Páginas

sábado, 10 de marzo de 2012

EN EL CINCUENTENARIO DE LA ESCUELA NORMAL, RECORDAMOS A SU PRIMER RECTOR

El próximo 19 de marzo, la Escuela Normal de Itatí celebrará sus Bodas de Oro. Por este acontecimiento, recordamos a quien fuera su primer rector, Policarpo Reinaldo Encinas. 


Había nacido el 25 de enero de 1916 en la ciudad de Corrientes, siendo su madre dona Juana Encinas, de nacionalidad argentino. 

Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Normal de Maestros “José Manuel Estrada” de Corrientes, donde obtuvo el título de Maestro Normal Nacional, en diciembre de 1933. 

Contrajo matrimonio en el año 1939 con María Esther Boronat, con quien tuvo seis hijos: Reinaldo Milcíades, Juana Ramona, María Teresa, María Ester, María Itatí y José Martín. 

Policarpo Reinaldo Encinas, conformó la primera comisión que impulsó la creación del Ciclo Básico de Itatí, que daría origen a la Escuela Normal, un anhelo de un grupo de maestros visionarios: Euclídes Fariña Núñez, Plácido del Rosario Alarcón, Eva Vega de Gervasoni y Lilian Hebe Marcomini de Niella. 

Fue designado para ocupar el cargo de rector provisorio por el Consejo Administrativo, el 1º de marzo de 1962, tomando posesión el mismo día, siendo confirmado por Resolución Ministerial Nº 417/63, continuando hasta el 11 de abril de 1973, en que se produjo su fallecimiento, hecho acaecido en el mismo local escolar. 

(Se agradece la información proporcionada por la Regente del Departamento de Aplicación, profesora Amelia R. Gervasoni)

2 comentarios:

  1. Un orgullo poder encontrar una biografía de mi abuelo, un maestro de alma y una gran persona. Muchas gracias por tenerlo presente.
    Sonia Soto

    ResponderEliminar
  2. uchas gracias por la recordación de nuestro padre en esta impecable publicación con motivo de las Bodas de Oro de la Escuela Normal "Dr.Pedro Bonastre" de Itatí. Su ejemplo permanente, sus principios y valores y su pasión por la docencia influyeron en nuestra vida familiar y profesional.
    Un agradecimiento especial a la Sra. Amelia R. Gervasoni por la información brindada.
    Atentamente

    María Teresa, María Ester, María Itatí y José Martín Encinas

    ResponderEliminar