Páginas

domingo, 4 de marzo de 2012

RECOMENDACIONES ANTE EL PROBABLE CASO DE DENGUE DETECTADO EN ITATÍ

El Dr. Omar Bottinelli, destacado médico veterinario, docente y extensionista de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste, que se desempeñó como responsable del área prevención de zoonosis del Ministerio de Salud Pública de Corrientes entre 1978-2001, habló sobre la detección del caso de dengue en Itatí, y habló de las tareas de prevención de la enfermedad. 

“Lo que hay que rescatar con respecto a este caso detectado en Itatí, es que se nota que hay una preparación en la gente del sistema de salud, que lo ha detectado, o sea que ha entrado dentro de las sospechas por las manifestaciones clínicas que ha tenido esta persona, es ha sido visto y observado por el sistema sanitario y se ha procedido, por un lado a confirmar el caso, y por otro a hacer las acciones en terreno muy rápidamente, que es lo que más vale y lo principal que se debe tener aceitado en un momento como este, porque o si no, no se puede detener la propagación”, dijo Bottinelli. 

“Lamentablemente con la persona afectada ya no hay mucho que se pueda hacer, es decir, deberá sufrir las consecuencias de la enfermedad, pero no impactará sobre la otra población, que es el gran problema. Porque una vez que se introduce un caso dentro de un área en que el mosquito está presente, estará propagando a través de su infección la enfermedad en los vectores, y luego de 10, 15 o 20 días tendríamos nuevos acontecimientos relacionados a ese primer caso”, agregó. 

En éstos casos se debe actuar muy rápidamente, cubriendo el área con la dispersión de insecticida en el espacio, por eso es que se trabaja con esas máquinas a nivel de calle, con el objetivo de que entre en las casas y vaya debajo de las camas, detrás de la heladera, etc”, explicó el especialista. 

“Es en esos lugares donde el mosquito posiblemente este reposando en las horas de día, porque es netamente domiciliario: vive dentro de las viviendas. Y eso es algo que hay que tratar de solucionar lo más rápido posible”, dijo. 

Sobre la reproducción del mosquito 
“Lo indispensable para el mosquito es el agua. La calidad del agua es indistinta, ya que seguramente el mosquito prefiera el agua clara, pero también puede reproducirse tranquilamente en un recipiente con agua que no tenga esas características”, dijo Bottinelli. 

Sin mosquito no hay enfermedad; por eso, el mejor modo de prevención consiste en combatir el vector. Para evitar la multiplicación del insecto es importante eliminar sus criaderos. Para esto, las medidas recomendadas son: 
  • Eliminar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (latas, botellas vacías, cubiertas, macetas). 
  • Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes, frascos, tachos). 
  • Vaciar todos los recipientes que contengan agua (tanques, barriles). 
  • Cambiar el agua de floreros y bebederos de animales diariamente. 
  • Evitar colocar botellas plásticas atadas a los árboles y canteros. 
  • Refuerce las medidas de limpieza de sus casas. 
  • Eliminar todos los recipientes pequeños poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda en los horarios habilitados. 
  • La prevención correctamente encarada es muy efectiva y depende de toda la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario