Páginas

jueves, 6 de marzo de 2014

PROTECCIÓN INTELECTUAL PARA LAS OBRAS DE POCHO ROCH

La Unne y el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes suscribieron un acta de interés e intención de apoyo a la protección intelectual de las obras, tanto musicales como artísticas del itateño Gonzalo del Corazón de Jesús, más conocido como “Pocho Roch”.


El acto tuvo lugar en el Salón Verde de la Casa de Gobierno, oportunidad en la que también se hizo entrega de 100 CD del software de enseñanza del Idioma Guaraní “Jejaporä Guaraní”.

El rector de la Unne, Eduardo del Valle y el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, rubricaron esta mañana el acta donde queda claro que en una primera etapa, se protegerá una colección literaria y artística en cuatro tomos. El primero es el denominado “Viaje de Caboto al Yaguary itatiano” y los tres tomos siguientes se refieren a la “Historia de la imagen de Nuestra Señora de Itatí y de su pueblo guaraní”.

La importancia de estas publicaciones y su protección, son la aproximación a la celebración de los 400 años de la fundación de Itatí.

Durante el acto la Unne también entregó 100 CD del software de enseñanza del idioma Guaraní denominado “Jejaporä Guaraní” al Instituto de Cultura, en cumplimiento de un contrato de Vinculación Tecnológica oportunamente suscripto.

El software, diseñado en el Departamento de Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne, consiste en un entorno de aprendizaje digital con herramientas multimedia que favorece la enseñanza y el aprendizaje de la lengua nativa del Litoral argentino, el Guaraní, con canciones, juego y actividades interactivas que permiten el auto aprendizaje.

Este software, protegido por la Unne como Custodia de Derecho de Autor, en la Dirección Nacional de Derecho de Autor, permite que con las nuevas tecnologías, los niños, jóvenes o adultos interesados en aprender la lengua guaraní lo puedan hacer desde la dinámica y ductilidad que poseen en la actualidad los entornos digitales.

El proyecto surgió como un trabajo final de carrera que tuvo por objetivo aportar una propuesta pedagógica de enseñanza y valorización del guaraní, en el marco de la Ley Provincial Nº5598, que establece al idioma Guaraní como lengua oficial alternativa en la provincia, así como el reconocimiento del Parlamento del Mercosur del Guaraní como Idioma Oficial del Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario