Páginas

martes, 25 de junio de 2013

LAS PASO, NO ES UNA ELECCIÓN MÁS

Fiel a lo que le prometimos a nuestros lectores, cada vez que amerita, estaríamos presentes, desde nuestra editorial, este equipo que investiga y trabaja para brindarles con objetivad, la realidad política, local en el concierto de la política provincial y nacional. 


Como nunca antes, sorprendidos nosotros, igual que ustedes tal vez, en primer lugar el cierre de la PASO, ¿que son las PASO? Son elecciones Primarias Abiertas y Obligatorias, que se realizarán el 11 de agosto del 2013, donde por primera vez, los jóvenes adolescentes de 16 años en adelante podrán emitir su voto.

¿Qué se eligen en las PASO? Se eligen entre los pre-candidatos a diputados nacionales, de los partidos, frente o alianza, para que por cada partido, frente o alianza queden los candidatos que competirán el 27 de octubre, en las Elecciones Generales Nacionales, de dónde saldrán los diputados que representen a nuestra Provincia en el Congreso de la Nación.

¿Cuántos se eligen? Se eligen tres diputados nacionales por nuestra Provincia.

Situarnos con objetividad para comentar, no es fácil, porque cada quien que componemos este espacio tiene por suerte una idea de la política, pero que al fin convenimos en qué comunicar, por respeto al lector.

Primero, que Corrientes es “república aparte”, parece ya no ser un dicho, porque lo impensado, se pudo.

Para algunos, el pasado, de tan solo poco más que una década, dijo presente en el cierre de la PASO, los hermanos Romero Feris, Tato y Pocho, juntos. Esto es Partido Nuevo y Partido Autonomista, otrora boleta 90 y la 52, respectivamente. Ambos lo llevan al “Toto” Gutnisky como precandidato a diputado nacional. ¿Qué decir? No sabemos, expréselo usted en voz alta. Para muchos, los de abajo, los militantes, familias enteras desunidas por la discordia de un fanatismo partidario sin sentido, entre los naranjas y lo colorados, cuando los generales acuerdan, muchos soldados han muerto por el camino. La lista el número 502, y se llama Alianza Correntina.

Pero bueno, parece no importar a la hora de replantear intereses de poder, de si son conservadores o no, lo que no se puede es perder el calor de un estado acogedor, que supo estar a disposición de los amigos y de las empresas de los amigos, o familiares. Imaginamos entonces un escenario, donde prime, no el bien común, sino los intereses quebrantados de un sector que ya no gobierna, que sólo tiene algún que otra voz en el parlamento y municipios decadentes, con un fin pre-anunciado, con corta vida.

Por otro lado, y con idéntica mirada, los primos Colombi, de pelea más reciente, pero tal vez, con muy poca diferencia en los métodos, también se unieron, componiendo tropa radical adicta a uno u otro, en la nueva forma de fantasía de ECO, ante un Frente de Todos, que tuvo su defunción en el 2009, ante la imposibilidad de Arturo Colombi de retener la gobernación. La lista de los Colombi, ECO (Encuentro por Corrientes) es la 504.

El remozado Frente para la Victoria, con dirigentes de los más apegados a cargos públicos como Rubín, que supo estar con Tato, con Ricardo y con Arturo, ahora remata, queriendo hacer aparecer “lo progre” de la provincia, con el partido más conservador, (intervenido, cuyo interventor Chango Pérez, poco plafón de votos derrapará con la banderita). La lista es la número 501, y su alianza es el FPV.

Como si fuera poco, no sólo lo deportivo llegó a Corrientes, sino también las tablas y luces del teatro de la mano de Nito Artaza, que sale al ruedo, con una supuesta renovación radical, de la mano del GEN, y Unión Popular, cuyo nombre de fantasía será Color Esperanza, sí así se llama su alianza, no es una obra teatral, es el nombre de la alianza cuyo número es la 503.

¿Qué podemos decir, que no se haya dicho, que todo vuelve? ¿Que todo tiene un final? ¿Que todo termina?

Sólo para ilustrar, diremos que están en condiciones de sufragar a lo largo y ancho de la provincia, 780.000 ciudadanos, que sólo 10.000 votantes son los jóvenes de 15, 16 y 17 años son los que votarán por primera vez, y que para ellos el voto no será obligatorio.

Que cada pre-candidato dentro de su propia alianza, posee su propia lista, que en otra entrega la daremos a conocer.

Lo único que queremos dejar como reflexión, en especial a los jóvenes que votarán por primera vez, que lean, que pregunten que se instruyan, porque hace 15 o 16 años atrás, cuando esta provincia se incendiaba, tenía nombre y apellido, que hubieron muertos, que los docentes lucharon y derrocaron un gobierno con la fuerza de la protesta y la búsqueda de la dignidad perdida.

Que hubieron otros jóvenes, los del 99, que pasaron por decreto, que se le vedó la educación, y que no fue por falta de voluntad de sus docentes, sino por la irresponsabilidad de un Estado, que estuvo ausente. Que priorizó, quien sabe qué cosas, por sobre los intereses del pueblo.

Sería bueno preguntar a los que dejarán sus bancas, ¿qué hicieron por su provincia? ¿Qué leyes presentaron?, y ellos son Rudy Fernández (UCR-Frente de Todos) Lucio Aspiazú (UCR-ECO) y María Elena Chieno (FPV).

Ya hemos nombrado algunos de los candidatos por alianza, en la siguiente entrega lo haremos, por cada alianza todos y cada uno de los nombres, para que con tranquilidad y objetividad sepa usted que el voto es la herramienta más importante de la democracia, y que sólo vale cuando se lo hace con seriedad y a conciencia, más allá de los partidos y alianzas.

Las PASO, son una excelente oportunidad, para que dentro de lo que hay, usted vote por lo que considere lo mejor.

Recordarles, además que la incidencia de Itatí, en el contexto provincial es entre 0,6% al 0,75 %, es decir no llegamos a ser el uno por ciento, en incidencia de los votos que emitamos, lo cual amerita una gran reflexión para los itateños, no peleemos entre nosotros, no dejemos de saludar a un vecino o un amigo o un ex amigo por cuestiones políticas, ya ven, que a la hora de decidir ellos sus propios intereses, poco recuerdo tienen de las bases.

Hasta la próxima! y con Noticias Itateñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario