Páginas

sábado, 24 de marzo de 2012

UN DÍA PARA NO OLVIDAR...

Hoy es un día gris para la mayoría de los argentinos, pues se recuerda la llegada de los militares al poder, se recuerda la última dictadura militar la más sanguinaria de todas. En Itatí es removida la Presidente del Honorable Concejo Municipal, Srta. Ramona Esquivel Rojas, que es reemplazada por el Jefe de la Subprefectura Itatí, Prefecto Pini. 


Se rememora el terrorismo de Estado que significó el asesinato de miles de ciudadanos. Se recuerda la violación sistemática de los derechos humanos que dejó heridas imborrables en la sociedad. Se resucitan a aquellos, que luchando por un ideal, pasaron a ser “desaparecidos”. Se recuerdan cosas a las cuales ya no se quieren volver...represión, persecución, muertes. Se revive parte de la historia que muchos pretenden borrar, pero se rescata historia que no se debe olvidar. 

Sucesos de la Dictadura 
Un 24 de marzo de 1976, con el objetivo de salvar a la Nación, los militares comenzaron lo que ellos mismos denominaron “Proceso de Reorganización Nacional”. 

De esta manera la Junta Militar dirigida por el comandante en jefe del Ejército, Jorge Rafael Videla acompañado por el almirante Emilio Eduardo Masera y el brigadier Orlando Ramón Agosti tomó el poder, disolvió el Congreso, impuso la ley marcial y gobernó por decreto. 

Los integrantes de esta Junta fueron tristemente célebres por la violación sistemática de los derechos humanos. 

Durante los primeros meses posteriores al golpe militar se mantuvo la actividad de algunos grupos de izquierda, los cuales se vieron aplacadas después de que el gobierno de Videla lanzara su propia campaña contra los opositores políticos. Por ello, prohibió la actividad de todas las asociaciones, partidos políticos y entidades gremiales, y asumió la totalidad del poder, sin plazos preestablecidos. 

El general Videla presidió el gobierno desde el inicio del golpe en 1976 hasta el 29 de marzo de1981, día en que lo sucedió el general Roberto Viola. La lucha sediciosa dentro del régimen militar culminó con el poder del general Viola en un lapso de 11 meses. 

El 11 de diciembre de 1981 abandonó el cargo por enfermedad, y asumió el general Leopoldo Galtieri, quien gobernó hasta junio de 1982. El último presidente militar fue el general Reinaldo Bignone, quien gobernó desde junio de 1982 hasta el 10 de diciembre de 1983. En septiembre de 1983, antes de entregar el poder, firmó una ley de autoamnistía que fue repudiada por la opinión pública y derogada por el gobierno democrático de Raúl Alfonsín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario