Páginas

lunes, 5 de marzo de 2012

LA HORA DE LOS MUNICIPALES

Mientras que la mayoría de las comunas inició negociaciones salariales con sus trabajadores, desde la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Corrientes (FESTRAMCO) consideran que con la Ley de Paritarias esas mesas laborales adquirirían un marco legal que pondría en igualdad de condiciones a trabajadores y la patronal. 

La Ley Provincial Nº 6.033 habilitó las negociaciones colectivas del sector estatal, y para el caso de los trabajadores municipales se requerían adhesiones por parte de los distintos municipios. 

Sólo algunos municipios adhirieron a la norma pero no la reglamentaron, apenas siete comunas tienen ordenanzas reglamentadas de paritarias que son Caá-Catí; Empedrado, San Roque, Itatí, San Luis del Palmar, Ituzaingó y Paso de los Libres. 

Las comunas alegan que ya contaban con “Mesas Laborales” u otros ámbitos de negociación, y acotaron también que estaban avanzadas las gestiones por mejoras laborales. 

Desde FESTRAMCO si bien destacan que los municipios estén dispuestos a responder a las demandas salariales y laborales de sus trabajadores, invalidan el alcance legal de estas mesas laborales frente a la Ley de Paritarias. 

Consideran que el actual escenario económico, con fuertes ingresos volcados a los municipios desde la administración central, favorece las posibilidades de discutir salarios y otras cuestiones laborales. Pero si tal situación fuera distinta los trabajadores no tendrían asegurado tal diálogo. 

“La Ley de Paritarias pone en igualdad de condiciones a ambas partes, municipio y trabajadores, y además de obligar al Estado municipal a reunirse con los trabajadores, fija también condiciones equitativas” consideró el titular de FESTRAMCO, Pedro Lugo a momarandu.com. 

Señaló que las actuales mesas laborales están delineadas por las comunas, se fijan temas muchas veces de forma arbitraria y no siempre se atiende los tiempos de los empleados. 

“Es una oportunidad histórica, contamos a nivel provincial con una Ley de Paritarias, pero inexplicablemente los municipios no la consideran de prioridad o la rechazan” dijo Lugo. 

FESTRAMCO ha invitado a las comunas a adherir a la citada ley provincial, y elaboró un modelo de proyecto de reglamentación de negociaciones colectivas de trabajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario