Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

A LA SOMBRA DEL SANTUARIO DE LA VIRGEN LA ESCUELA NORMAL DE ITATÍ CUMPLE 50 AÑOS

1962- 19 de marzo - 2012 
“Cincuenta años educando jóvenes” 


No resulta una tarea fácil reseñar tantos años de labor educativa de una Escuela, esta no es la excepción, la Escuela Normal de Itatí nace como un “Ciclo Básico”, visto la necesidad de que los jóvenes del pueblo prosigan sus estudios, el ideólogo fue el entonces maestro Euclídes Fariña Núñez, apoyado por sus colegas y amigos, los maestros Plácido del Rosario Alarcón y Reinaldo Policarpo Encinas, quiénes formalizaran la inquietud ante los demás docentes y vecinos en una asamblea realizada en el salón del municipio, un 31 de mayo de 1961. De ésta, resulta la conformación de una comisión para llevar adelante tan importante inquietud, electos como miembros de la comisión pro- Ciclo Básico, como Presidente, Euclídes Fariña Núñez; Secretario, Reinaldo Policarpo Encinas; tesorera, Lilian Marcomini de Niella; y vocales,Eva Celeste Vega de Gervasoni y Plácido del Rosario Alarcón. 

Esta comisión tuvo la ardua labor de tramitar ante las autoridades legislativas y educacionales de la provincia. Muchos viajes a la capital provincial tuvieron que realizar estos pioneros en una época que no era fácil hacerlo, en esta etapa son merecedores de reconocer el aporte de los referentes políticos, Félix Barrios y Rosario López Ortiz, como así también de los docentes Buenaventura Fariña Núñez y Reinaldo Encinas (h). 

A la par de la gestión, se realiza la inscripción de alumnos, que dio por resultado una matrícula de 62, 28 mujeres y 24 varones. 

El 19 de marzo de 1962 comienza el dictado de clases en salón municipal, luego tuvo varios albergues dado el creciente número de alumnos, un local prestado por la familia Gervasoni, el viejo edificio de la escuela por entonces nacional n° 276, hasta el año 1965 donde por voluntad de su dueño Don Huberto García Martínez, la vieja “Casa García” pasa a ser la casa propia de la Escuela Normal, de la cual ya egresa la primera promoción de maestros en 1969. 

La comisión pro-Ciclo-Básico, se convierte en comisión administrativa y tiene a su cargo la calificación de los docentes que desempeñarían en las asignaturas, en forma Ad-Honoren por dos años. Se designa el primer personal y autoridades dando por resultado lo siguiente: Reinaldo Policarpo Encinas (Rector), Plácido del Rosario Alarcón (Secretario), María Leandra Gervasoni de Alegre (Preceptora) y Lidia Alegre de Silva Bizarro (Ayte 13°). 

Por resolución 346 del Ministerio de Educación y Salud Pública, se impone el nombre de “Dr. Pedro Bonastre” al Ciclo Básico, en mérito del ilustre itateño, quien brillo por su talento en la disciplina histórica, literaria y del derecho. Gran algarabía produce en todo el pueblo la oficialización por decreto N° 1828 del 08 de octubre de 1962, caravanas alrededor de la plaza que terminó con un brindis en el local de la “Heladería Antártida”. 

Estos fueron los primeros hechos importantes de la vida escolar, se destaca la labor sacrificada de los primeros docentes que pusieron el corazón para llevar adelante tan difícil tarea, así también se recuerda el egreso de la primera promoción de Maestros Normales Regionales, la primera exhibición gimnástica desarrollada en la “Cancha Parroquial”. 

Por octubre del año 1967 se traslada la Escuela Provincial N° 69 “Dr. Valerio Bonastre”, para convertirse en “Departamento de Aplicación”. 

Cuatro fueron las promociones de maestros, luego la orientación fue agraria para convertirse en bachiller de orientación docente, que propició la apertura del nivel terciario, por la década del 70 elevando al rango de Escuela Superior. Muchos fueron los profesores de educación primaria egresados de la Institución que hoy desempeñan su tarea por todo el país. En esta década, como en la siguiente también hubo pérdidas, deja de existir el primer Rector, Don Reinaldo Encinas, y la también Rectora, profesora Erlinda Haidee Castells. 

Así los 80 es tiempo de grandes reconocimientos en ámbitos como el artístico y el deportivo, bajo la batuta del Rector, profesor Alberto Pérez. También los cambios llegan para la vieja casa García, se construyen más salones, salón de actos y playón deportivo, para albergar al incesante aumento de la matrícula. 

Inmerso en la nueva educación federal siguieron saliendo las promociones orientadas, y fueron determinando que el crecimiento de la población escolar requiera de un nuevo edificio, hecho que se cristalizó ya en el nuevo siglo por la incesante gestión de un grupo de docentes, que emulando el accionar de los pioneros lograron el tan anhelado sueño, el edifico nuevo sito en avenida San Luis del Palmar entre calles Coronel Castor de León y Fray Juan Nepomuceno Alegre, es una realidad. De él ya salieron cuatro promociones de bachilleres. 

Hacia el año 2009, otra nueva posibilidad se abre en la Escuela Normal, el Plan Fines, de finalización de estudios secundarios para adultos. 

Los títulos otorgados por esta escuela fueron: Maestro Normal, Bachillerato con Orientación Agraria, Bachillerato con Orientación Docente y, actualmente, Secundario orientado con dos modalidades, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. 

A partir del 2 de abril de 1973 funcionó el Profesorado de Educación Primaria o nivel terciario hasta el año 1998. 

Fue su primer rector, el señor Policarpo Reinaldo Encinas, sucediéndole, Erlinda Haidée Castells, Pabla Jara de Pablo, María Teresa Cano de Brunel, Ramón Alberto Pérez, Gloria Méndez de Resoagli y Alicia Tonelotto. 

Y como secretarios, Plácido del Rosario Alarcón, Reinaldo Milcíades Encinas, Prisciliano Fariña Núñez y Pablo Armando Rojas. 

En tanto, fueron regentes del Departamento de Aplicación, Domiciana Barrios de Alarcón, Buenaventura Fariña Núñez, Isabel Lovato de Bogado, Juana Blanco de Fernández y, actualmente, Amelia Gervasoni de Fariña Núñez. 

En estos 50 años de vida, no debemos olvidar aquellos hombres y mujeres, que posibilitaron a generaciones de jóvenes pasar por sus aulas y hoy se desempeñen en los más variados oficios y profesiones. Además estas “Bodas de Oro” compromete a las nuevas generaciones de docentes, imitar a los primeros “maestros” y a pesar de la evolución de los tiempos y de las dificultades de la vida pos moderna, a reafirmar los valores legados por nuestros mayores y formar buenas personas que serán parte de una mejor sociedad. 

¡Feliz 50 Años, Escuela Normal “Dr. Pedro Bonastre”!

No hay comentarios:

Publicar un comentario