Páginas

sábado, 8 de marzo de 2014

PARAGUAY INSISTE CON LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA ITATÍ – ITÁ CORÁ

Tanto el Gobierno de Paraguay como organizaciones civiles de ese país reclaman que en el marco de la renegociación del Tratado de Yacyretá se acuerde la construcción de nuevas centrales hidroeléctricas, entre ellas la de Itatí e Itá Corá.


En Paraguay se vienen realizando distintas mesas de discusión respecto a la postura del país en el Tratado de Yacyretá que debe revisarse este año entre Argentina y Paraguay.

Según la prensa de Paraguay, uno de los escenarios probables para la renegociación es que Paraguay pida por obras complementarias financiadas por Yacyretá como la construcción de la represa de Corpus y una central hidroeléctrica entre la localidad correntina de Itatí la localidad paraguaya Itá Corá.

Incluso, sobre la base de los mismos reclamos que se establecieron en la negociación con Brasil por Itaipú, la fundación Sociedad y Desarrollo propone como uno de los puntos para el cumplimiento del Anexo C del Tratado de Yacyretá, avanzar con nuevos emprendimientos mucho más beneficiosos para ambos países.

En el marco de un foro organizado para debatir las propuestas con miras a la revisión del Anexo C del Tratado de Yacyretá, la organización Sociedad y Desarrollo presentó su postura que consiste en ocho puntos, siendo el 8º la firma de "nuevos tratados equitativos para Corpus e Itatí-Itá Corá, sobre la base de la plena equidad y soberanía".

Esta semana, el mismo director paraguayo de Yacyretá, Juan Schmalko, en una visita a la localidad paraguaya de Ñeembucú, aseguró que hay "buen ambiente" para iniciar las negociaciones con Argentina por Yacyretá.

Y en ese contexto, remarcó como un proyecto histórico la posibilidad de la instalación de la presa complementaria entre Itá Corá (Ñeembucú) e Itatí (Corrientes).

Cabe recordar que a mediados de 2013 el Gobierno de Paraguay incluyó en su agenda de trabajo con Argentina la ampliación de Yacyretá, la construcción de nuevos puentes sobre el río Paraguay, y nuevos proyectos de represas. En esos proyectos de represa sobresale la iniciativa Paraná Medio o Itatí-Itá Corá, que data de la década de 1980 y en la actualidad Paraguay considera estratégica ante la necesidad de industrializar el país luego del descubrimiento de yacimientos petrolíferos.

Incluso el Congreso de Paraguay a finales de 2013 habilitó al Gobierno a negociar nuevo tratado de Yacyetá y la gestión del proyecto de Paraná Medio.

En ese entonces, el mismo titular de la entidad de energía de Paraguay (ANDE) Carlos Heisele, advirtió que una fuerte crisis energética, como la que afecta a Argentina, tendrá repercusión en su país si en los próximos cuatro años no se planifica la construcción de nuevas fuentes de generación.

Puntualizó la necesidad de comenzar a negociar, cuanto antes, la construcción de las represas de Corpus, Aña Cuá (Yacyretá) y además el proyecto Itá Corá en cercanías de Itatí.

EL PROYECTO DE REPRESA
Sobre la central hidroeléctrica de Itatí-Itá Corá, la Comisión Mixta Argentino-Paraguaya del Río Paraná (Comip) cuenta con los estudios del proyecto para construir la represa en el km 1.284 del río Paraná, que con nivel normal en cota 61 tendría una potencia instalada de 1.660 MW y generará 11.290 GWh anuales.

Según los informes, la construcción de la represa Itá Corá y Corpus tendrán un impacto positivo en la navegabilidad del río, e incluso se estima que grandes barcos de ultramar podrían llegar a esta zona.

Serviría además como contención a la actividad de Yacyretá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario