En la mañana del sábado 8 de junio, en el edificio de origen de la Escuela Normal se realizó un taller de participación, a cargo de 4 jóvenes del programa “Parlamento Juvenil” de la ciudad de Corrientes.
Asistieron a este encuentro alrededor de 50 alumnos en su mayoría de las extensiones de la Escuela Normal de La Palmira, Fray Luis Bolaños y Guayú acompañados por sus profesores del Departamento de Orientación y algunos del Departamento de Ciencias Sociales.
La jornada estuvo muy interesante, al principio realizaron una dinámica “La telaraña” en la cual se presentaron y empezaron a integrarse. Luego se explico el sentido de la participación e integración en las escuelas, la necesidad del compromiso y de cómo debe sostenerse en el tiempo este trabajo. Luego los talleristas propusieron mirar un video sobre el sentido de la participación y perseverancia, al finalizar se dividieron en dos grandes grupos donde se trabajó como disparador el video como así también que los alumnos cuenten las actividades que se desarrollan en sus escuelas, necesidades, realidades, expectativas, surgieron temas como: compromiso de los alumnos, apoyo, conformación del centro de estudiantes, su finalidad y utilidad para el mejoramiento de la institución escolar, por ejemplo solucionar distintas problemáticas que aquejan a los adolescentes.
Posteriormente los miembros del Programa Parlamento Juvenil orientaron sobre, la organización del centro de estudiantes, como por ejemplo las funciones de las miembros del futuro órgano estudiantil, actividades de colaboración con otros órganos dentro de la institución como ser la cooperadora, manejo de actas, donde se documentará todas las acciones, decisiones, propuestas y sesiones inherentes al centro de estudiantes. También un miembro los orientó sobre los pasos de la constitución del centro diciendo: “primero tienen que conformar una comisión de delegados para aprobar el estatuto del centro de estudiantes”. El mismo lo definió como una ley principal que regula el funcionamiento del centro de estudiantes.
Finalmente se realizó una puesta en común de los grupos sobre las distintas actividades realizadas donde los alumnos expresaron que el centro de estudiantes sea un lugar de participación, mediador entre los alumnos y directivos para resolver conflictos, como así también aprender a ejercer nuestros derechos y responsabilidades.
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