Páginas

domingo, 11 de septiembre de 2011

FELIZ DÍA DEL MAESTRO

“El verdadero maestro no enseña; facilita el aprendizaje. Y necesita proyectarse a sí mismo con autenticidad, para que sus alumnos aprendan no de una enseñanza, sino de un testimonio de vida. De ahí que ser maestro signifique salir al encuentro de uno mismo.” 

En 1943, a 55 años del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro. 

Ninguna fecha es más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día en que pasó a la inmortalidad Domingo Faustino Sarmiento.

Homenaje a Sarmiento en Itatí 
En Itatí, hay una placa de mármol de Carrara descubierta sobre la fachada principal del Edificio de la Policía Departamental y Oficinas Anexas. 

Es el único homenaje tributado a Sarmiento, en Itatí, el único testimonio ofrendado a su memoria, el 11 de Septiembre de 1938, cuando se cumplió medio siglo de su muerte. Habló en el gran acto público, el educador Juan Genaro Gonzalez Vedoya. 

La lápida la costearon los Maestros de Itatí, muchos de ellos de la Sociedad Magisterio del Norte que organizó el Maestro Santiago Niella. Eran otros tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario