Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2011

AFTOSA: SE ADELANTÓ LA VACUNACIÓN

A raíz del brote de fiebre aftosa registrado en Paraguay, y casi un mes antes de lo previsto, ayer comenzó la campaña de vacunación contra la enfermedad. Se priorizó la zona de frontera con el vecino país, entre los que se encuentra Itatí, donde se prevén inocular alrededor de 250 mil cabezas. En el resto de la provincia la campaña se inicia el lunes. 

Ante el riesgo sanitario por el brote de aftosa detectado en la República del Paraguay, ayer comenzó la vacunación contra esta enfermedad en los campos correntinos que se encuentran en la zona de frontera Norte, lindantes al río Paraná. Allí se prevén vacunar unos 250 mil bovinos, mientras que el lunes comenzará el procedimiento en el resto de la provincia. Se vacunarán 5,2 millones de cabezas para reforzar la barrera contra el virus e impedir el contagio de la temida fiebre bovina. 

En respuesta al adelantamiento de la segunda campaña de vacunación, dispuesto por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) a raíz de la aparición de la enfermedad en el distrito de San Pedro, Paraguay, el personal de la Fundación Correntina para la Sanidad Animal (Fucosa) comenzó ayer con el operativo en la zona denominada frontera Norte B, en campos lindantes al río Paraná. Los departamentos afectados en este primer procedimiento son San Cosme, Itatí, Berón de Astrada, Itá Ibaté e Ituzaingó. 

Según informaron desde la Fucosa, en esa zona se estiman vacunar unos 250 mil animales en el menor tiempo posible, ya que se trata de la región más cercana al área donde se detectó el foco. No obstante, se trata de unos 400 kilómetros, y las medidas preventivas más importantes se encuentran en la provincia de Formosa, el área más endeble al contagio por su cercanía con el distrito paraguayo donde se dio el brote. 

Prevención 
En la reunión de la Coprosa también se delinearán las estrategias preventivas en los pasos y espacios fronterizos con la vecina República del Paraguay. Para ello, el ministro de la Producción, Jorge Vara, anunció que estarán presentes funcionarios y autoridades de fuerzas armadas nacionales y provinciales. 

Cabe recordar en este sentido, que el Senasa resolvió que en los pasos de frontera entre Argentina y Paraguay se refuercen los controles, con pulverizaciones, rodoluvios y pediluvios. Asimismo, el ente sanitario nacional prohibió el ingreso de mercadería y ganado desde el vecino país, ante el riesgo de transportar el virus de la aftosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario