Páginas

viernes, 9 de marzo de 2012

CLASES MAGISTRALES POR LAS BODAS DE ORO DE LA ESCUELA NORMAL

Se realizó el 8 de marzo, un emotivo encuentro en la Escuela Normal de Itatí, organizado por un grupo de ex-alumnos de la promoción 1983 coordinado por la arquitecta Griselda Aquino ,y los profesores Ester Ayala, Paula Benitez, Ovidio Rojas, Roberto González, Gladys Goyechea, y Alicia Rodríguez, y en la distancia colaboraron con su apoyo la profesora Lidia Esquivel, el licenciado Fernando González, con motivo de las Bodas de Oro de la creación de la Escuela Normal Dr. Pedro Bonastre, cuyo objetivo principal es acercar a los ex- docentes pioneros y fundadores de esta institución. 


Bajo el lema EDUCAR EN VALORES, se desarrolló el primer módulo de una serie de clases magistrales, donde están todos convocados , y por razones organizativas, de espacio , tiempo y salud de algunos ex-docentes, se dio inicio con las palabras de bienvenida a cargo de la arquitecta Griselda Aquino a las docentes invitadas, las señoras Isabel Lovato, María Osvalda Fariña Núñez y la señorita Luisa Idalia López, ante un nutrido grupo de docentes ex- alumnos de las disertantes, y el 4to año C acompañados por el profesor Walter Miguel Ruiz. 

La profesora Luisa López resumió, a modo de anécdotas, el inicio de su carrera docente de música, además de estar notablemente emocionada y citar a algunos ex alumnos suyos, que se destacaron en su área. 

La escribana María Fariña Núñez sintetizó la triología de la Educación, que los alumnos deben estudiar, los profesores enseñar y los padres acompañar, y reseñó de la importancia de haber constituido una gran familia, con mucha unidad para que los objetivos pudiesen ser conseguidos, sin animarse a reseñar la historia por temor a olvidarse detalles de nombres y personas que mucho hicieron. 

Por su parte, la profesora Isabel Lovato, agradeció la invitación y que estaba muy feliz que la tuvieran en cuenta, y visiblemente emocionada, se dirigió a los presentes reseñando que siendo ella una joven maestra que trabajaba en la Escuela Nº 276, donde el señor Euclídes Fariña Núñez era director , un día le comentó la idea a ella y a varios más si estarían dispuestos a ayudarlo a gestionar un ciclo básico para Itatí, sin entender demasiado su corazón solidario pronta estuvo la respuesta del sí, y se juntaron un grupo de maestros y se anotaban qué materia podía dictar cada uno, y de a poco tomaba forma un plantel que contra viento y marea emprendió la difícil lucha de obtener la tan ansiada escuela secundaria. Comentó, además, que cuando luego de tres años de trabajar ad honorem, todos ofrecieron el cargo de rector al señor Euclídes Fariña Núñez, y que él declinó en favor del señor Policarpo Encinas, secundado por el secretario, Plácido del Rosario Alarcón. 

Aún cuando la emoción, la hacía titubear, sacó fuerzas para referirse a los actuales alumnos y aconsejarlos que estudien y aprovechen, que el mundo de hoy pone herramientas en sus manos que antes ellos no contaban , como una computadora, internet, el facebook, etc., que la fuente era el libro y había que recurrir solo a esas fuentes. 

Dirigiéndose a los docentes actuales, recordó que más de uno de los presentes fueron sus alumnos, si bien ellos se dedicaban mucho y agasajaban a sus alumnos, reconoció que los tiempos cambian y hoy los desafíos son otros , lo ponderó y los instó a continuar con la noble tarea de educar, y educar en valores. Comparando con un árbol, sentenció “ustedes son las raíces fuertes de esta institución, sigan así para que los frutos y sus ramas sea buenas”. 

Para finalizar , se dio lectura a una resolución del Consejo Provincial de la Mujer, donde reconocen el mérito en el Día Internacional de la Mujer a las docentes pioneras, a todas, pero en esta oportunidad se hizo entrega a las tres presentes. A la profesora Luisa Idalia López lo hizo el profesor Juan Ovidio Rojas ex- alumno de la promoción 1983, a la escribana María Fariña Núñez la concejal, doctora Johanna Ratti Siñoli, gestora y referente ante el Consejo de la Mujer, y a la profesora Isabel Lovato lo hizo su ex alumna, la arquitecto Griselda Aquino. 

Posteriormente, y para dar por finalizado este sencillo y emotivo encuentro, se agradeció la presencia del docente recientemente jubilado, profesor Domingo Godoy, al ex alumno de la primera promoción 1966, profesor Silvio Lovato y a docentes actuales de la casa de estudios, y en especial a los chicos de 4to. Año “C” por su excelente comportamiento. 

Educar en Valores, de respeto, solidaridad, buenos modales, es tarea de todos los días y se predica con la palabra pero más con el ejemplo sentenció la señora María Fariña Núñez. 

Feliz Boda de Oro Escuela Normal, un aporte pequeño de la promoción 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario