Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

CAPACITACIÓN SOBRE ACTUALIZACIÓN DEL CALENDARIO DE VACUNACIÓN

En San Luis del Palmar se realizó la capacitación sobre actualización del calendario nacional de vacunación. Desde el hospital de Itatí participaron agentes del servicio de vacunatorio.


El Ministerio de Salud Pública a través del Departamento de Inmunizaciones realizó un taller de capacitación de actualización de vacunas, en el Salón Cultural Municipal de la localidad San Luis del Palmar.

Del Hospital “Dres. Juan Carlos y Alberto E. García” de Itatí participaron la enfermera Cirila Núñez, encargada del servicio de vacunatorio, y el agente sanitario Faustino Vallejos.

En estas capacitaciones los profesionales se actualizaron sobre las nuevas vacunas incorporadas al calendario nacional de vacunación 2014. Las mismas son Hepatitis B para la población adultos, son tres dosis, una para iniciar esquema, la segunda al mes y la tercera a los seis meses de haberse colocado la primera dosis.

La otra vacuna incorporada es la DPT acelular para embarazadas a partir de semana 20 de gestación. Si bien en Corrientes ya era una recomendación ponerse esta vacuna, fue incorporada recientemente al calendario por lo que es obligatoria su aplicación.

La otra vacuna incorporada es la Quíntuple/Cuádruple entre los 15 a 18 meses de vida. Aquí lo que se modifica es la edad de aplicación, se amplía. Esta vacuna previene contra difteria, tétanos, tos convulsa, Haemophilus, influenzae tipo B, Hep B.

También fue incorporada la vacuna contra la Fiebre Amarilla, en la cual se modifica su edad de aplicación, de los 12 a los 18 meses y se suma a esto un refuerzo a los 11 años de vida.

Cabe aclarar que en lo que refiere a la vacuna antiamarílica continúan las mismas recomendaciones de que toda persona adulta que haya sido vacunada.

Y en lo que refiere al régimen de viajeros sigue siendo el mismo, y se contraindica su aplicación en mayores de 60 años de vida. Si esta población quiere ser vacunada, debe presentar prescripción médica y firmar un consentimiento previo.

Dónde vacunarse
Las vacunas son gratuitas y están disponibles en servicio de vacunatorio del Hospital de Itatí, que atiende los lunes, miércoles y viernes de 8 a 12 horas.

Para acceder a la vacuna hay que llevar el calendario de vacunación y Documento Nacional de Identidad, los niños deben concurrir con sus padres, o tutores para acceder a las mismas.

Vacunación en escuelas
El jueves 13 se inicia la Campaña de Vacunación en las escuelas primarias de Itatí destinada a los niños de 5, 6 y 11 años.

Es por ello que todos los jueves el equipo de Atención Primaria de la Salud del Hospital local visitará las escuelas para estos operativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario