenciada Marina Canteros, brindó la capacitación a los referentes explicando los objetivos de la campaña y su inminente puesta en marcha.

En es­te con­tex­to, se es­ta­ble­ció que la me­ta prin­ci­pal es va­cu­nar al cien­to por cien­to de los ni­ños de 1 a 4 años, 11 me­ses y 29 días con una do­sis ex­tra de va­cu­nas con­tra sa­ram­pión-ru­béo­la (do­ble vi­ral) o sa­ram­pión, ru­béo­la, pa­ro­ti­di­tis (tri­ple vi­ral) y va­cu­na an­ti­po­lio­mie­lí­ti­ca, en to­dos los mu­ni­ci­pios, de­par­ta­men­tos y par­ti­dos de la Ar­gen­ti­na. 

En Itatí, la vacunación se realizará en el vacunatorio del Hospital local, de lunes a viernes en el horario de 8 a 13, como así también en las escuelas de la zona urbana y rural, y en los barrios más alejados. 

El sa­ram­pión, la ru­béo­la y la po­lio­mie­li­tis son en­fer­me­da­des po­ten­cial­men­te erradicables, pues­to que el úni­co re­ser­vo­rio co­no­ci­do es el ser hu­ma­no y que pa­ra su pre­ven­ción exis­ten va­cu­nas muy efi­ca­ces y se­gu­ras. 

Las tres en­fer­me­da­des se en­cuen­tran eli­mi­na­das de Ar­gen­ti­na, pe­ro no del res­to del mun­do por lo cual, pa­ra con­so­li­dar y sos­te­ner en el tiem­po la eli­mi­na­ción, es in­dis­pen­sa­ble el lo­gro de co­ber­tu­ras óp­ti­mas. 

La do­sis ex­tra se apli­ca con el ob­je­ti­vo de re­ver­tir la acu­mu­la­ción de sus­cep­ti­bles a tra­vés del tiem­po, va­cu­nan­do a ni­ños que nun­ca fue­ron va­cu­na­dos (por ejem­plo las po­bla­cio­nes vul­ne­ra­bles so­cio-eco­nó­mi­ca­men­te) co­mo a aque­llos que fue­ron va­cu­na­dos pe­ro que no tu­vie­ron una res­pues­ta in­mu­ne ade­cua­da fren­te a la va­cu­na.

No hay comentarios:

Publicar un comentario