Páginas

domingo, 11 de marzo de 2012

LAMENTABLE ESTADO DE ABANDONO DEL CEMENTERIO HISTÓRICO DE ITATÍ

Fue declarado sitio histórico arqueológico el 17 de noviembre de 2011, no obstante ello, se encuentra descuidado, con malezas y basura. 


Es lamentable encontrar el lugar, tan caro a los sentimientos de los itateños, en un estado de abandono, por la negligencia de los que debieran ocuparse del cuidado del “camposanto”, sitio histórico arqueológico. 

Malezas, botellas, escombros, ramas y hojarascas abundan en sus pasillos, sin sumar a ello la falta de planificación en la construcción de nuevos nichos y panteones, debido a la falta de espacio. 

En la sesión del 17 de noviembre de 2011 el Senado de Corrientes convirtió en ley la declaración de sitio histórico de interés arqueológico al Cementerio San Francisco de Asís de Itatí, junto al de la localidad de San Cosme de las Ensenadas. La Ley es la número 6089. 

Entre los fundamentos del proyecto se destacaba “que la conservación de nuestro patrimonio cultural es la piedra angular de nuestra identidad como Nación. Es por ello que se proponía la declaración de Sitio Histórico de Interés Arqueológico al Cementerio Histórico de la localidad de Itatí y al Cementerio Histórico de la localidad de San Cosme de las Ensenadas, los que se incorporan al Registro del Patrimonio Cultural respectivo”. 

Cementerio “San Francisco de Asís” 
La organización del cementerio data del año 1856, durante el gobierno del Dr. Juan Gregorio Pujol, donde también se construye su fachada. Se destaca que la obra no reúne los valores edilicios y arquitectónicos para solicitar su declaración como Monumento Histórico Provincial, pero sí como Sitio Histórico de Interés Arqueológico. 

El Artículo 2º de la Ley 6089 dice: “Intégrase al Cementerio “San Francisco de Asís” de la localidad de Itatí y al “Cementerio Histórico” de la localidad de San Cosme de las Ensenadas, al Patrimonio Cultural de los Sitios Históricos Provinciales- Interés Arqueológico, con todas las prerrogativas que la legislación vigente dispone en materia de preservación, protección y acrecentamiento, respecto a cada uno de ellos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario