Páginas

domingo, 30 de junio de 2013

DÍA DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA

La Prefectura Naval fue fundada por el Primer Gobierno Patrio "la Primera Junta", en junio de 1810. Tiene presencia en Itatí desde 1863.


La Primera Junta incorporó a la Prefectura como Institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

La Prefectura Naval Argentina o sus siglas P.N.A. es una fuerza de seguridad bajo jurisdicción del Ministerio de Seguridad, encargada de manera exclusiva de la protección de todas las vías navegables interiores y del Mar Argentino; haciendo garantizar la navegación y las vidas humanas, con su poder de policía y auxiliar de la Justicia, los derechos y las obligaciones que las leyes demanden. 

La Prefectura Itatí
La dependencia local se sitúa en la esquina de la Av. 25 de Mayo y la calle Roque González de Santa Cruz, estando un sector del edificio directamente relacionado con la costa del río Paraná, siendo en su mayor parte una estructura de madera sobreelevada que tiene un diseño interesante con galería.


Desde el 19 de marzo de 1863 la Prefectura Naval Argentina tiene presencia en Itatí. En 2013, al cumplirse los 150 años se realizaron las celebraciones centrales con una misa celebrada en la Basílica, presidida por el capellán mayor de la Prefectura, presbítero Diego Tibaldo y concelebrada por el padre Horacio Da Silva. 

La Prefectura Naval en Itatí fue creada por la necesidad de contar con un organismo de contralor de los movimientos fluviales y portuarios existentes en esa época ya que las cargas de carácter general y el tránsito de pasajeros se efectuaba por río al no existir caminos transitables.

¡Felicidades a toda la familia prefecturiana!

No hay comentarios:

Publicar un comentario