Páginas

lunes, 19 de marzo de 2012

HOMENAJE DE UN EX ALUMNO: ¡FELICES 50!

Hace 50 años nacía nuestra escuela secundaria “Dr. Pedro Bonastre” en el pueblo de Itatí. 


Todo comenzó a partir de un relevamiento poblacional que justificaba la necesidad de una escuela secundaria. 

Gracias al compromiso y al empuje de algunos docentes y vecinos se pudo concretar el viejo sueño de nuestro querido pueblo. 

Así fue que un día 19 de marzo de 1962 abrió sus puertas por primera vez el “Ciclo Básico”, en el edificio de la municipalidad sito en la calle Desiderio Sosa, esquina Castor de León, quien cedió sus instalaciones para que funcionara nuestra “Escuela Secundaria”. 

Si bien la historia comenzó sin edificio propio, a los pocos años a fines de 1965, como corolario de una larga lucha de directivos docentes, padres y alumnos se consiguió la nueva sede, gracias a la generosidad del Sr. García, antiguo vecino comerciante del pueblo, quien donó el actual edificio situado en la esquina de la Av. 25 de Mayo y Desiderio Sosa. 

Pero aquel esfuerzo y aquella lucha no terminó ni se agotó con el logro del edificio propio sino que se siguió fogoneando, por una “Escuela Normal Regional”, por una “Primaria anexa” para que los futuros maestros pudieran realizar sus prácticas pedagógicas y de muchos otros proyectos que la comunidad educativa itateña pudieron conocer y aprovecharlo con el paso del tiempo. 

Mis deseos son para que las nuevas generaciones sigan aunando esfuerzos para que nuestra escuela que tanto soñamos alguna vez siga adelante, que cada día sea mejor en lo pedagógico, en lo social, en lo cultural y en lo edilicio. 

Mi recuerdo emocionado por el entrañable grupo de docentes y auxiliares fundadores de nuestra querida escuela normal y de todos mis compañeros secundarios. 

Es por eso que con estas simples líneas quiero recordar esta fecha tan cara para los que pasamos alguna vez por sus corredores, patios, aulas y decir que para hacerla grande basta con el estudio, el compromiso, el respeto, la responsabilidad y el actuar de todos los días. 

Recuerden: “No es feliz el que hace lo que quiere, sino el que quiere lo que hace” 

Y ahora si… ¡¡¡ FELIZ CUMPLEAÑOS ESCUELA NORMAL DE ITATÍ!!! 

Te cantamos y te celebramos en tus “BODAS DE ORO” 

“A mi escuela secundaria” 

Con nostálgicas metáforas dormidas 
y con admiración “cincuentenaria” 
a tu portal llego, “secundaria”, 
con pretérita emoción agradecida. 

Traigo la ansiedad de primavera 
llena de juventud en la memoria 
con pertinacia; utopía y oratoria, 
lejana, intacta, feliz y verdadera… 

Del universo impetuoso de la vida 
tus primigenias luchas he transitado, 
es por eso que vuelvo emocionado 
al perenne crisol de tu “cultura viva” 
y me siento de nuevo el “secundario” 
que fue ungido con tu historia y tu ideario. 

Román Blanco 
Promoción 1967 y ex docente.
(Ezpeleta, partido de Quilmes, Pcia. de Bs. As.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario